Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Programas

Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2023-2024

Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2023-2024

El inicio del año escolar es sin duda emocionante para muchos niños; no obstante, cubrir con las exigencias económicas para adquirir los materiales necesarios para cumplir con las actividades, puede ser complicado para muchas familias.

Ingresa gratis al grupo:

El gobierno del Estado de México ha puesto su atención y ha procurado atender de manera eficiente a muchas familias con diferentes apoyos y beneficios para que los niños y niñas puedan iniciar y continuar sus estudios de forma satisfactoria. Entre los apoyos dirigidos a los estudiantes se encuentra el Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares, del cual hablaremos en ese artículo.

¿En qué consiste el Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2023-2024?

El Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares es una iniciativa del gobierno del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Bienestar, que pretende beneficiar a estudiantes de educación básica con la entrega de útiles escolares según su nivel educativo.

El objetivo de este programa es sin duda mejorar el desarrollo de la educación de los estudiantes de nivel básico en el sistema público del Edomex y apoyar a las familias más vulnerables en su economía, al brindarles las herramientas necesarias a los alumnos y alumnas.

Así mismo, este programa ha resultado uno de los más positivos para la educación en el Estado, ya que ha logrado reducir de manera significativa la deserción escolar y ha ayudado a mantener motivados a muchos niños dentro del sistema de educación, fomentando su participación sin discriminación y en condiciones de igualdad y solidaridad.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS 

Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares Logo
Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares Logo

¿Quiénes pueden participar en el Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2023-2024?

Hemos dicho que el Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares está dirigido a estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) inscritos en instituciones o centros educativos públicos y adscritos al Subsistema Educativo Estatal y Federalizado del Estado de México.

No obstante, el presupuesto destinado a este programa no alcanza a ocupar a todos los estudiantes de todas las instituciones que cumplen con estos criterios; así que se otorga prioridad a aquellos centros que hacen vida en zonas de alta marginalidad, zonas vulnerables y zonas en donde los recursos económicos de las familias son bajos o muy bajos. Esto se hace con el fin de cumplir con los principios de igualdad e inclusión.

¿Cuál es el apoyo del Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2023-2024?

Este programa se encuentra clasificado dentro de los programas de becas del Edomex; sin embargo, su apoyo no es económico, como en la mayoría de los casos.

Este apoyo es en especie y consiste en la entrega de un paquete de útiles escolares a los estudiantes de educación básica, de acuerdo con su nivel educativo y la disponibilidad presupuestaria para cubrir las expectativas del Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares.

Leer: Desayunos Escolares Calientes

¿Qué útiles entrega el Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2023-2024?

A continuación, mencionaremos los útiles que usualmente son entregados por este programa para cada nivel educativo. Recordamos que estos artículos pueden variar de acuerdo al presupuesto destinado al programa.

Educación preescolar:

    • 1 Caja de Crayolas con 12 colores
    • 1 Caja de Plastilina con 12 barras
    • 1 Acuarela con 12 pastillas
    • 1 Pegamento tipo lápiz
    • 1 Libreta de tareas de 42 hojas
    • 2 Lápices del número 2
    • 1 Lapicera
    • 1 Mochila

Educación primaria:

    • 4 Lápices del número 2
    • 4 Bolígrafos punto medio
    • 1 Pegamento tipo lápiz
    • 1 Regla
    • 1 Caja de colores
    • 1 Libreta profesional con 100 hojas blancas
    • 1 Libreta profesional con 100 hojas a rayas
    • 1 Libreta profesional con 100 hojas a cuadros, 7 milímetros
    • 1 Libreta de tareas de 42 hojas
    • 1 Lapicera
    • 1 Mochila
    • 2 Cubre bocas

Educación secundaria:

    • 4 Lápices del número 2
    • 4 Bolígrafos punto medio
    • 1 Pegamento tipo lápiz
    • 1 Regla
    • 1 Caja de colores
    • 1 Libreta profesional con 100 hojas de cuadro, 5 milímetros
    • 1 Libreta profesional con 100 hojas a raya
    • 1 Libreta profesional con 100 hojas de cuadro, 7 milímetros
    • 1 Libreta de tareas de 42 hojas
    • 1 Lapicera
    • 1 Mochila
    • 2 Cubre bocas
Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2022-2023
Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2022-2023

¿Qué necesito para ingresar al Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2023-2024?

Los estudiantes que desean ingresar o registrarse al Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares sólo deben cumplir con un único requisito, el cual consiste en estar inscrito y ser estudiante regular de una institución pública incorporada al Subsistema de Educación Estatal y Federalizado, en el nivel de kínder o preescolar, primaria o secundaria.

Es importante señalar que este beneficio es otorgado por institución a cada uno de los estudiantes que la integran y es posible que, si una familia cuenta con más de un niño inscrito en el centro educativo, reciba el beneficio individual por cada uno.

Por otra parte, el programa puede establecer criterios de prioridad sobre otras instituciones, aun cuando cumplan a cabalidad con los requisitos. Esto quiere decir que, si se determina que hay centros educativos de zonas más vulnerables o en situación de muy bajos recursos por parte de las familias, se tomará su solicitud antes que otra.

Leer: Programas útiles escolares

¿Cómo solicitar la incorporación al Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2023-2024?

Como lo hemos mencionado, este beneficio no se otorga de forma individual a los estudiantes, sino por institución educativa. En este sentido, la beca Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares debe ser solicitada por el centro educativo. Los pasos a seguir son:

  1. Hacer una solicitud por escrito de parte de la Asociación de Padres de Familia que integra el centro educativo. Ésta debe dirigirse al Gobernador del Edomex.
  2. Entregar a la institución o escuela este escrito, con la exposición de motivos de la solicitud.
  3. La institución debe confirmar el expediente, de acuerdo con los requisitos solicitados en las Reglas de Operación del programa.
  4. El representante de la institución debe coordinar una cita con la Secretaría correspondiente para consignar el expediente para su revisión.
  5. A continuación, deberá esperar la respuesta de si fue asignado o no el beneficio de útiles escolares.

¿Cuándo se entregan los útiles escolares?

El apoyo de útiles escolares otorgado por el Edomex se entrega generalmente al inicio del ciclo escolar; es decir, entre los últimos días del mes de agosto y principios de septiembre.

Entrega de útiles escolares, nueva modalidad

Debido a la situación sanitaria generada por la pandemia por Coronavirus, el gobierno del Estado de México ha adoptado nuevas medidas para realizar la entrega de los paquetes de útiles escolares a los beneficiarios. Estas medidas parten de lo que está establecido en el Plan para el Regreso Seguro a las diferentes Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas de la nación, motivado a la contingencia sanitaria causada por el Virus SARS-COV2 (COVID-19), en el Edomex, el cual fue publicado en el 2020.

Según estas medidas, la modalidad de entrega de los útiles atenderá a lo siguiente:

    • Los útiles se entregarán directamente en los centros educativos de educación básica beneficiados, en donde se encuentran inscritos los estudiantes.
    • El proceso se llevará a cabo en conjunto con el director escolar, la Asociación de Padres de Familia (APF) y el Comité Participativo de Salud, quienes serán garantes de que todas las medidas de prevención se cumplan a cabalidad.
    • Serán los directores quienes coordinen la entrega de los paquetes de útiles escolares, apoyándose mediante un cronograma y cumpliendo con las medidas sanitarias respectivas.
    • Los padres o tutores serán notificados de la entrega a través de los distintos medios de comunicación disponibles en cada comunidad, respetando las medidas de sana distancia.
    • Los padres o tutores asistirán al centro de educación que les corresponde con su cubre bocas y un bolígrafo, cumpliendo siempre con las medidas sanitarias respectivas. Sólo se permitirá un representante por estudiante.

Más información sobre el Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares 2023-2024

Si necesitas alguna información adicional acerca de este programa, tienes alguna duda o requieres de orientación personal, puedes llamar al número telefónico (55) 3601 1000 ext 51836 o puedes dirigirte a la siguiente dirección de atención: Calle República de Brasil No. 31, puerta 158, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., previa cita programada a través del número mencionado anteriormente.

El apoyo de útiles escolares otorgado por el gobierno del Estado de México es un plan de atención especialmente dirigido a familias de escasos recursos económicos, es por ello que es fundamental que los padres de familia que conforman la institución educativa se organicen para gestionar la solicitud respectiva, alcanzando así mayor beneficio para los estudiantes.

Leer: Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 

MAS INFORMACION

Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares
Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba