Constancias de adeudos CDMX
Para poder sacar adelante un emprendimiento, se necesitan conocer todos los aspectos legales que debes tener. No es fácil tener conocimiento de estos, por lo que si no sabes cómo debes tramitar las constancias de adeudos, no hay ningún tipo de problema, es para esta misma razón que escribimos este artículo, y la idea es que aprendas a hacerlo, dónde puedes llevarlo a cabo, y qué es lo que necesitas.
Constancias de adeudos. ¿En qué consiste?
Como todo trámite legal, suele haber mucho desconocimiento acerca de lo que es, y otros aspectos que se relacionan. En ningún momento nos explican como tal estos procesos. Dicho esto, las constancias de adeudos son un trámite en el que se realiza una impresión de un documento que relaciona los adeudos que estén registrados a cargo de un Contribuyente.
El mismo se encuentra en los sistemas electrónicos de control de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México y en la Bóveda de Créditos. Este se hace en materia de Impuesto Predial.
¿Quién debe hacer el trámite?
En primer lugar, es muy importante aclarar que el mismo se hará una vez que el usuario requiera un documento que establezca los periodos que se adeudan. Dicho esto, la persona que debe encargarse de tramitar el mismo, es únicamente el usuario o propietario del inmueble.
Requisitos que deben tenerse para la constancia de adeudos
Para las constancias de adeudos, es necesario, como todo tramite, tener una serie de requisitos que van a ser requeridos para poder expedir el mismo. Por lo tanto, los requisitos que debes tener contigo son:
Documentos de identificación oficial
Lo primero que se pide, es cualquier documento de identificación oficial. A continuación, se presentarán una serie de documentos entre los que puedes elegir para presentar. A modo de aclaratoria, no es necesario que lleves todo lo que vamos a mencionarte. Solamente debes tener uno de los que mencionaremos a continuación:
- Credencial para votar (llevar la original y copia).
- Pasaporte (original y copia).
- Cédula profesional (original y copia).
- Carta de naturalización (original y copia).
- Tarjeta de residencia (original y copia).
Documentos de acreditación de personalidad jurídica
- Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación de quien va a realizar el trámite (original y copia).
- Poder notarial e identificación oficial del apoderado o representante (original y copia).
- Para personas morales: Acta constitutiva, Poder notarial e identificación oficial del apoderado (original y copia).
Acreditar ser el dueño del inmueble
Para poder acreditar que eres el propietario del inmueble en cuestión, debes presentar algunos documentos de acreditación, tales como: propietario, boleta del impuesto predial o propuesta catastral pagada o escritura liberada y anotada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
Usuario, comprobante de domicilio que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses, la cual esté a nombre del usuario y dirección completa o contrato de arrendamiento que tiene que estar vigente, o credencial para votar con el domicilio del inmueble.
Otros requisitos
Los otros requisitos que son requeridos, son un número de cuenta relacionado con el suministro de agua, y un comprobante de pago de derechos por la expedición de la constancia.
Maneras de hacer el trámite
Las constancias de adeudos se pueden realizar vía web ingresando aquí, seleccionando “Solicitar trámite”.
Ahora haz clic en “Certificación de pagos”.
Una vez seleccionada la opción, ingresalos datos que se solicitan.
Otra alternativa es hacerlo de forma presencial, acudiendo al área de atención ciudadana, y llevando la documentación que fue mencionada anteriormente.
Luego de esto, el servidor público hace revisión de la misma, imprime la solicitud del trámite y permite que el interesado firme. Después de esto, el servidor público va a notificar la resolución de la solicitud.
También te puede interesar: ¡Importante Beneficiarios!, Recibirán Adelanto en sus pagos para estos Estados: Pensión Para Personas con Discapacidad 2023
Esta constancia de adeudos parece una forma más de sacarnos dinero a los contribuyentes. ¡No estoy de acuerdo!
Estoy de acuerdo contigo, parece que siempre buscan la manera de exprimirnos más. Es frustrante cómo nos quieren hacer responsables de sus malas decisiones económicas. ¡Ya es hora de que nos escuchen y pongan fin a esta injusticia!
¿Por qué necesitamos constancias de adeudos en primer lugar? ¡Es solo más burocracia innecesaria!