En los pueblos por los que pasa el Tren Maya, el gobierno mexicano otorga la Pensión para el Bienestar de los Ancianos de forma individual.
Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán son atravesados por esta ruta.
Este derecho universal se otorga a las personas mayores de 68 años de acuerdo con el Artículo 4 de la Constitución Mexicana, mientras que los de ascendencia indígena y afromexicana lo reciben a los 65 años.
En conferencia de prensa realizada por la mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que son 951 mil 883 personas a las que se les han entregado 27 millones 415 mil pesos en forma de inversión social en las comunidades y ciudades que se encuentran a lo largo del Tren Maya.
Afirmó que la política asistencial del gobierno mexicano es integral en los estados antes mencionados y que cumple con este derecho fundamental.
Tren Maya Ariadna Montiel
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, en Chiapas hay 388 mil 352 adultos mayores que reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual requiere una inversión social anual de 11 millones 185 mil pesos; en Tabasco, hay 188 mil 603 adultos mayores que reciben esta pensión, la cual requiere una inversión social anual de cinco millones 432 mil pesos.
Este derecho constitucional se otorga a 74 millones 157 mil 157 personas que viven en comunidades de la ruta del Tren Maya en Campeche, con una inversión social de dos millones 136 mil pesos; 214 mil 675 beneficiarios reciben este derecho en Yucatán, con una inversión de seis millones 183 mil pesos; y 86 mil 096 personas reciben este derecho en Quintana Roo con una inversión de dos millones 479 mil pesos.