
Cuando estamos trabajando en una empresa o tenemos una, y queremos conocer la situación actual de la misma en los diferentes aspectos, es necesario solicitar un dictamen de informe preliminar. En dicho informe es posible detectar cualquier problema que tenga la empresa, demostrar cuáles son sus debilidades y las funciones que se cumplen en ella.
Es fundamental entonces saber cuáles son los documentos que se requieren para poder solicitarlo en la Ciudad de México. Cabe destacar que cualquier persona puede solicitar un informe preliminar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para que su solicitud sea aceptada por la entidad.
¿Qué necesitas para solicitar un dictamen de informe preliminar?
En estos casos es importante conocer cuáles son los principales requisitos para realizar este tipo de trámites para empresas. Debes saber que entre los primeros documentos que debes presentar se encuentra el de identificación oficial; en este caso, puedes llevar tu credencial para votar, pasaporte, o cédula profesional, siempre y cuando presentes el documento original y la copia del mismo.
En cuanto a los documentos que deben presentar de acreditación jurídica las personas morales, se encuentra que, con el acta constitutiva, poder notarial y la identificación del apoderado es suficiente. Adicionalmente, debes llevar el siguiente formato TSEDUVI_DIP_1 con el comprobante del pago correspondiente por el trámite.
Es fundamental que también presentes en las oficinas el certificado de zonificación del uso del suelo o en su defecto el certificado de zonificación de uso del suelo por derechos adquiridos. Debes tener asignado un perito en el área de Desarrollo Urbano y debe estar presente el director responsable de la obra con un representante legal para la memoria descriptiva.
Para finalizar con los requisitos, también debes llevar una constancia de alineamiento con el número oficial, el proyecto arquitectónico correspondiente, el carnet vigente del perito y los planos autorizados; ahí también debes incluir las licencias, y el estudio de impacto urbano.
Sigue estos pasos para tramitar el dictamen
Una vez que tengamos todos los requisitos correspondientes para solicitar el dictamen de informe preliminar, es necesario seguir una serie de pasos para hacer la solicitud debidamente.
Primeramente, debes ir al Área de Atención Ciudadana y hacer entrega de una carpeta con toda la documentación necesaria. El encargado de recibir toda la información debe verificarla para luego anexar y proceder a hacer el registro en el sistema SEDUVI-SITE donde te asignará un folio y entregarán el comprobante ciudadano.
Posteriormente, se comunicarán contigo para indicar cuál será el día y hora que te darán la respuesta de la solicitud. Debes presentarte en las oficinas nuevamente ese día en la Dirección General de Asuntos Jurídicos con el comprobante de ciudadano. Posteriormente, ellos revisan la solicitud y te indicarán cuál fue la respuesta de la misma.
¿Tiene algún costo adicional la tramitación del dictamen de informe preliminar?
La respuesta es sí, toda persona que requiera de solicitar el dictamen de informe preliminar debe pagar un monto de 3.543 pesos mxn. Una de las ventajas que podemos destacar de este tipo de trámite es que su tiempo de respuesta es relativamente rápido. En un periodo máximo de 15 días hábiles ya sabrás cuál fue el veredicto final para tu solicitud.
Y hacemos énfasis en el tiempo de respuesta porque teniendo en cuenta la cantidad de personas que residen en la Ciudad de México, son muchas las solicitudes diarias que se reciben; por ende, un periodo tan corto es una completa eficiencia en cuanto al organismo encargado de esa área. Por esa razón, siempre debemos investigar todos los detalles referentes a los trámites antes de comenzar con cualquiera de ellos.
También te puede interesar: Acceso al padrón de empresas del Instituto de Vivienda de La Ciudad de México
Acceso al padrón de empresas del Instituto de Vivienda de La Ciudad de México