Programas

Programas útiles escolares 2022-2023

Programas útiles escolares 2022-2023

No basta con tener la intención de estudiar para salir adelante académicamente. Hay una serie de factores que tienen gran influencia, entre ellos, la economía de las familias para cubrir los gastos básicos de las actividades relacionadas con la educación.

El gobierno de la Ciudad de México sabe que existen muchas zonas en donde los recursos económicos son verdaderamente escasos e influyen directamente en la continuidad académica de los estudiantes; es por ello que ha implementado el Programa Social Útiles Escolares, en conjunto con la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social. ¿Quieres saber de qué se trata? Veamos todo a continuación.

¿Qué es el Programas útiles escolares 2022-2023?

En primer lugar, es importante dejar claro que este es un programa de promoción única en la Ciudad de México y dirigido exclusivamente a estudiantes del nivel básico.

Su objetivo es brindar un apoyo a la economía de las familias con niños inscritos en escuelas de educación básica, para que de alguna forma puedan ahorrar su dinero y garantizar que los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para su desarrollo académico.

No es sólo un apoyo aislado.

El apoyo del Programas útiles escolares 2022-2023 que otorga el gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar de esta entidad, no se queda sólo en promover el ahorro y apoyar gratuitamente a las familias. También busca contribuir con la eliminación de las brechas de desigualdad e inequidad; convirtiendo el sistema en un ambiente de integración, donde las oportunidades sean iguales para todos.

Así mismo, este programa de útiles escolares, fija su visión en evitar que los estudiantes de educación básica deserten de sus estudios por causas económicas, lo cual se ve con preocupación desde hace algunos años.

¿Cómo se entrega el apoyo del Programas útiles escolares 2022-2023?

La mayoría piensa que se trata de un apoyo en especie; es decir, que los útiles se entregarán directamente a los beneficiarios. Pero no es así, este apoyo es económico y es entregado por las autoridades ejecutoras del programa por medio de transferencias a un vale electrónico.

Con este vale, las madres, los padres o tutores del alumno beneficiado tendrán la oportunidad de comprar lo que sea necesario para que el estudiante curse sus niveles de estudio, incluyendo uniformes.

Para el año 2021, los beneficiados con este programa representaron un total de 1,250,000 niños. Tú también tienes oportunidad.

Leer: Desayunos Escolares Calientes

Monto del apoyo al Programas útiles escolares 2022-2023

El monto del apoyo al Programas útiles escolares 2022-2023 será diferente, de acuerdo con el nivel de estudios del beneficiario. Según el último beneficio otorgado, los montos fueron los siguientes:

  • $720.00 pesos mexicanos para estudiantes de preescolar.
  • $820.00 pesos mexicanos para estudiantes de primaria.
  • $900.00 pesos mexicanos para estudiantes de secundaria.

Es importante mencionar que este beneficio es por estudiante, lo que significa que si en un hogar existen más de un alumno o alumna, cada uno recibirá su propio beneficio.

¿Qué necesito para obtener el apoyo Programas útiles escolares 2022-2023?

El requisito principal para hacerse acreedor de este importante beneficio para las familias de CDMX es estar inscrito en alguna de las escuelas o instituciones públicas dentro de la Ciudad, en el nivel básico; es decir, preescolar, primaria, secundaria y CAM’s de todos los niveles.

También podrán participar por la obtención del beneficio, en el nivel de preescolar o kinder, los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), Centros de Educación Inicial (CEI), Estancias Infantiles, Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI); así como los centros educativos de educación básica dependientes del gobierno de CDMX; a saber: DIF, ISSSTE, IMSS, IPN, UAM, UNAM y Colegio Militar.

Única excepción.

Este programa contempla una excepción para la asignación del beneficio y se trata de aquellos estudiantes en nivel de preescolar inscritos en los llamados Centros Comunitarios, los cuales desde hace varios años se están tomando en cuenta para los programas gubernamentales, debido a que se ubican dentro de las zonas identificadas como de alta marginalidad y su población es extremadamente vulnerable.

Solicitantes del apoyo al Programas útiles escolares, Nuevo Ingreso 2022-2023

Si es primera vez que vas a solicitar el apoyo de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos de la Ciudad de México, debes saber que el estudiante debe inscribirse en el Programa “Mi Beca para Empezar”, en los lapsos de tiempo determinados por el programa y bajo los procedimientos establecidos en la convocatoria de este proyecto.

Para conocer más información relacionada con esto, puedes ingresar a: https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx.

Utiles Escolares-Programas útiles escolares
Utiles Escolares-Programas útiles escolares

¿Qué documentos necesito para recibir el apoyo del Programas útiles escolares 2022-2023?

Este apoyo es otorgado mediante las instituciones educativas; es decir, la selección de hace por institución y no por estudiante individual. En caso de que te vayan a asignar el beneficio por primera vez, podrían solicitarte, entre otros documentos:

  • Constancia probatoria de inscripción en el nivel educativo y ciclo escolar correspondiente con el beneficio, en la Ciudad de México.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Documento de identificación oficial de su padre, madre o tutor; la cual debe contener fotografía. En caso de tutor, debe presentar, además, el documento que lo acredite como tal, o la constancia de trámite de solicitud de reconocimiento.

El gobierno de la Ciudad de México ha establecido que, en caso de presentarse alguna contingencia o emergencia en la Ciudad de México, el registro y los procedimientos para incorporarse a este programa pueden ser distintos, creando nuevos lineamientos en acuerdo con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y las Autoridades Educativas.

Por otra parte, si los solicitantes exceden la capacidad del presupuesto disponible para la ejecución de programa, se tendrá prioridad para incorporar a los estudiantes que vivan en zonas de bajo o muy bajo índice de desarrollo social, propiciando la inclusión e igualdad.

¿Tienes algún reclamo o queja del Programas útiles escolares 2022-2023?

Es posible que en algún momento te encuentres con alguna dificultad o inconveniente relacionada con el Programa Social de Útiles y Uniformes Escolares. Si este es el caso, puedes presentar tu queja o reclamo acudiendo a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR) de la Ciudad de México, la cual se encuentra ubicada en la Calle Bucareli N°134, piso 9, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06040, Ciudad de México.

Allí cuentan con un horario de atención de, lunes a jueves, desde las 10:00 AM hasta las 2:00 pm y desde las 4:00 pm hasta las 6:00 pm; los días viernes, la atención es de 10:00 AM a 2:00 pm.

Leer: Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares

¿Qué necesito para presentar una queja?

Para presentar su queja o reclamo con respecto al programa, debe llevar por escrito los hechos que lo constituyen, indicando: nombre completo de interesado, institución o plantel, matrícula, dirección de habitación, teléfono y correo electrónico. Además, debe adjuntar todas las evidencias o documentos que fundamenten su queja o reclamo.

Una vez presentada está queja, la Dirección del FIDEGAR se pondrá en contacto con el centro educativo para gestionar los trámites en resolución del conflicto y finalmente, emitirá un dictamen al respecto. Este procedimiento puede tardar varios meses.

¿El Programas útiles escolares es compatible con otros programas?

Si eres beneficiario de otro programa gubernamental dentro de la Ciudad de México y quieres saber si puedes optar al Beneficio de Útiles Escolares Gratuitos, la respuesta es sí. Este proyecto está interrelacionado con otros programas en CDMX, ya que su objetivo es contribuir de forma directa con la disminución de los gastos de los hogares en relación con la educación sus niños o niñas.

En este sentido, el Programa Útiles Escolares es compatible con los siguientes programas:

    • Alimentos escolares
    • Hábitos saludables CDMX
    • Mi Beca para Empezar
    • Va segur@

Por ningún motivo será causa de exclusión o no aceptación al programa, el hecho de que el estudiante participe de los beneficios de los programas mencionados anteriormente.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS 

Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares Logo
Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares Logo

Contacto con el Programas útiles escolares 2022-2023

Si tienes algunas dudas o deseas recibir asistencia en relación con tu registro al programa de útiles escolares, puedes comunicarte al correo electrónico contacto@uniformesyutiles.com o marcar a los números telefónicos 5658 1111 (LOCATEL) / 5345 8365 (SIBISO), en horario de atención de lunes a jueves de 9:00 am a 5:00 pm y los viernes de 9:00 AM a 3:00 pm.

También puedes seguir las informaciones recientes, relacionadas con este programa en las cuentas oficiales de Twitter: @UyU_Vale_CDMX y/o Facebook: @ProgramaUniformesyUtilesCDMX.

Por otra parte, si deseas ampliar la información sobre este importante programa dirigido a los estudiantes de educación básica en la Ciudad de México, ve al siguiente enlace:

https://www.fideicomisoed.cdmx.gob.mx/uniformes-y-utiles-escolares

Recomendaciones y sugerencias Programas útiles escolares 2022-2023

Existen muchas personas que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las personas interesadas en el Programas útiles escolares para ofrecer servicios fraudulentos. Para que no seas víctima de ello, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Asegúrate de que toda la información sea suministrada por entes gubernamentales, tu institución educativa o personas relacionadas con el programa. Este no tiene costo alguno, en ninguna circunstancia.
    • Procura informarte sobre todo lo que tiene que ver con el programa (requisitos, cómo aplicar, entes que lo desarrollan, etc.), con el fin de que no tengas que recurrir a terceros.
    • En caso de dudas o inconvenientes, dirígete a las instancias oficiales para solventarlo (en líneas anteriores colocamos los canales de contacto a tu disposición). A menos que sea estrictamente necesario, no recurras a terceros no autorizados para solucionar los inconvenientes.
    • Realiza todos tus trámites de forma personal. Si eres menor de edad, debes acudir obligatoriamente con tu padre, madre o tutor.

El Programas útiles escolares busca solventar o aliviar las carencias económicas que se presentan en las familias, con el fin de que sus niños en edad escolar puedan dar continuidad a su formación en un ambiente de igualdad social y sin discriminación. Si estás interesado, dirígete a tu institución educativa y solicita la información correspondiente.

Leer: Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 

Programas útiles escolares
Programas útiles escolares

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba