Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Trámites

Secretaría de la Función Pública (SFP) 2023-2024

Secretaría de la Función Pública (SFP) 2023-2024

La Secretaría de la Función Pública (SPF) es una de las secretarías que, junto con la consejería jurídica del Ejecutivo Federal, forman parte del gabinete legal del presidente de México.

Ingresa gratis al grupo:

La SFP fue creada en el año 2000 y depende directamente de la presidencia de la república; es un organismo central para la función pública y el desarrollo institucional de las entidades estadales que tiene como función principal implementar políticas de gestión y desarrollo a las personas que laboran en el sector público.

¿Qué hace el Secretaría de la Función Pública (SFP) 2023-2024?

La Secretaría de la Función pública tiene un rol importante en contrarrestar la corrupción de la vida pública nacional. Cabe resaltar que fueron años de lucha contra la corrupción, y en donde se criticó sobre las reformas regresivas, que fue una exclusión social en donde carecía la transparencia y la rendición de cuenta, y en muchas ocasiones se intentó desaparecer la Secretaría de la Función Pública.

Se hablaba de la desaparición de esta institución debido a que, en la gestión anterior, los problemas sociales, institucionales o políticos estuvieron presentes, pero el problema fue estructural; además de que esa dependencia no cumplió con su mandato.

La SFP ahora está comprometida a erradicar la impunidad y la corrupción, recuperando los recursos que desde un principio le correspondían, aplicando la legalidad y respetando las normas.

Misión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) 2023-2024

En este impulso de la dependencia, la misión principal es implementar una innovadora ética de trabajo en el servicio público, una nueva organización que estimule la honestidad, la profesionalización y la transparencia del oficio público apegado a la ley y su normativa, reconociendo la fuerza institucional y normas con las que cuenta.

Además, es una institución de políticas organizacionales y gestiones claras de las personas en el sector público, que elaboran normas y técnicas para beneficiar a la comunidad en general.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Logo Secretaría de la Función Pública (SFP) 2022-2023
Logo Secretaría de la Función Pública (SFP) 2023-2024

Visión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) 2023-2024

Se tiene una visión futurista al 2024, y trata de castigar la corrupción y eliminar la ineficacia; a la vez se lucha por evitar la malversación de fondos, proteger la denuncia, garantizando la transparencia. Así mismo, se producen ahorros que se traducen en bienestar de la ciudadanía, logrando así la confianza en este servicio público como herramienta primordial hacia un estado democrático de derecho.

Cabe resaltar que es una institución que va de la mano con la carrera del servicio civil, además de la función pública, con prestadores de servicio competente y de calidad.

Valores principales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) 2023-2024

En esta secretaría se tiene la vocación de servicio y la responsabilidad de realizar las actividades con la mayor transparencia posible, promoviendo la honestidad, honradez e igualdad, la no discriminación y calidad en la atención.

Principales ejes rectores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) 2023-2024

Este nuevo lanzamiento de la Secretaría tiene como eje principal lo siguiente:

  • Combatir la corrupción y la impunidad con la ayuda de la ciudadanía.

Para lograr el desarrollo de este eje, es necesaria la participación de la población, ya que ellos serán los garantes tanto para fiscalizar como vigilar el manejo prudente de los servicios públicos o particulares en donde puedan verse casos de corrupción.

  • Combatir la corrupción con nuevas tecnologías.

La comunicación que tengamos con los ciudadanos y el buen trabajo que se realice fortalecerá la aplicación de las nuevas tecnologías. Se utiliza el potencial para las tareas de prevención y lucha de la corrupción, fiscalizando los recursos públicos.

  • Protección a alertadores internos.

Se estimula la protección a los informantes internos. Para realizar una denuncia interna se necesita de una ley de protección a informantes internos, brindándoles garantías laborales, políticas y cívicas a la población para que realicen las respectivas denuncias de forma confidencial a funcionarios públicos y también a los políticos que incurran en malversación de fondos.

Cabe resaltar que esto fue un compromiso que México nunca cumplió ya que la leyes de protección a informantes están inmersas en los convenios realizados con otros países relacionado con el combate de la corrupción. Pero hasta ahora esto no se ha podido implementar en nuestro país.

La SFP tiene el objetivo de adentrarnos más allá en el término de que los alertadores o informantes internos no solamente delaten, sino que interactúen y se vean protegidos e incorporados en las estrategias de los combates en contra de la corrupción. Ellos toman las experiencias que han tenido internacionalmente y que han sido exitosas, que se concentran en Norteamérica y algunos países de Europa.

  • Se logra ser más eficaz en los instrumentos de ingreso y más claros los de ascenso en el servicio público.

Se institucionaliza el principio de no discriminar por etnicidad, edad, género, preferencia sexual ni ideología política; el no discriminar es elemento rector de los servicios profesionales.

  • Se crean indicadores que marquen el servicio profesional de la carrera para el cumplimiento en las metas institucionales de cada dependencia.

Establecen un Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño para evaluar y aplicar el Servicio Civil de Carrera y acabar con la utilización facciosa y clientelar en los puestos en la Administración Pública Federal.

  • Continencia Republicana, Fiscalización y Evaluación de la Gestión Pública.

Se resalta en el rol de evitar en el combate a la corrupción mediante un seguimiento y vigilancia de la implementación en los recursos públicos y la prestación del servicio, con la finalidad de derribar las prácticas anteriores que simulaban tener un control interno y administrar los supuestos riesgos.

Leer: Bolsa de Trabajo de la Secretaría del Bienestar 

Secretaría de la Función Pública (SFP) como dependencia

Es de suma importancia ganarse la confianza de la población en el servicio público, para lo cual, la nueva Secretaría de la Función Pública se constituye en la dependencia encargada no solamente en la revisión y sanciones a las conductas contrarias a las normas, sino también de la planeación e implementación de políticas de mejoras de la gestión.

Por esta razón, se pone en prioridad la realización de Auditorías de Desempeño.

Presupuesto de Secretaría de la Función Pública (SFP)

La SFP es la que obtiene menos presupuesto, cada peso, más que un gasto es una inversión. Se observa que cada peso asignado a los proyectos y programas prioritarios se utiliza en los objetivos para los que fueron planeados. El objetivo es elevar en forma verdadera la continencia republicana, es no gastar de más, pero si entregar con menos dinero, pero con mayores resultados.

Finalidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP)

La labor esencial de la SFP es que todos los programas del Gobierno Federal se cumplan con eficacia, integridad y en el tiempo estipulado; le toca solucionar cualquier situación que perturbe la sana operación de los programas.

Secretaría de la Función Pública (SFP) 2022-2023
Secretaría de la Función Pública (SFP) 2023-2024

La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanza nueva plataforma de capacitación

La Secretaría Implementó cursos para la administración pública más eficaz, capacitada y moral, a través del SiP.

Los cursos que ofrece la plataforma digital son gratuitos y permite a cada servidor público desarrollarse, actualizarse y profesionalizarse en conocimientos totalmente específicos.

En los últimos meses la SFP ha capacitado a 1.139 personas de servicio público, con lo que contribuyen al desarrollo de las competencias y habilidades para el ejercicio del servicio público.

Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza verificación con laboratorios móviles 2023-2024

La SFP comprueba la calidad de las obras públicas con ayuda de los laboratorios móviles:

    • Se han realizado más de 80 verificaciones e inspección de material en los principales proyectos del gobierno de México.
    • Con estos laboratorios móviles la SFP ha verificado que el material que se está utilizando sea el más adecuado para las obras que el gobierno realiza.
    • Esta medida ayuda a que se aseguren que las obras públicas sean de calidad, cumpliendo con los estándares de la industria de la construcción.

Leer: Pemex 

Secretaría de la Función Pública (SFP) y sus laboratorios móviles 2023-2024

Para poder cumplir con todas las evaluaciones, se hizo necesario que la SFP lograra contar con 3 laboratorios móviles, que son los que verifican la calidad de cada material utilizado para la construcción de obras que son realizadas por el gobierno de México.

Tienen como finalidad asegurarse que durante el proceso y cuando esté terminada la obra, los materiales utilizados sean los idóneos para dicha obra, cumpliendo con las normas establecidas en los proyectos aprobados.

La SFP tiene la potestad de comprobar la calidad de los materiales a través de los laboratorios móviles, conforme al Programa Anual de Fiscalización de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, y da ayuda en la materia a los Órganos Internos de Control.

MAS INFORMACION

Secretaría de la Función Pública (SFP) 2022-2023
Secretaría de la Función Pública (SFP) 2023-2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba