Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Trámites

Pemex 2023-2024

Pemex 2023-2024

Te interesa la industria petrolera, quieres conocer acerca de la empresa que se encarga del proceso de producción, transporte, refinación y comercialización de petróleo y gas natural en México, pues su nombre es Petróleos Mexicanos o Pemex y en este apartado obtendrás información que te será de ayuda, si quieres formar parte de ella.

¿Qué es Pemex 2023-2024?

Ingresa gratis al grupo:

Pemex es una empresa del estado, bajo la dirección de un consejo de administración, que realiza actividades en materia de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos opera toda la cadena productiva al realizar la explotación, producción, transformación, logística y comercialización tanto de petróleo como gas natural.

Esta empresa fue creada el 7 de junio de 1938 por presidente Lázaro Cárdenas del Río y actualmente tiene la denominación de Empresa Productiva del Estado para la explotación de los recursos energéticos, operados tanto en territorio mexicano como en el extranjero al comercializar, realizar operaciones financieras y ofrecer servicios petroleros periféricos.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS 

LOGO PEMEX
LOGO PEMEX

¿Quiénes conforman Pemex 2023-2024?

Petróleos Mexicanos opera con 4 subsidiarias a su cargo que son: Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística y Pemex Fertilizantes, cada una con su red de operaciones distintas, sumado a esto Pemex cuenta con 6 refinerías, dos complejos petroquímicos y 9 complejos que se encargan del procesamiento del gas.

Esta empresa suma en su subsidiaria de logística 83 terminales terrestres y marítimas, con poliductos, buques, carros tanque y autos tanque que se encargan de brindar suministro a más de 11 mil estaciones de servicio que se encuentran distribuidas en el territorio nacional.

Pemex empresa en recuperación

El Covid-19 ha afectado al sector económico tras su aparición, muchas empresas incluyendo Pemex ha reportado pérdidas considerables, en 2020 como resultado de la pandemia generada por el Covid-19, Pemex perdió 23.000 millones de dólares, una de las peores crisis en la historia petrolera.

La compañía de hidrocarburos para el tercer trimestre de 2021 perdió 3.790 millones de dólares, ante esta situación el gobierno federal realizó un refinanciamiento de 3.500 millones de dólares para los vencimientos a corto plazo de Pemex, logrando aminorar la presión financiera que tiene la petrolera.

Proyecciones actuales de Pemex 2023-2024

Ante la situación económica que vive la empresa de hidrocarburos, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador busca reducir la venta de petróleo crudo y la compra de gasolina, incentivando el proceso de refinación para mantener precios justos y evitar alzas en los precios de los combustibles.

Así mismo en la estrategia de recuperación de Pemex se pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, considerando el tiempo de antigüedad, sin modificar los tiempos establecidos para la jubilación y evitando despidos, lo que se quiere es ir asignando al personal de mayor antigüedad las plazas vacantes.

Perfil mínimo para acceder a un trabajo en Pemex 2023-2024

Te interesa acceder a una de las plazas vacantes en Pemex, pues bien para ello deberás cumplir con un perfil mínimo, este basado en aspectos básicos como escolaridad, disponibilidad, experiencia, documentación y habilidades y destrezas. A continuación, se explicará en detalle cada aspecto:

    • Escolaridad: el solicitante en primera instancia debe poseer la preparación profesional solicitada para el cargo a postular, ya sea secundaria terminada, nivel de educación media superior concluido o para cargos de mayor jerarquía título universitario con su respectiva cédula profesional.
    • Disponibilidad: es necesario que el candidato al momento de postular por un cargo en Pemex, cuente con la disponibilidad de tiempo para realizar el trabajo, existen plazas donde se trabajan por turnos rotativos, como los choferes o personal de seguridad o donde se requiere el traslado de un lugar a otro.
    • Experiencia: en todas las plazas que oferta la empresa se solicita como mínimo dos años de experiencia realizando actividades inherentes al cargo a desarrollar, esta debe ser comprobable, pues al momento de revisión de la documentación, se verificará la información suministrada.
    • Documentación solicitada: esta se solicitará de acuerdo con el cargo a postular, sin embargo, para cualquier plaza se requiere original y copia de título universitario, cédula profesional, identificación oficial vigente con fotografía, CURP, fotografías recientes. Los solicitantes extranjeros a parte deben contar con el permiso laboral en la institución correspondiente.
    • Habilidades y destrezas, los candidatos de cualquier plaza deben ser responsables, proactivos, con habilidades pertinentes al cargo a desempeñar, con buen manejo de emociones, habilidades en la resolución de conflictos, entre otros.

Leer: Bolsa de Trabajo Secretaría de Bienestar 

¿Cuáles son los requisitos para reunir para trabajar en Pemex 2023-2024?

Se considera que los solicitantes que deseen trabajar en Pemex, deben cubrir el perfil profesional solicitado, esto incluye tener la preparación profesional, experiencia y conocimientos establecidos para el oficio o cargo a desempeñar y si son extranjeros deben poseer los permisos de trabajo y documentación de su formación profesional legalizada.

Cabe destacar que la empresa estatal no admite solicitantes inhabilitados por la Secretaria de la Función Pública o con impedimentos legales que lo imposibiliten a ejercer las funciones inherentes al cargo, además para cargos de gran responsabilidad es indispensable poseer título universitario y cedula profesional.

¿Por qué trabajar en Pemex 2023-2024?

Quieres contar con buenas remuneraciones salariales, tienes un título en materia de hidrocarburos, pues Petróleos Mexicanos es el lugar indicado, esta empresa brinda a sus empleados un sueldo que va desde los 100 mil pesos, claro es importante aclarar que todo depende del cargo, un director general recibe el equivalente a 15.4 salarios mínimos diarios.

Por tanto, el salario básico de un director generar será de unos 37.657 pesos llegando a devengar aproximadamente 3.063.300 pesos al año, mientras que un consejero profesional recibe mensualmente 218.499 pesos, el director corporativo 225.032 pesos mensuales y el subdirector corporativo obtiene 209.441 pesos mensuales.

Pemex 2022-2023
Pemex 2023-2024

Condiciones laborales existentes en Pemex 2023-2024

La industria petrolera aparte de contar con salarios acordes al trabajo a desempeñar, recompensa a sus empleados con interesantes beneficios que van desde aporte mensual con correspondiente al valor de la canasta básica, servicio médico integral, cobertura de gastos funerarios del trabajador y sus familiares directos, prestamos admirativos y de vivienda.

También ofrece a sus trabajadores becas de estudio para sus hijos, indemnizaciones, seguro contra riesgos en el trabajo, jubilaciones y realiza su aporte correspondiente al pago del Seguro del Retiro SAR, esto sumado a un clima laboral inclusivo, que oportunidades iguales para todos sus trabajadores.

Empleos disponibles en Pemex 2023-2024

Pemex es una empresa que pública sus vacantes en su portal y redes sociales oficiales, no ofertan sus empleos por medio de ninguna persona o compañía, por lo cual debes registrarte en su bolsa de trabajo para obtener la información de las plazas disponibles. Entre las plazas de mayor demanda tiene:

1. Chofer repartidor de gas LP

    • Los solicitantes al cargo de chofer repartidor deben tener una carrera técnica o con bachillerato concluido.
    • Portar original y copia de Identificación oficial con fotografía, esta puede ser el INE, pasaporte, cartilla militar nacional.
    • Se admite una edad de los solicitantes entre 25 y 45 años, los cuales deberá comprobar una experiencia de tres años como conductor de camión de 3 1/2 toneladas.
    • Es necesario que posea nociones básicas en mecánica diésel y gasolina, tenga su licencia de conducir vigente tipo D, tenga el conocimiento de las leyes y el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
    • Se requiere que presente 3 cartas de recomendación, mismas no deberán ser emitidas por familiares del solicitante, preferentemente relacionadas con los trabajos anteriores, con disponibilidad para trabajar en horarios rotativos y actitud de servicio.

2. Ayudante repartidor de cilindros gas LP

    • Los aspirantes al cargo de ayudante repartido de cilindros gas LP deberán tener mínimo la secundaria o bachillerato terminado con la documentación que lo acredite, presentar copia y original para cotejo de identificación oficial vigente con fotografía puede ser credencial de elector, pasaporte o cartilla militar nacional.
    • Se considera para el puesto personas con edades comprendidas entre 18 y 45 años, con comprobante de domicilio que puede ser recibo de luz, agua, teléfono.
    • Deberá presentar 3 cartas de recomendación, preferentemente de personas que no sean familiares directos del solicitante
    • Se requiere disposición de servicio, además considerar que es un trabajo que demanda esfuerzo físico.

Leer: Bienestar Gobierno Federal 

Contacto

Las personas interesadas en alguna de las plazas disponibles deben completar su registro en la bolsa de trabajo de Pemex y esperar ser contactados por la empresa. Para mayor información puedes dirigirte personalmente al Módulo Integral de Servicios de Recursos Humanos en un horario comprendido de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas

También llamar a través del número 55-1944-2500 Ext. 49123 o escribir a misrh@pemex.com o directamente a bolsa.trabajo@pemex.com.

MAS INFORMACION

PEMEX 2022-2023
PEMEX 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba