
En la Ciudad de México puedes solicitar muchos servicios que, sin duda, tienen múltiples beneficios para ti. Uno de ellos, en efecto, es la Cancelación de Reserva de Dominio, un trámite que muchas personas están gestionando actualmente.
Se trata de eliminar la Reserva de Dominio para regularizar la adquisición de la vivienda. Para ello es necesario contar con unos documentos que son sumamente importantes en este procedimiento administrativo.
Primer documento a entregar en la Cancelación de Reserva de Dominio
La documentación de este trámite es similar a la de muchos otros. De hecho, el primer requisito de la Cancelación de Reserva de Dominio es poseer una identificación oficial. El día de la solicitud puedes presentar cualquiera de estos documentos:
- Original y copia simple de pasaporte.
- Licencia para conducir (original y copia simple).
- Original y copia simple de Credencial para votar.
- Cédula profesional (original y copia simple).
Segundo requisito de la Cancelación de Reserva de Dominio
Para la Cancelación de Reserva de Dominio, además de poseer un documento de identificación oficial, también requieres de un documento que acredite la personalidad jurídica. Lo que se necesita llevar a la cita es lo siguiente:
- Identificación oficial del representante o apoderado.
- Un poder notarial.
Documentos 3,4 y 5 del trámite
La Cancelación de Reserva de Dominio amerita poseer otros requisitos sin los cuáles no sería posible realizar la solicitud. ¿Qué necesitas? Sencillamente contar con estos documentos:
- Una carta finiquito (en original y copia para cotejo).
- La Escritura o Título de Propiedad del Inmueble. Es muy importante que lleves, no solo el original, sino también la copia para cotejo.
- Los datos generales del Notario Público del Distrito Federal. Este documento, al igual que los anteriores, debe presentarse en original y copia para cotejo.
Documento 6 y 7 que debes entregar en la solicitud del trámite
Cuando hagas la solicitud de la Cancelación de Reserva de Dominio no puedes olvidar, además de lo mencionado anteriormente, estos documentos:
- El estado de cuenta en ceros (actualizado). Este último debe estar emitido por el Fideicomiso de Recuperación Crediticia FIDERE III y no debe tener una vigencia mayor a seis meses. Se debe entregar, asimismo, en original y copia simple.
- Una constancia simple de Folio Real (actualizada). Debe estar expedida por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Al igual que el documento anterior, este no puede contener una fecha de expedición superior a seis meses y se debe entregar en original y copia simple para cotejo.
¿De qué manera se puede solicitar el trámite?
Son pocos, en verdad, los pasos que deben emplearse para la solicitud del trámite. Se pude resumir de la siguiente manera:
- Dirígete al Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) con los documentos que hemos expuesto en líneas anteriores. Este lugar queda en la planta baja del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
- Las personas encargadas de hacer la solicitud te recibirán la documentación para someterla a revisión.
- Al corroborar la información se procede a expedir el folio de solicitud del trámite y se te pedirá firmar la autorización para recabar, incorporar, proteger y tratar datos personales.
- Se te informará, en su debido momento, que debes acercarte a recoger el oficio de improcedencia o la instrucción de cancelación de reserva de dominio. Esta información te llegará vía SMS.
- Al dirigirte al CIAC debes tener a mano tu identificación oficial, además del folio de seguimiento a recibir oficio de improcedencia o instrucción de cancelación de reserva de dominio. Se te entregará el documento de interés y deberás firmar el acuse como recibido.
También te puede interesar: Cancelación definitiva de la multa aplicada por no portar en el momento de la revisión la póliza de seguro dentro de los 45 días naturales posteriores.