Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Pensión

¿Cómo conseguir la pensión para adultos mayores?

Más de cien mil personas de la tercera edad en Tijuana tienen derecho a la pensión Bienestar. Ese número fluctúa conforme se incorporan nuevas o las más antiguas desaparecen; sin embargo, ¿qué tan difícil es registrarse y cuáles son los requisitos?

Ingresa gratis al canal:

El Sol de Tijuana entrevistó a Guillermo López Reyes, director regional de la delegación regional de la Secretaría del Bienestar, sobre los trámites de los adultos mayores.

¿Aumentan el monto máximo del crédito este 2023? (FOVISSSTE)

La edad de los adultos mayores ahora es de 65 años

La administración anterior inició en 68 años y la bajó a 65, lo que también provocó una reducción de la edad universal. El plan fue enviado al Congreso por el Presidente, y este finalmente dictaminó que cualquier adulto mayor en México tiene derecho a solicitar una pensión asistencial. Así ha sido en los últimos dos años.

Existen pensiones del IMSS, Issste, Pemex, Sedena. ¿Serían elegibles?

No lo hacen, sino que su trabajo anterior o un organismo gubernamental les proporciona la pensión.

Los adultos mayores que rebasan los 65 años de edad tienen derecho a recibir un estipendio de acuerdo a su edad, el cual puede ser utilizado para ayudar con diversos gastos como facturas, alimentos y otros gastos. Cada adulto tiene la posibilidad de elegir cómo gastar su pensión de 4.000 a 8.000 pesos cada dos meses.

¿Importa si te ofrecen efectivo o una tarjeta para pagar?

El programa ofrecía dos formas diferentes de realizar los pagos: una ventanilla de atención y una orden de pago, ambas abonadas por Telecom cada dos meses. A intervalos de dos meses.

Este será el último pago bimestral porque están en proceso de certificar y distribuir la tarjeta bancaria Bienestar a todos los participantes mayores de 65 años en el programa de pensiones.

¿Qué requieren las personas de 65 años y dónde deben acudir para obtenerlo?

Los residentes en Baja California deben ser mexicanos. Viajan al estado para ver a su hijo o nieto y realizar los trámites necesarios, pero a la larga, esto puede traer algunas complicaciones administrativas.

Presenta tu INE, pasaporte mexicano, Inapam, la CURP digital, un comprobante de domicilio que de preferencia no tenga más de tres meses de antigüedad y tu acta de nacimiento.

Después de acudir a la Secretaría del Bienestar en la Zona del Ro, pueden acudir a cualquier Centro Integral en cualquier ciudad.

¿Cuánto tiempo pasará después de su pago inicial para que cumplan con todos los requisitos?

Pasará uno o dos semestres hasta que reciban su tarjeta, y pasará un mes más hasta que reciban su depósito. Empieza el permiso de baja de pensiones en México.

La gente reclama que les deben año y medio porque tuvieron que pasar por un proceso laborioso para reactivar un documento que estaba fuera de regla, y ese proceso llevó mucho tiempo. No se les compensará hasta que el sistema determine que es seguro liberarles de la custodia.

Los mexicanos no quieren tarjetas de crédito por esto

¿Es necesario que los beneficiarios renueven sus contratos como prueba de vida?

Afortunadamente, existen convenios nacionales y se notifica a Renapo cada vez que un anciano fallece o es liberado de su servicio. El sistema notifica el cambio a la Secretaría de Bienestar y elimina del sistema el expediente del ciudadano mayor. Otra posibilidad es que un familiar cercano haga una visita y efectúe un pago simbólico.

No les vemos muy a menudo, a no ser que tengan un problema con el banco o extravíen la tarjeta.

¿Está en peligro su cuenta de jubilación?

Durante las operaciones, los antiguos ladrones de tarjetas y yo nos echamos unas risas. Intento no insultarles cuando les digo esto, pero les recuerdo que aunque pierdan a su marido, mujer, novio, gato, perro o loro, los recuperarán. Les resultará difícil reponer su tarjeta si la extravían, porque para hacerlo tienen que volver a cumplimentar los trámites, traer la documentación original, rellenar formularios y esperar unos meses a que se la devuelvan.

Dado que el acuse de recibo que figura en el sobre demuestra que su tarjeta ha sido enviada y contiene toda la información pertinente, el Banco del Bienestar lo considera un contrato legalmente vinculante. Conserve este justificante para poder recuperar su dinero.

Para ser más específicos, ¿se mantendrían las pensiones de los adultos mayores una vez que termine este sexenio y tome posesión un nuevo gobierno, del signo político que sea?

Alguien de buen corazón en México jamás abogaría por modificar la Constitución para reducir las prestaciones a los adultos mayores. No es probable.

Después de que Andrés Manuel López Obrador deje el cargo, continuará en su forma actual.

Nueva herramienta que apoya a trabajadoras de México (Crédito Mujeres FONACOT)

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

5 Comments

    1. ¡Qué buena idea! Darles trabajo a los adultos mayores no solo les daría una fuente de ingresos, sino también una oportunidad de mantenerse activos y sentirse valorados. Sin embargo, debemos considerar que muchos de ellos ya no tienen la capacidad física o mental para trabajar, por lo que una pensión sigue siendo necesaria.

    1. Estoy de acuerdo contigo, es injusto que los jubilados tengan que esperar hasta los 65 años para recibir su pensión. Deberían considerar bajar la edad a los 60 años para garantizar una mayor justicia y bienestar para aquellos que han trabajado toda su vida. #ApoyoALosJubilados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias