Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Trámites

STPS 2023-2024

STPS 2023-2024

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social por sus siglas (STPS), es aquella Secretaría Nacional del Gobierno de México, que se encarga actualmente de hacer valer el correcto cumplimiento de las normativas referentes al Trabajo y el cumplimiento de las normas de seguridad y de salud. Dicho Instituto se sustenta en el artículo 23 de la Constitución.

Ingresa gratis al grupo:

La STPS posee una dependencia directa del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, por lo cual depende económicamente de este, por lo tanto, sus actividades son llevadas a cabo en coordinación directa con el Gobierno Central en pro del fortalecimiento progresivo del sector laboral del todo el país.

Objetivo Primordial STPS 2023-2024

El objetivo principal en el cual centra sus actividades esta Secretaría emanada del Gobierno Federal es, en crear, diseñar y ejecutar políticas públicas que vayan dirigidas y estrechamente vinculadas a los derechos y condiciones laborales, las relaciones contractuales, la generación continua de empleos y armonía del entorno laboral

Los Tres Ejes Rectores de la STPS 2023-2024

La actividades y políticas emprendidas y llevadas a cabo por la STPS deben ir apuntadas entorno a los tres ejes programáticos y rectores de dicha secretaría, procurando siempre el bienestar social de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones laborales de los mimos. Los ejes rectores del STPS son los siguientes:

1) La promoción de las inversiones:

La STPS siempre debe trabajar en pro de fomentar constantes inversiones en el país, para así consolidar una economía en crecimiento, cada vez más competitiva la cual generara más fuentes de empleo, asegurando el derecho al trabajo que poseen todos los mexicanos.

2) La consolidación de los intereses:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social siempre trabajara en la constante y progresiva armonización de la relación existente entre el trabajador y el patrono, para de esta manera lograr la paz y la estabilidad laboral tan deseada en el país y en consecuencia mejorar la capacidad productiva y laboral en todo el territorio mexicano.

3) Fomentar la legalidad:

Este eje es primordial para asegurar el cumplimiento de las leyes actuales regentes, en materia laboral y consolidar la legislación de nuevas leyes que se ajusten a las necesidades futuras que nazcan de la relación laboral entre trabajador y patrono.

Por otro lado, el fomento de la legalidad también debe ser implementado progresivamente para la inclusión laboral de personas con discapacidad, la previsión social, la igualdad de género y otros aspectos que aseguren la calidad de vida del trabajador y su integridad física.

Leer: Portal del Empleo 

Logo STPS
Logo STPS

Visión de la STPS 2023-2024

La Visión de esta Secretaría Nacional se encuentra sustentada absolutamente en el cumplimiento progresivo y sostenido de los tres ejes rectores detallados anteriormente, para fortalecer los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, promoviendo la inclusión al sector laboral de los grupos más vulnerables y marginados.

La Misión de esta Secretaría

La STPS tiene por misión, fortalecer las políticas laborales presentes en México para el mejoramiento de las condiciones laborales y la dignificación del trabajo como actividad productiva y de desarrollo personal, además de velar por la conciliación los conflictos individuales y colectivos en materia laboral presentes en todo el país.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS 

Marco Legal Regulatorio

La STPS basa sus actuaciones bajo un marco legal regulatorio muy amplio, el cual lo dota de competencias o limitaciones dependiendo del caso, en la actualidad las leyes por las cuales se rige esta secretaría son: La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, La Ley Federal del Trabajo, Tratado Internacionales y Decretos u Ordenes Presidenciales.

Cabe resaltar que las actuaciones o actividades emprendidas por la STPS, serán siempre realizadas en forma programada, conforme expresamente con los objetivos nacionales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo que esté vigente en el año en curso.

Funciones de la STPS 2023-2024

Para el cumplimiento expreso de misión y la visión de esta Secretaría, la misma debe cumplir con una serie de funciones específicas y bien demarcadas en los expresado en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las cuales son las siguientes:

1) Vigilar la correcta aplicación de las normas en materia laboral:

Esta función establece que la STPS debe ser garante al observar de forma cercan, el correcto cumplimiento de las leyes en materia laboral, así como el cumplimiento de las normas de salubridad y seguridad laboral vigentes en el país según las disposiciones expresadas en el artículo 123 de la Constitución de la Republica.

2) Formular y Promulgar los contratos de la Ley del Trabajo:

Esta Secretaría es la autorizada a realizar la coordinación pertinente para la formulación de todos los distintos tipos de contratos de trabajo que vayan surgiendo, conforme al nacimiento de nuevas relaciones de trabajo, que surgen como consecuencia de la conformación o creación de una nueva actividad productiva que debe ser regulada.

3) Promover el incremento de la capacidad productiva:

Esta función es cumplida por la Secretaría a través de la implementación de planes y capacitaciones que buscan mejorar la capacidad productiva, siempre en consideración del bienestar y la salud de los trabajadores.

4) Promover el adiestramiento y la capacitación para el trabajo:

Para cumplir con eta función la STPS, podrá coordinar de manera constante con la Secretaría de Educación Pública de México, para la realización de investigaciones, y prestar asesorías técnicas, así como impartir cursos en pro del incremento progresivo y sostenido de la capacidad productiva de todo el país.

5) Establecer y dirigir de forma cercana el (SNE) Sistema Nacional de Empleo:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene entre sus funciones velar por el funcionamiento del SNE en pro de la asignación de un empleo digno, a todos aquellos ciudadanos mexicanos en situación de desempleo, contribuyendo así a disminuir un indicador como la tasa de desempleo del país, mejorando la calidad de vida colectiva.

6) Establecer las Juntas Federales de Conciliación:

Esta función se cumplirá con la integración y el establecimiento de las Juntas Federales de Conciliación y de arbitraje, las cuales serán las responsables de armonizar en lo posible los conflictos entre el empleado y el empleador, para procurar la paz laboral y productiva en todo el país.

7) Consolidad un registro actualizado de las organizaciones obreras y patronales:

La STPS tiene como función específica llevar un registro pertinente y actualizado, de todas las asociaciones o sindicatos de trabajadores o que hacen vida en el país, así como de las asociaciones gremiales o de otra índole de origen patronal. Esto será siempre y cuando dichas organizaciones al formarse se hayan ajustado a la Ley vigente.

8) Dirigir a la (PFDT) Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo:

Para asegurar el cumplimiento y velar por la defensa de los derechos de todos los trabajadores mexicanos, la STPS dirigirá, coordinará y guiará las actuaciones de esta Procuraduría a nivel nacional, por lo tanto, esta deberá responder por sus actuaciones a esta Secretaría.

Órganos Administrativos Descentralizados que dependen de la STPS 2023-2024

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social al ser un ente público que desprende directamente del gobierno federal, cuenta con la faculta de descentralizar sus funciones, esto a través de la creación de ciertos órganos, para el cumplimiento más eficiente se sus objetivos evitando así la burocracia administrativa y la concentración del poder.

Entre los órganos descentralizados que deben responder ante la STPS están los siguientes: El Congreso del Trabajo, La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, El Servicio Nacional de Empleo, La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario.

Leer: Trabajaen

STPS 2022-2023
STPS 2023-2024

Programas Emprendidos por la STPS 2023-2024

La Secretaría del Trabajo también cuenta con diversos programas emprendidos en pro del fortalecimiento de la actividad laboral en todo el país, así como para mejorar en forma progresiva las condiciones laborales en materia de seguridad social, que dignifican la actividad laboral como un bien colectivo que contribuyen con el desarrollo del país.

Entre los programas emprendidos por el STPS están los siguientes: Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el trabajo, El Premio Nacional de Trabajo, Empresa agrícola libre de trabajo infantil, Empresa familiarmente responsable y el Distintivo Empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

Subsecretarías presentes dentro de la STPS 2023-2024

En la búsqueda de la eficiencia administrativa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, subdivide sus funciones en subsecretarías, en consideración a una clasificación hecha para atender todos los asuntos pertinentes relacionados con la actividad laboral en todo el país, estas subsecretarías son las siguientes:

1) Subsecretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social:

La misma se encarga de los asuntos netamente relacionados que velan por la seguridad social, de los trabajadores de todo el territorio mexicano, esta subsecretaría cuenta además con Direcciones que fomentan aún más la eficiencia administrativa que son las siguientes:

La Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, Dirección General de Registro de Asociaciones y la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

2) Subsecretaría de Empleo y Política Laboral:

Esta se encarga del diseño y la aplicación de las políticas públicas laborales en beneficio de mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los trabajadores y cuenta con las siguientes dependencias: La Coordinación General de Empleo, Dirección General de Política Laboral y la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo.

3) Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo:

Esta dependencia administrativa, realiza labores en beneficio del trabajo productivo y la inclusión productiva de la mujer, en la lucha por un mercado laboral con más igualdad de género haciendo valer los derechos socioeconómicos de la mujer, entre las oficinas que dependen de esta Subsecretaría están las siguientes:

La Dirección General de Equidad y Género, la Dirección General de Capacitación y la Dirección General de Productividad.

MAS INFORMACION

En Resumen….

El STPS es un Órgano garante del cumplimiento y el fortalecimiento de los derecho laborales y contractuales de todos los trabajadores mexicanos, además cuenta con una serie de institutos y programas que fomentan la continua mejora de las condiciones laborales en todo el país.

Esta Secretaría basa su razón de ser en el artículo 123 de la Constitución, así que siempre trabaja en beneficio de proveer a cada mexicano un trabajo digno con el cual pueda desarrollarse económicamente.

Si eres un trabajador que sufre de abusos laborales continuos no lo dudes y acércate a la oficina de la STPS más cerca a tu comunidad, allí te prestaran el apoyo necesario para frenar esta clase de abusos laborales para que seas reivindicado como trabajador.

STPS 2022-2023
STPS 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba