Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Trámites

INAES 2023-2024

INAES 2023-2024

El INAES conocido como el Instituto Nacional de la Economía Social, es un Órgano desconcentrado proveniente de la Secretaria del Bienestar de México, el mismo es un instituto que cuenta con autonomía, en tres ámbitos básicos que lo hacen un instituto que cuenta con una gran funcionalidad en la actualidad.

Ingresa gratis al grupo:

Los tres tipos de autonomía que posee son: Autonomía Operativa, Técnica y de Gestión, estas características específicas hacen de este instituto una entidad del sector público ideal para gestionar la aplicación de proyectos económicos y de emprendimiento social, en pro del mejoramiento y el desarrollo de la economía de todo el país.

Objetivos del INAES 2023-2024

Este instituto mexicano tiene como objetivo primordial desde su creación, el fomento y desarrollo de políticas públicas idóneas, para el desarrollo creciente y sostenido del sector social de la economía de todo México, en pro del fortalecimiento y consolidación de este sector tan importante de la economía.

Considerando que la economía social es un pilar fundamental en la actualidad para la economía de todo el país el INAES, tiene como objetivo también fomentar el apoyo, la capacitación, participación, investigación y difusión de los proyectos productivos del sector social, fomentando así cada vez más el emprendimiento de este tipo de proyectos.

Marco Legal en el cual se Sustenta el INAES 2023-2024

La creación del INAES, así como el diseño y fomento de las políticas en beneficio de la economía social de todo México, están contempladas e inspiradas específicamente en octavo párrafo del artículo 25 de la Constitución y además en la (LESS), Ley de la Economía Social y Solidaria.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Logo INAES 2022-2023
Logo INAES 2023-2024

La Misión de con la que fue creado el Instituto INAES 2023-2024

La misión principal de este órgano desconcentrado es visibilizar de forma significativa, a todo el sector social de la economía presente en el país, y presentarlo como una opción económica totalmente viable para los futuros emprendedores, que deseen incorporarse de forma productiva, laboral o financiera a este sector.

Otro aspecto de la misión que busca cumplir este instituto es el fortalecimiento progresivo y sostenido de las capacidades técnicas, financieras y de gestión, para fortalecer la consolidación del capital y la comercialización de las unidades productivas que hacen vida en el sector social de la economía.

Visión actual del INAES 2023-2024

La visión con la que cuenta actualmente es con ser un Instituto primordial en la consolidación de México como un país más incluyente a nivel productivo, que colabore con la economía social activamente para el desarrollo de la economía nacional, basándose siempre en los principios de solidaridad, reciprocidad y colaboración.

Actividades Económicas que apoya el INAES 2023-2024

En la actualidad el INAES apoya continuamente en muchos ámbitos de la economía de índole social en todo México y existe un catálogo amplio de las actividades productivas que fomenta, sin embargo, actualmente entre las actividades económicas en la cuales este Instituto tiene más participación están:

El Sector agrícola, pecuario, forestal, pesquero, acuícola, comercio, minería y servicios, en todas las escalas ya sea grandes o pequeñas asociaciones siempre y cuando desarrollen actividades en el sector social de la economía.

El Ecosistema de Economía Social

Otro aspecto importante del INAES es que el instituto, buscara siempre la consolidación del denominado “Ecosistema de Economía Social”, en el cual todos sus integrantes puedan: Ahorrar, financiar, consumir y producir bajo un enfoque colectivo, equitativo y de desarrollo social conjunto.

Apoyo del INAES 2023-2024

Los apoyos de cualquier ámbito provenientes del INAES, solo podrán ser solicitados y obtenidos por los Organismos del Sector Social la Economía por sus siglas OSSE ya que estos realizan actividades de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios socialmente necesarios, esto según lo contemplado en la LESS.

¿Qué son los OSSE?

Para tener una comprensión más profunda de que es la economía del sector social, a la cual apoya y fomenta en INAES, es primordial conocer a fondo cuales son los organismos de producción social que conforma dicha economía.

Estos Organismos son denominados OSSE por sus siglas, que significan Organismos del Sector Social de la Economía, entre dichos organismos están: Los Ejidos, Comunidades, Organizaciones de Trabajadores, Sociedades Cooperativas y Empresas que pertenezcan en su mayoría o totalmente a los trabajadores.

En conclusión, los OSSE son en líneas generales todas aquellas formas de organización social dispuestas para la producción, consumo y distribución de los bienes sociales, según lo dispuesto en la Ley de la Economía Social Solidaria.

¿Qué es la Economía Social?

La economía social son todas aquellas iniciativas socioeconómicas apoyadas por el INAES, de colaboración, organización y producción, que fomentan la propiedad colectiva y equitativa de los bienes entre sus participantes, en pro del desarrollo social de sus miembros y el de su comunidad.

Este no es más que una nueva concepción que busca generar un modo alternativo, diferente y justo de hacer economía en el país, en pro del empoderamiento del colectivo y la transformación social a través de la OSSE. La economía social busca generar un espíritu comunitario fortaleciendo así los procesos de integración productiva.

 El Objetivo de la Economía Social INAES 2023-2024

El objetivo de este tipo de economía se basa en la creación y fomento de la propiedad de índole social, fomentando así de una manera equilibrada la producción, el consumo, la distribución, el ahorro y el préstamo, para satisfacer así las necesidades de la comunidad y de quienes integran la unidad de producción social.

Leer: STPS

Características de la Economía Social INAES 2023-2024

La economía social posee características bien demarcadas que la distinguen del concepto de economía convencional, estas características resaltan del mismo modo sus bondades algunas de estas son:

1) Democracia absoluta para la toma de decisiones:

En las organizaciones de producción que hacen vida en el sector social de la economía, las decisiones no son tomadas por una junta directiva, que no representa los intereses de todos los miembros, sino que son tomadas por todo el colectivo y todos tienen derecho al voto equitativo, es decir ningún voto tiene más peso que los otros.

2) Propiedad de índole colectiva:

Esta característica establece que, en la economía del sector social la propiedad sobre los medios de producción y sobre los bienes producidos y vendidos o comercializados es totalmente colectiva, cada uno de los miembros tiene derecho sobre dichos bienes.

Es por esta característica tan peculiar que los socios centran su acción productiva en el trabajo colaborativo, creando de este modo un equilibrio absoluto entre los resultados económicos obtenidos y los objetivos sociales, buscando siempre y de forma constante el bienestar conjunto.

3) Distribución equitativa de los beneficios obtenidos:

Esta característica esta intensamente ligada a la anteriormente descrita, que establece la propiedad colectiva, en las organizaciones que hacen vida en la economía social existe un reparto equitativo de los beneficios económicos o excedentes, obtenidos al finalizar un determinado periodo.

Este reparto o distribución equitativa como su nombre lo indica, debe hacerse de manera igualitaria para todos lo socios o trabajadores que conforma dicha unidad de producción, sin importar la dimensión del capital o de los medios de producción que hayan aportado al inicio de las operaciones o al ingresar a la unidad de producción.

4) Compromiso social en pro de la comunidad:

Los beneficios obtenidos por la economía de carácter social apoyada por el INAES deben verse reflejados de forma palpable, principalmente en el territorio especifico donde tienen sede de operaciones los (OSSE) Organismos del Sector Social de la Economía, para el mejoramiento del tejido social y la activación de la microeconomía del país.

Leer: CONADIS

INAES 2022-2023
INAES 2023-2024

Principios Regentes del INAES 2023-2024

El INAES basa sus operaciones y actividades enfocadas a la economía social del país, bajo 5 principios básicos los cuales al cumplirse conducen a el instituto al cumplimiento de su objetivo, misión y visión, estos principios son los siguientes:

1) Visibilizar la Economía Social:

Este principio se enfoca en mostrar los beneficios que traen consigo, las actividades productivas llevadas a cabo bajo un enfoque asociativo, colectivo, equitativo y social, esto por medio de la concientización cooperativa y la creación de un enfoque social y no netamente lucrativo de las actividades productivas.

2) Desarrollar las Capacidades del Sector Social de la Economía:

El cumplimiento de este principio viene dado por el desarrollo continuo de la capacidades y habilidades empresariales, de los futuros emprendedores desde un enfoque social y productivo, para hacer valer este principio el INAES deberá promover en forma constante la formación, capacitación y apoyo técnico en todo el sector de la economía social del país.

3) Apoyar a las Empresas de Economía Social:

Este apoyo debe trascender el ámbito del financiamiento económico e ir más allá, para desarrollar estas empresas en todos los ámbitos posibles es por esta razón que el INAES debe apoyar también, acompañando los procesos administrativos y productivos, brindar gestión de vinculación a mercados y generar plataformas de comercialización social.

4) Impulsar y Desarrollar la Banca Social:

Para cumplir con este principio el INAES, deberá procurar continuamente el desarrollo del brazo financiero apoyando y fomentando a las entidades cooperativas de ahorro y préstamo, para que estas puedan cumplir a cabalidad con su rol, que no es más que brindar financiamiento, con tasas de interés asequibles a todas las empresas de la economía social.

5) Fomentar un Marco Legislativo para el Sector Social de la Economía:

Este principio busca crear un marco legislativo amplio que fomente y empodere a la economía social en todo México, de esta manera la producción social y la consolidación del bienestar colectivo, serán cada vez más atractivos para los futuros emprendedores que hacen vida en el país.

Leer: Portal del Empleo 

En Conclusión…

El INAES es un Instituto México creado para servir a todos los ciudadanos que desean producir y crear un modelo económico diferente, rompiendo con los paradigmas clásicos de la manera correcta de hacer economía.

El Instituto tiene como tarea promover contantemente y en todos los aspectos, el fortalecimiento y crecimiento del Sector Social de la Economía en México, como un mecanismo integrador e incluyente que busca el bienestar social por encima del enriquecimiento individual.

Si estas interesado o estas a punto de iniciar alguna actividad económica de índole social, solicita de forma oportuna el apoyo del INAES para este emprendimiento, y recuerda que en México existe un marco legal que apoya el emprendimiento de actividades productivas de esta índole, no pierdas la oportunidad de desarrollar económicamente a tu comunidad.

MAS INFORMACION

INAES 2022-2023
INAES 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba