Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
USICAMM

Usicamm cuándo se creo

La Usicamm es una de las entidades federales más grandes de México, con miles de empleados a lo largo de toda la república y la misión de garantizar la educación pública de calidad a todos los ciudadanos que la necesiten. Por supuesto, esto no siempre fue así, en esta oportunidad te enseñaremos todo sobre la Usicamm cuándo se creo y un Resumen de su historia y todo tipo de datos interesantes.

Ingresa gratis al canal:

Fundada en el 2019 bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con ayuda del congreso federal, se origina con la promulgación de la Ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros. Cuando surge el Usicamm se consiguen dar increíbles avances y todo tipo de cambios en el proceso de selección, promoción, reconocimiento y admisión del personal en ejercicio de la función docente, administrativa, directiva o de supervisión.

¿Qué es la Usicamm?

De acuerdo con lo establecido con la ley de la Usicamm, el sistema para la carrera de maestros y maestras es el mecanismo por el cual el estado mexicano busca automatizar el proceso de selección y gestión de personal docente que quiera destinarse a la educación pública, garantizando un trabajo digno y trato justo mientras se reconocen sus méritos de forma objetiva.

Usicamm cuando se creó también ofreció desde sus inicios todo tipo de concursos de carrera para los maestros que decidieron tomarlos. Dichos cursos buscan dotar a los educadores de herramientas adicionales para sobresalir como ciudadanos excepcionales en la sociedad, tanto dentro como fuera de las aulas de clase. 

Además de los cursos adicionales, la Usicamm se toma muy en serio sus directrices y principios fundamentales que la dotan de una notable distinción por una educación de calidad. Usicamm cuando se creó tuvo muy en claro que su función de supervisión sería indispensable para alcanzar todos los objetivos planteados por su carta constitutiva y de la ley.

Al tratarse de un organismo federal descentralizado, los supervisores regionales cuentan con la suficiente discrecionalidad para actuar resguardando los intereses de la colectividad a la cual pertenecen, evitando de esta forma cualquier tipo de burocracia o entorpecimiento que impida llevar a cabo la misión de la Usicamm.

Debido a que su creación busca marcar un gran cambio en el país y el antiguo sistema de educación, se cambió la palabra “calidad docente” por “excelencia docente” haciendo así mismo referencia a la Nueva Escuela Mexicana, la misión de esta nueva ley por alcanzar el mayor nivel posible de excelencia educativa y un desempeño destacable. 

Gracias al artículo 26 de la ley ya mencionada, podemos encontrar que Usicamm cuando se creó se definió como un “Órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica, operativa y de gestión, una entidad encargada del liderazgo del sistema educativo y adscrita en la secretaría de educación pública del estado federal” Esto quiere decir que, todos los miembros de su junta directiva son elegidos por la secretaría de gestión pública, sin embargo, estos tienen completa libertad para llevar a cabo la persecución de sus objetivos.

¿Qué tareas realiza la Usicamm?

En esta sección te hablaremos un poco más a fondo sobre las funciones que han estado presente en la Usicamm cuando se creó y que aún permanecen como una parte fundamental de esta a día de hoy:

En primera instancia, la Usicamm se encarga de la promoción, reconocimiento y organización del horario, posición de trabajo y funciones de todos los docentes a lo largo de todo el país. Para garantizar un constante desempeño digno de esta entidad, los profesores se someten a una prueba de conocimientos regularmente, así como toman parte en cursos y módulos que los preparan de forma más adecuada para tareas cada día más diversificadas.

Para garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos sin excepción, Usicamm cuando se creó impuso un sistema de verificación de lenguaje, esto quiere decir, que, en el caso de docentes que busquen impartir sus conocimientos en zonas rurales, indígenas o especiales, en donde se hable un idioma nativo, el mismo tendrá que ser fluyente en él y superar la evaluación de conocimientos. Este también es el caso para los maestros que buscan especializarse en la enseñanza de cualquier lengua extranjera.

Debido a su función supervisora, la Usicamm también se toma muy en serio la garantía de una educación gratuita, de calidad, accesible y transparente. Es por esto que, cada vez crea más conciencia entre profesores y alumnos o personal educativo sobre los mecanismos existentes para denunciar irregularidades escolares de cualquier tipo, sancionando de forma proporcional a todos aquellos que lleven a cabo dichas prácticas.

Al tratarse de un sistema tan grande y con tantos miembros inscritos dentro del mismo, la Usicamm ofrece un servicio de asistencia técnica, gracias a este, se busca instruir y brindar un apoyo a los profesores que lo requieran, sin importar si dichos problemas o inconvenientes son con respecto a la plataforma virtual proyecto venus, el ejercicio de sus atribuciones u orientación pertinente con cualquier ámbito relacionado.

Usicamm también es responsable indirectamente por los sueldos de maestros jubilados, ya que esta entidad debe llevar un registro estricto sobre todos sus miembros activos e inactivos inscritos en el instituto mexicano para la salud social a través de ella, también contando de igual manera con la responsabilidad de calcular la suma monetaria correspondida a cada uno de los beneficiados, para ello tomando en cuenta sus años de servicio, conocimientos, aportes y reconocimientos.

Por último, la Usicamm forma parte de un proyecto general para modernizar a la república mexicana y creando una siguiente generación mejor preparada y equipada con las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida social como ciudadanos ejemplares, el proyecto iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca crear conciencia ciudadana y un sentido de identidad nacional en cada miembro de la sociedad, siempre teniendo presentes los valores, ética, la moral y las buenas costumbres.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

5 Comments

    1. Jajaja, vaya imaginación tienes. Aunque admito que los gatos son seres misteriosos, dudo que estén tramando conspiraciones extraterrestres. Pero hey, ¡cada locura tiene su encanto! 😸👽 #AmoALosGatosNormales

    1. Jajaja, ¡me encanta tu sentido del humor! Pero en serio, la USICAMM es una institución moderna y relevante. Si te interesa, investiga más sobre su fundación y contribuciones. ¡No te sorprenderás! 🙌🔬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias