Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Trámites

IMSS 2023-2024

IMSS 2023-2024

El seguro social es el beneficio con el que contamos todos los mexicanos, ya que es el encargado de brindarnos protección social y cultural; además de satisfacer los derechos económicos que son primordiales para garantizar la dignidad y bienestar.

Ingresa gratis al grupo:

Todo esto es a lo que conocemos como seguridad social, y esto es un logro para la población más vulnerable del país ya que pueden ejercer su derecho de beneficiarse a través de esta institución y mejorar notablemente sus condiciones de vida.

¿Qué es el IMSS 2023-2024?

En 1943 nace el Instituto Mexicano del Seguro social. Este ofrece servicios a más de 71 millones de personas incluyendo a 11.9 que aún no cuentan con seguridad social, pero reciben servicios médicos. Las prestaciones que ofrece el IMSS están divididas en dos tipos: el régimen obligatorio y el voluntario.

Régimen Obligatorio IMSS 2023-2024

Es cuando el patrón afilia a una persona teniendo una relación laboral, lo que llega a ser obligatorio según la ley. Este régimen tiene 5 seguros diferentes: seguros por riesgo de trabajo, seguro para guarderías, seguro por enfermedades o maternidad, seguro por retiro, seguro por invalidez o de vida.

Régimen Voluntario IMSS 2023-2024

Este tipo de afiliación es de forma colectiva o también individual, se cuenta con el régimen de la salud para la familia, entre otras.

El IMSS aparte de los servicios de la salud también protege a los trabajadores y a sus familias ante situaciones que pongan en riesgo sus ingresos, también brinda ayuda a las madres y padres con respecto al cuidado infantil durante sus horarios de trabajo.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Logo Bolsa de trabajo IMSS 2022-2023
Logo IMSS 2023-2024

Objetivos del Instituto Mexicano de Seguro Social: IMSS 2023-2024

Los objetivos del IMSS se alinean a diferentes principios y normativas que tienen que ver con lo siguiente:

Misión IMSS 2023-2024

La misión del IMSS es una herramienta importante que tiene la seguridad social, es un servicio público de índole nacional, dirigido a todos los empleados y sus familiares

Visión IMSS 2023-2024

La visión de esta organización es convertir a México en un país con mayor y mejor seguridad social.

Mandato IMSS 2023-2024

El IMSS tiene un mandato legal que se deriva del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene como fin ser el instrumento esencial de la seguridad social, brindando un servicio público de carácter nacional, para todos los empleados y sus familias.

Por otra parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social ordena que la seguridad social tiene por finalidad asegurar el derecho a la salud, la asistencia médica, al igual que los servicios sociales que son importantes para el bienestar de la población, así como el otorgar una pensión en el cumplimiento de los requisitos legales y será garantizada por el Estado.

¿Cómo surge el Seguro Social: IMSS 2023-2024?

EL Sistema de Seguridad Social surge a través de ver la desigualdad social. Es un servicio del gobierno, quien lo financia y lo administra con la intensión de cubrir las necesidades básicas de la población que no tienen los recursos necesarios para acceder a una vida digna, teniendo como objetivo lograr el bienestar de las personas y las familias trabajadoras.

Este programa va dirigido a la población más vulnerable que vive en condición de pobreza, ya sea extrema o no. También llegan a ser beneficiadas las personas que tienen alguna discapacidad o limitación de cualquier tipo, tomando en cuenta a las familias numerosas y, sobre todo, brinda protección a los adultos de la tercera edad, ya que son considerados como vulnerables.

Leer: Bolsa de trabajo IMSS 

¿Cuál es la finalidad del seguro social: IMSS 2023-2024?

La finalidad del Seguro Social es darle garantía al derecho humano y a la salud de las personas; la asistencia médica y protección; ofrecer servicios sociales que fuesen necesarios para el bienestar tanto individual como social. Gracias a todo esto se logra establecer el seguro social de forma eficaz, alcanzando una administración y organización eficiente.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas?

La Ley de Seguro Social indica a las empresas las obligaciones a cumplir con respecto a la seguridad social; acá nombraremos las siguientes:

    • Registro e inscripción de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.
    • Informar al personal las modificaciones al salario, dentro de un plazo que no exceda a los cinco días hábiles.
    • Llevar el registro de días laborados de sus trabajadores al igual que la nómina y salarios percibidos.
    • Es obligatorio conservar los datos mencionados anteriormente por un lapso de 5 años.
    • Informar el importe al IMSS.
    • Establece que las inspecciones domiciliarias que lleve a cabo el IMSS estén sujetas a la ley.
    • Obliga a la empresa a cumplir con las garantías establecidas en lo que concierne al seguro de retiro.
    • Asegurar que se expidan a los trabajadores de la ciudad las constancias que son acreditados los días laborados de acuerdo a lo establecido en el reglamento.

Importancia de la Ley del Seguro Social: IMSS 2023-2024

Para alcanzar la seguridad social es de gran importancia garantizar el derecho humano a la salud y la asistencia médica, algo que prevalecerá siempre. De allí la importancia de que el IMSS sea aplicado en las empresas, ya que es un gran beneficio para los trabajadores, tomando en cuenta que la razón principal del Instituto Mexicano del Seguro Social es la protección, asistencia médica, la salud y los derechos sociales.

Consecuencias del incumplimiento de esta ley: IMSS 2023-2024

    • Incremento en la cantidad de accidentes laborales.
    • Riesgos laborales en ascenso.
    • Bajo rendimiento en la productividad laboral.
    • Desempeño laboral poco eficiente.
    • Problemas con la ley.
    • Incremento en la prima por grado de riesgos.
    • Aumento en ausencias laborales.

Beneficios para las empresas

Al estar apegado a lo establecido y cumplir con los deberes como empresa, tendrás beneficios que te favorecerán.

    • Como empresa puedes crear una imagen que te caracterice en materia de seguridad social.
    • Empleados con la confianza de sentirse seguros y protegidos.
    • Un ambiente de trabajo proactivo y con aumento en el desempeño del personal.
    • Evita la insatisfacción laboral, creando espacios saludables que hacen sentir bien al empleado.
    • Evita la rotación laboral excesiva.
    • Fortalece las relaciones entre empresa-trabajador.

Beneficios para los trabajadores: IMSS 2023-2024

Son muchos los beneficios al estar asegurado, dando una sensación de paz, seguridad y bienestar puesto que te sientes protegido ante cualquier evento. Dichos beneficios te los nombro a continuación:

    • Seguro que aplica en caso de enfermedad y maternidad.
    • Seguro de riesgo de trabajo. Cubre los accidentes producidos en el trabajo.
    • Seguro de invalidez y vida. Cubre los riesgos por muerte del trabajador asegurado o pensionado.
    • Seguro de Accidente de tránsitos.
    • Atención y servicio médico y hospitalario
    • Rehabilitación física y mental para el empleado y la familia.
    • Sistema de ahorro para el retiro.
    • Servicio de cuidado de sus hijos, a través de guarderías.
    • Prestaciones sociales.
    • Pensión que aplica en caso de invalidez o fallecimiento.

Se puede concluir que, en materia de seguridad social, aún nos falta corregir muchas fallas que nos hace ver la realidad que se vive en el país pero la institución poco a poco se consolida hacia el bienestar general.

Leer: Bienestar Bolsa de Trabajo 

IMSS 2022-2023
IMSS 2023-2024
IMSS como institución administradora de riesgos

El IMSS llega a administrar el seguro que prevé la Ley del Seguro Social (LSS), requiriendo una buena administración de los recursos financieros para de esta manera entregar las prestaciones; y como organismo fiscal autónomo realizará una recaudación, logrando la transparencia de la información que se genera.

IMSS como entidad prestadora de servicios

Este instituto propicia la buena salud de la población trabajadora y sus familias; pensionados y estudiantes por medio de servicios de prevención médica, de guarderías y prestaciones económicas y sociales encontradas en la LSS.

Estructura orgánica

El Seguro Social está conformado por las autoridades máximas de la institución. Su estructura orgánica se establece de la siguiente manera:

    • Asamblea General
    • Consejo Técnico.
    • Comisión de Vigilancia.
    • Dirección General.
    • Comité de ética

Leer: Bolsa de Trabajo Pemex

Programa SER IMSS 2023-2024

Es una página que tiene como finalidad fortalecer el sentido de pertenencia institucional y sindical, afianzar el clima laboral y transformar la cultura de servicio en el Instituto.

En este programa encontrarás cómo lograr fortalecer el sentido de pertenencia, mejorar el clima laboral y transformar la cultura de servicio en el Instituto, a través de:

    • Capacitación de todo el personal.
    • Protocolos de servicio estandarizados.
    • Acciones de reforzamiento.

¿Qué es el Programa SER IMSS 2023-2024?

Este programa se formó en el año 2016, es una estrategia única en la administración pública federal, diseñada por el IMSS y el sindicato nacional de trabajadores del seguro social para el fortalecimiento.

El programa implementa un modelo de capacitación progresista, hacia una nueva instrucción de servicio, que busca el estudio de todas las personas que laboran en el Instituto a través de una capacitación participativa y vivencial con registro de servicio, que han quedado inspeccionados formalmente para su estandarización a nivel nacional para afianzar el buen trato interno entre compañeros.

Este programa cuenta con tres objetivos principales, los cuales son:

    • Renovar la cultura de servicio del IMSS
    • Mejorar el ambiente laboral entre los trabajadores para lograr armonía entre ellos.
    • Afianzar el buen trato.

Este tipo de cursos del buen trato lo elaboran instructores calificados del Sistema Centro de Capacitación y Calidad. El método utilizado se caracteriza por instruir al personal en cada centro de trabajo que incluya el 100 % de la plantilla. Este curso tiene 12 horas de duración, que se distribuirán en dos días para lograr tener la constancia del curso.

MAS INFORMACION

IMSS 2022-2023
IMSS 2023-2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba