Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Trámites

CONADIS 2023-2024

CONADIS 2023-2024

El CONADIS es conocido también como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es una instancia publica promovida desde el gobierno central de México, el cual está encargado de generar y establecer políticas públicas en materia de protección a las personas con algún tipo de discapacidad.

Ingresa gratis al grupo:

El CONADIS es organismo garante de los derechos de las personas con discapacidad en todo México, promoviendo así la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad mexicana, asegurando la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal y económico de la población discapacitada en situación de vulnerabilidad.

Objetivo del CONADIS 2023-2024

El objetivo principal con el que fue creado el CONADIS, es la continua promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión continua y progresiva en la participación de todos los aspectos de la vida nacional, para esto el CONADIS debe promover la implementación de políticas públicas y coordinar con otras instancias del país.

Marco Legal CONADIS 2023-2024

Para el cumplimiento de los objetivos pautados el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, sustentara legalmente sus actuaciones públicas en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dicha ley dota al CONADIS de la autonomía suficiente para el cumplimiento de sus objetivos.

En apoyo de este marco legal dicho Consejo por coordinar de manera constante con las diversas instituciones que hacen parte del gobierno federal, también podrá llevar a cabo acciones en compañía de organizaciones privadas y públicas y además con expertos y académicos en la materia de la discapacidad.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS 

LOGO CONADIS 2022-2023
LOGO CONADIS 2022-2023

Visión del CONADIS 2023-2024

Este Consejo busca convertirse a través de su experiencia, innovación y liderazgo, en un Órgano rector con reconocimiento Nacional e Internacional, en el ámbito del fomento de las políticas públicas específicamente dirigidas a todas las personas con algún tipo de discapacidad.

Misión que busca cumplir CONADIS 2023-2024

El CONADIS tiene como misión actual la dirección, impulso y coordinación de acciones específicas, para asegurar de forma continua y progresiva que las personas con algún tipo discapacidad, gocen plenamente de sus derechos en contribución de su desarrollo integral y la inclusión plena a la sociedad mexicana.

El CONADIS como Herramienta Integradora a la Vida Productiva

Una de las principales preocupaciones de este consejo es fomentar de forma continua la integración laboral de las personas con discapacidad, ya que varios estudios han revelado que un porcentaje muy grande y bastante significativo de estas personas no cuentan con un trabajo remunerado, haciendo cada día más precaria su situación y la de sus familiares.

Es por esta razón que el CONADIS se preocupa en brindar a todas las personas con discapacidad, las herramientas necesarias para la capacitación, la rehabilitación y la profesionalización de sus habilidades, para que estas personas puedan ingresar al sistema laboral y productivo del país lo más pronto posible.

Leer: Portal del Empleo 

CONADIS 2022-2023
CONADIS 2022-2023

Programas y Actividades llevadas a cabo por el CONADIS 2023-2024

En el cumplimiento de sus objetivos y funciones como institución garante del integro cumplimiento, de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad en la actualidad el CONADIS, lleva a cabo una serie de programas, comités de formación y divulgación y actividades que procuran la inclusión de los discapacitados.

Estas actividades y programas son diversos y se encuentran desplegados por todo el territorio mexicano en pro de proteger y velar por el bienestar y el desarrollo del mayor número de personas con disparidad posible, algunos de los programas emprendidos por el CONADIS en la actualidad son los siguientes:

1) El Comité Técnico Especializado en Información de Discapacidad por sus siglas CTEID:

Este comité ha sido creado e impulsado desde sus inicios por el CONADIS, el mismo tiene como objetivo primordial actual, el desarrollo constante de acciones articuladas y conjuntas en la captación, producción, integración sistematización, procesamiento y difusión de la información pertinente sobre el tema de la discapacidad.

Es decir, este comité es el encargado de modular y difundir toda la información pertinente en materia de discapacidad, para la continua concientización de toda la población mexicana en pro de lograr la constante inclusión de las personas discapacitadas

El CTEID fue creado por el CONADIS en respuesta del cumplimiento expreso de los convenios internacionales expresados específicamente en el artículo número 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el cual insta a recopilar y difundir información en materia de personas con discapacidad.

2) La creación del Programa Nacional de Desarrollo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad:

Este programa es parte de las políticas públicas emprendidas desde el CONADIS, para lograr la tan necesaria inclusión social de todas las personas con disparidad que viven en México en actualidad, dicho programa cuenta con 6 objetivos a cumplir, 37 Estrategias a aplicar y 313 líneas específicas de acción a ejecutar en bienestar de los discapacitados.

Los objetivos para cumplir por parte de este programa son los siguientes:

1) Incorporar o anexar de forma progresiva los derechos relacionados a las personas con discapacidad en todos los programas y acciones que lleva a cabo la administración pública en todas sus instancias.

2) Incrementar y mejorar de forma significativa el acceso que tienen las personas con algún tipo de discapacidad, a los servicios de salud generales y especializados de acuerdo con las características de sus discapacidades.

3) Promover y gestionar las acciones gubernamentales que fomenten el acceso al trabajo de todas las personas discapacitadas, en pro de la integración socioeconómica de estas personas para mejorar su calidad de vida exponencialmente.

4) Fortalecer y acrecentar la participación que tienen las personas discapacitadas en el área de la educación especializada, la cultura, el turismo y el deporte, promoviendo así actividades diversas que aseguren el desarrollo integral, de las diferentes capacidades de las personas con algún tipo de discapacidad.

5) Incrementar y mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas en los espacios públicos y privados, así como su inclusión en el transporte y en las nuevas tecnologías.

6) Crear las herramientas necearías para que las personas con discapacidad participen de del sistema de justicia y de la vida política del país aseguran de esta forma una inclusión social realmente plena en todos los sentidos.

3) El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad:

Este es un programa auspiciado por el CONADIS, el cual tiene como tarea principal lograr la inserción de la población discapacitada a la vida laboral y productiva de todo el país, ya que aproximadamente un 5,13% de toda la población mexica tiene alguna discapacidad y poseen ingresos muy bajos o totalmente nulos en la actualidad.

Este programa está diseñado en coordinación y articulación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para combinar esfuerzos con los actores productivos públicos y privados, en la búsqueda de hacer de toda la población discapacitada una población económicamente activa.

Los objetivos que se ha trazado este programa son 5 y son los siguientes:

1) Lograr las normativas idóneas para el acceso a un trabajo digno, por parte de la población discapacitada de todo el país.

2) Propiciar la inclusión laboral de todas las personas con algún tipo de discapacidad, basada en las habilidades y competencias que estas puedan tener en pro del beneficio común.

3) Establecer las condiciones idóneas bajos las cuales, las personas con todo tipo de discapacidades puedan formarse, adiestrarse y capacitarse de la mejor manera para las diversas actividades laborales.

4) Dotar de un ambiente laboral sin discriminaciones de ningún tipo, en contra de las personas con discapacidad, garantizando así un entorno laboral favorable sin ningún tipo de prejuicios.

5) Fomentar la cooperación integral con diversas instituciones internacionales, para acceder a conocimientos técnicos y científicos entorno a las discapacidades.

Leer: Trabajaen

Registro Nacional de las Personas con Discapacidad CONADIS 2023-2024

Es un registro de información auspiciado por el CONADIS, en el cual se busca ordenar la información referente a todos los mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad ya se al nacer o adquirida con el paso del tiempo, este registro busca ordenar y clasificar los tipos existentes de discapacidad, así como catalogarlas según su grado de severidad.

La información obtenida en este registro dota al CONADIS de una mega data nacional, la cual será usada en la planificación de actividades futuras y en la promoción de las políticas públicas dirigida en favor de las todas las personas discapacitas, en beneficio de la integración social y la promoción de sus derechos.

Credencialización de las personas con discapacidad: CONADIS 2023-2024

La credencial especializada para personas con discapacidad es un documento que certifica el tipo de discapacidad que posee el ciudadano mexicano, además dicha credencial sirve como identificación de índole nacional y provee a su portador de una serie descuentos otorgados en algunos servicios públicos como el predial, agua y tenencia.

La credencial de discapacidad solo puede ser tramitada por aquellas personas que posean un tipo de discapacidad permanente, entre los documentos exigidos para obtenerla están: La CURP, el acta de nacimiento, la constancia de discapacidad permanente emitida por un médico autorizado y el comprobante de domicilio o residencia.

MAS INFORMACION 

En Resumen…

El CONADIS por medio de los programas, actividades y comités que auspicia, procura el desarrollo integral de los ciudadanos mexicanos que poseen algún tipo de discapacidad en la actualidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, que promueva la igualdad de condiciones y oportunidades sin ningún tipo de discriminación.

El CONADIS procura que sus actuaciones siempre muestren como ejemplo, que las personas con discapacidad cuentan con muchas otras competencias que los hacen muy provechosos para la sociedad en el futuro, procurando siempre sensibilizar y concientizar al resto de la sociedad mexicana.

Si eres una persona con discapacidad siente orgulloso de tener en tu país instituciones como estas, que día a día procuran y defienden tus derechos como un mexicano más, con las mismas capacidades y deseos de superación que los demás.

Leer: Bolsa de trabajo IMSS 

CONADIS 2022-2023
CONADIS 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba