Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
TrámitesTrámites CDMX

Empadronamiento de Condominios

Llevar una buena administración y organizar de manera legal nuestros bienes es un requisito fundamental para obtener u optar por otros servicios del estado. El empadronamiento de condominios en Ciudad de México, es una tarea que en cierto punto una persona con propiedades debe realizar, aquí te enseñaremos que necesitas para esto.

Ingresa gratis al grupo:

Esto lo ejecuta cualquier persona física (se presenta con su propio nombre) o moral (se presenta bajo una razón social o grupo empresarial).

¿Qué es un empadronamiento de condominios y porque es necesario?

El empadronamiento de condominios es el registro que el estado tiene para saber que las personas viven en ese condominio y como se encuentra administrado, esto es importante para hacer cada tanto tiempo los censos poblacionales.

Esta medida servirá también para ejecuciones de estado o temas relacionados, estos trámites son de suma importancia para llevar un registro civil del ciudadano.

¿Qué necesito para efectuar un empadronamiento de condominios?

Primero que nada para realizar este empadronamiento de condominios, se necesita un documento de identificación oficial (original y copia), y las opciones a elegir son:

  • Credencial para votar.
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula profesional.
  • Tarjeta de residencia.

Luego de eso, deberás adjuntar un documento de acreditación jurídica que para personas físicas será una carta poder firmada ante dos testigos e identidad del interesado y de quien realiza la gestión. A su vez para personas morales se necesita un acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante, en estos dos casos se lleva todo en original y copias de cada papel.

Asimismo, se adjunta un escrito libre dirigido al Subtesorero de Catastro y Padrón Territorial, en este se debe indicar:

  • Nombre completo del interesado, señalando el domicilio que se registrará para el trámite.
  • La cuenta predial y boleta predial (original y copia)
  • Domicilio de notificación, número telefónico y correo electrónico.
  • La Escritura Pública de Constitución de Régimen en Propiedad en Condominio (en original y dos copias), con todos sus anexos (Tabla de Valores o Indivisos, Memoria Descriptiva con las superficies de las áreas comunes y privativas desglosadas, así como Registro de Manifestación de Construcción, o Licencia de Construcción o Regularización de Construcción), inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.
  • La Liquidación del impuesto predial al bimestre en que se presente (en original y copia).
  • Croquis de Localización con orientación al norte, indicando el nombre de las calles, avenidas y otros puntos de interés.
  • Registro Federal de Contribuyentes (original y copia).

¿Dónde puedo efectuar un empadronamiento de condominios?

Luego de juntar todos los requisitos para realizar un empadronamiento de condominios, te dirigirás al área de atención ciudadana ubicada en el Palacio Nacional, edificio 10, planta baja, Centro, Cuauhtémoc, Código Postal 06060, Ciudad de México.

En caso de que la documentación está completamente estructurada pasarás a la oficina de partes, ahí un servidor público ingresará la información requerida para el proceso de empadronamiento y se le entregará una constancia para esperar la respuesta de la oficina.

Este tiempo de respuesta es de 40 días, exceptuando cuando este trámite se procede con más personas interesadas, es decir, una comunidad o más vecinos en cuestión (personas morales), aquí el tiempo es de 60 días para la respuesta definitiva.

Es importante recalcar que esta gestión no tiene un costo establecido (es gratis) y no posee una fecha de vencimiento, ya que se está registrando la vivienda de una persona o ciudadano común bajo la jurisprudencia del Código fiscal de la Ciudad de México. En caso de mudanza de la persona, esta tiene que ser notificada y cumplir un mismo proceso de encargo.


También te puede interesar: Acreditación de la convocatoria para la asamblea general de condominios o sesión de consejo de administradores

Acreditación de la convocatoria para la asamblea general de condominios o sesión de consejo de administradores

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button