Visa en Alemania 2023
Alemania es un país lleno de cultura y de una historia fascinante. Además, sus paisajes y esculturas épicas son motivo suficiente para que hoy miles de personas quieran visitarlo para vivir una fantástica experiencia. Pero no solo es turismo, sino también las oportunidades de trabajar y estudiar en esta nación.
Si estás leyendo esté artículo, de seguro estás dentro de ese grupo de personas que está buscando la manera de tener toda la documentación lista para viajar a este país de Europa. Entre estos documentos necesarios se encuentra la visa.
La visa alemana te da la posibilidad de tener una autorización oficial y legal por la embajada de este país. Para que así puedas ingresar a él y puedas tener la permanencia por un tiempo determinado. Dependiendo tu situación y la solicitud que realices, podrás obtener este documento. A raíz de esto, existen diferentes tipos de visa en Alemania que vale la pena mencionar:
- Visa de turismo: Es para aquellas personas que desean viajar al país con fines de conocer sitios emblemáticos del territorio alemán o solo disfrutar de la belleza de estos territorios. Las personas que solicitan este tipo de visa, tienen planificado durar solo un periodo corto de tiempo, ya que el documento solo les permite hasta una duración de 90 días.
- Visa de trabajo: Con este tipo de permiso tendrás autorización para trabajar de forma legal en Alemania por un tiempo establecido (Hasta 2 años). Parte de los requisitos para tener la aprobación de la visa de trabajo, está en tener una oferta laboral válida y comprobable de una empresa alemana.
- Visa de estudio: Por otra parte, tenemos esta clase de visado que te permite estudiar en una entidad educativa de este país por un periodo de tiempo. Su requisito más importante para poder aplicar a ella, es tener una carta de aceptación de algunas de las instituciones educativas de Alemania. Además, una constancia de inscripción y matrícula del curso.
- Visa de tránsito: Es creada para personas que únicamente aterrizan a Alemania para hacer escala, ya que realmente su intención es viajar a otro país destino.
- Visa de residencia: Esta visa alemana es para extranjeros que tienen el deseo de vivir de forma permanente en estos territorios. Su propósito de vida está en asentarse en el país y alcanzar sus metas personales y familiares dentro de este. Para la obtención de este documento, es probable que la persona haya tenido que tramitar una visa de estudio o de trabajo anteriormente.
Requisitos generales para la visa alemana
Independientemente del tipo de visa en Alemania a la que quieras postularte, debes conocer los requisitos generales para tramitar cualquiera de ella. De los cuales tenemos:
- Pasaporte válido: Un pasaporte que esté a punto de vencer o que al menos no tenga 6 meses de vigencia, sería rechazado para cualquiera de los trámites de visa para Alemania. Además, se requiere tener varias páginas en blanco para colocar los diferentes sellos.
- Registro de solicitud para la visa: Para dejar por sentado tu intención de ingresar al país de Alemania, necesitarás llenar un formulario con tus datos personales y el motivo del porqué quieres ingresar a esta nación. El documento lo puedes descargar desde la página web del consulado de tu país de origen.
- Foto reciente: La foto es indispensable que esté a color y que tenga todas las medidas requeridas (3.5 x 4.5 cm) en fondo blanco.
- Reserva de hotel o carta de invitación: Si la visa solicitada es la de turismo, es importante mostrar soportes de alojamiento en el país alemán. Este puede ser la reservación en algún hotel o la ubicación exacta de un amigo o familiar mediante una carta de invitación.
- Soportes financieros: Es preferente que al momento de solicitar la visa alemana, demuestres todos los medios económicos que ratifiquen que estás en condiciones para asumir los gastos que pueda representar viajar a un país como este. En este caso puedes anexar a la solicitud documentos como los siguientes: Extractos bancarios, tarjetas de crédito, carta laboral en caso de ser empleado, certificado de ingresos.
- Seguro de viaje: El consulado de Alemania tiene como condición para aprobar su visado que la persona obtenga un seguro de viaje como protección durante su estadía. Este producto asegurador debe cubrir mínimo los servicios médicos, cobertura y repatriación.