Visa y trabajo en Canadá
Canadá es un país con una cultura migratoria muy extensa, de hecho, este país, recibe miles de extranjeros al año, ya sea con el fin de visitar o establecerse temporal o permanentemente en la nación. Además de ser tan amigable con los extranjeros, el campo laboral canadiense es bastante variado y ofrece salarios y beneficios bastante atractivos.
Todo esto redunda en que muchas personas se planteen establecerse en el país del maple con el fin de desarrollarse profesionalmente. ¿Has pensado en ir a trabajar en Canadá? ¿Qué necesitas saber antes de emprender tu viaje? Hemos recopilado información que te ayudará durante todo el proceso.
¿Quién puede trabajar en Canadá?
Realmente existen pocas limitantes para trabajar en Canadá, este país acepta migrantes de casi todo el mundo, siempre y cuando cumplan con algunos requerimientos, entre ellos destacan los siguientes:
- Haber cumplido con la mayoría de edad.
- Ser ciudadano o contar con residencia legal dentro de un país reconocido por la nación canadiense.
- Llenar los requisitos migratorios regulares de Canadá.
- Para algunos puestos de trabajo, es necesario que el extranjero tenga dominio de idiomas como el inglés y el francés.
- En algunos casos, será necesario contar con una oferta por parte de un empleador canadiense reconocido por las autoridades migratorias.
Si bien Canadá ofrece oportunidades de empleo para técnicos y profesionales certificados, también abre sus puertas en ocasiones a personas que realizan algunos oficios específicos tales como recolectores agrícolas, meseros, niñeras, mucamas, entre otros. Así que casi cualquier persona puede laborar en este país.
¿Qué trabajos hay disponibles en Canadá?
Como ya hemos mencionado anteriormente, Canadá ofrece puestos de trabajo en casi todos los rubros. Actualmente, destacan trabajos profesionales en el área de la salud, la educación e ingenieras en áreas tecnológicas.
Pero además de eso, diversas provincias canadienses requieren cubrir una cuota de mano de obra dentro del sector agrícola, la industria hotelera y en diversos servicios. Por lo tanto, personas que tienen experiencia como meseros, mucamas, u otros sectores de la atención al público puede acceder a ofertas de trabajo disponibles en este momento.
Canadá actualiza regularmente el listado de empleos que necesita cubrir, así que puedes visitar el portal canada.ca y revisar la sección “job Bank” para saber si tus habilidades serán útiles para conseguir alguna de las oportunidades que ofrece este país.
¿Dónde solicitar un puesto de trabajo en Canadá?
No cualquier empleo es apto para que un migrante pueda acceder legalmente a Canadá, así que dónde solicitarlo es muy importante. Si bien diversos portales publican ofertas laborales en el territorio canadiense, es preciso asegurarse de que estén amparadas en el marco legal de este país.
Una manera de hacerlo es optando por ofertas hechas a través de los tratados de Canadá con otros países. Por ejemplo, México y Canadá tienen un tratado de comercio que permite que ciudadanos mexicanos puedan laborar en el territorio canadiense; y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) suele publicar ofertas disponibles, si quieres más información visita este enlace.
Así mismo, en Tratado de libre comercio Canadá Colombia permite a ciudadanos y residentes colombianos optar por empleos dentro de Canadá. Y lo mismo ocurre con países como Perú y Argentina.
¿Es necesaria una visa para trabajar en Canadá?
Con el fin de supervisar y proteger la mano de obra extranjera dentro de Canadá, este país exige que los solicitantes pasen por un proceso que les permita obtener un permiso de trabajo, también llamada visa de empleo. Este documento certifica que el extranjero cumple con las normativas establecidas por las autoridades y garantiza la obtención de ciertos beneficios dentro del territorio canadiense.
Así que, si estás pensando ir a trabajar en Canadá, debes asegurarte de contar con el permiso necesario, de lo contrario, es muy poco probable que puedas entrar a este país.
Ten en cuenta que, según el tipo de trabajo que planees realizar, será el tipo de visa que tengas que tramitar. Por ejemplo, si quieres trabajar en Canadá mientras cursas estudios, podrás solicitar una visa de estudiante que te permite trabajar hasta un máximo de 20 horas semanales dentro o fuera de un campus.
Si ya eres profesional y tienes una oferta de trabajo de un empleador certificado dentro del territorio canadiense, deberás optar por una visa de trabajo cerrada. Ten en cuenta que este tipo de visa requiere que el empleador proceda ciertos trámites para certificar la veracidad de su oferta.
Por otro lado, la visa de trabajo abierta, permite a su portador entrar al territorio nacional para comenzar su búsqueda de empleo.
¿Dónde solicitar una visa de trabajo en Canadá?
Podrás proceder tu solicitud de visa de empleo a través de una embajada canadiense cercana a tu domicilio. Sin embargo, la manera más común de hacerlo ahora mismo es mediante su portal en línea. Para ello será necesario la creación de una cuenta en la plataforma IRCC y enviar, tanto datos personales como algunos documentos oficiales.
Requisitos necesarios para optar por una visa de trabajo en Canadá
Si deseas solicitar una visa de trabajo en Canadá, asegúrate de tener a la mano lo siguientes requisitos:
- Pasaporte válido emitido por las autoridades del país de origen o residencia.
- Certificado de educación técnica o profesional.
- Certificado válido que demuestre no tener antecedentes penales.
- Constancia de solvencia económica.
- No excluyente: carta de oferta laboral.
¡Trabajo en Canadá para todos! ¿Quién necesita una visa cuando puedes ser un cazador de alces profesional? 🦌🇨🇦
No entiendo por qué hay gente que quiere trabajar en Canadá, ¡mejor me quedo en mi país!