Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Trabajar en españaTrámites

Informe de Testamento

El fallecimiento de una persona es uno de los momentos más duros que se pueden vivir para las personas que quedan encargadas de hacer los trámites relacionados con este suceso. De por sí lidiar con una pérdida es muy complicado y fuerte desde lo emocional, para sumar procesos legales como el Informe de Testamento.

Ingresa gratis al grupo:

Te explicaremos cuáles son los documentos que debes poseer para poder hacer este trámite de manera correcta, además de la manera de hacerlo, y otros aspectos que es importante que conozcas.

Requisitos para tramitar el Informe de Testamento

Para poder hacer el proceso de tramitar el Informe de Testamento, se necesita tener una serie de documentos que son requeridos. A continuación, te presentaremos cada uno de ellos para que los tengas presentes y no tengas ningún inconveniente al momento de su realización.

  • Tener una credencial de gestor, o credencial de notario, o en su defecto autorización que sea escrita por una persona que debe presentar su identificación original. Puede ser una cédula profesional, INE, cartilla, o el pasaporte.
  • También es necesario poseer un oficio de la Autoridad Judicial competente, que debe ser original, o un escrito original del Notario dirigido al Archivo General de Notarías, donde se solicite un informa sobre disposición testamentaria, que tiene que tener una firma autógrafa y su sello correspondiente.
  • Otro de los requisitos a presentar para poder tramitar el Informe de Testamento, es un comprobante de pago de los derechos correspondientes, que debe ser original.
  • De la misma manera, un oficio libre que tenga estos datos: el nombre del de cujus, que además tiene que indicar si al mismo se le conocía con otro nombre. También debe tener el nombre de los padres junto con el lugar y la fecha de nacimiento.

¿Quiénes deben hacer todo el trámite?

tramite del Informe de Testamento

Hay que aclarar que este procedimiento busca hacer una búsqueda de testamento en la base del Registro Nacional de Avisos de Testamento, donde se determina la existencia de disposición testamentaria de una persona cuya sucesión se trate.

De esta forma informar a la Autoridad Judicial o al notario que haya hecho la solicitud de esta información. Una vez aclarado esto, este proceso lo realiza la autoridad judicial que sea competente en sucesiones o notarios.

¿Cómo se realiza?

Para hacer el Informe de Testamento, hay que hacerlo de manera presencial. Buscando ayudarte a hacer el mismo de una manera fácil de entender, te explicaremos paso a paso todo lo que debes hacer:

  • Lo primero que ocurre es que el notario hace una presentación de un escrito u oficio de solicitud que tenga relación a la sucesión testamentaria ante el Área de Atención Ciudadana.
  • Luego de esto, se recibe la solicitud hecha por el notario, y se le asigna folio de ingreso de trámite.
  • Acto seguido, se hace un análisis y se procede a hacer la búsqueda en el sistema RENAT, y de esta forma llevar a cabo el informe que corresponde.
  • Para finalizar, el notario recibirá el informe, y debe escribir la firma de recibido.

¿Qué costo tiene el trámite?

Para poder hacer este procedimiento debe pagarse un monto, el cual es de $1,736.00. El mismo, puede ser pagado en bancos u oficinas tributarias. La vigencia en este caso no aplica, y por si te lo estás preguntando, el tiempo de espera para que se dé una respuesta del trámite es de unos 40 días hábiles. Recuerda que la respuesta debes conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.


También te puede interesar: Solicitud de Revalidación del Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Vecinal o Impacto Zonal CDMX

Solicitud de Revalidación del Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Vecinal o Impacto Zonal CDMX


 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button