Una modificación a la Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997 significa que los millennials y los centennials (personas nacidas entre los años 1981 y 1996 y entre los años 2000 y 2015, respectivamente) no tendrán derecho a la misma pensión del IMSS cuando lleguen a la edad de jubilación que sus padres, tíos y abuelos.
Después de este cambio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo a cargo del sistema de pensiones, pero desde entonces se ha convertido en un sistema de cuentas individuales que son supervisadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Bajo este sistema, las aportaciones de los trabajadores se depositan en sus propias cuentas y las administradoras de los fondos de retiro se encargan de vigilar el sistema.
Pagar las semanas que me faltan de cotizar de la Pensión IMSS
A finales de los años 90, la evolución demográfica provocó el envejecimiento de una parte importante de la población mexicana, lo que hizo insostenible financieramente el anterior sistema de pensiones del país.
¿Quiénes de los jubilados del IMSS verán reducidas sus prestaciones?
La población trabajadora pudo sostener a los jubilados mediante un sistema de pensiones cíclico, ya que la esperanza de vida era menor y el número de trabajadores jóvenes en la fuerza laboral era considerable.
La esperanza media de vida de un mexicano aumentó a lo largo del tiempo y una parte creciente de la población activa empezó a trabajar por cuenta propia o en el sector informal. Quizá se pregunte, dado que ya no hay suficientes trabajadores para pagar las pensiones, qué será del sistema de pensiones de México. Para evitar una pérdida catastrófica de capital, se crearon las Afores.
¿Por qué los Millennials no abandonan la fuerza laboral?
Debido a esto, el ingreso para el retiro que proporcionan las cuentas individuales puede ser menor al que proporcionaban las pensiones de sus padres y abuelos.
Ya no es posible mantener el statu quo porque hay menos trabajadores jóvenes y la gente vive más años. Los jóvenes que inician su carrera deben ser conscientes de ello y dar prioridad al ahorro y la inversión para su seguridad futura.
¿Cómo puede uno jubilarse con 40 IMSS y un ingreso mensual de 50,000 pesos?
Por lo tanto, si te has preguntado ¿Cuáles son los requisitos para la Modalidad 40 en 2023? Y poder ser candidato, en La Verdad Noticias te contamos todos los requisitos que debes cumplir para poder darte de alta en la modalidad 40 del IMSS y poder incrementar tu Pensión IMSS 2023:
- Formar parte de la Ley del Seguro Social de 1973
- Para poder entrar en la modalidad 40 IMSS, deberás haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
- No cotizar ante el IMSS
- Para ser candidato a la modalidad 40 IMSS, es necesario que tu patrón emita tu baja laboral ante el IMSS, para que a partir emitas tus aportaciones voluntarias.
- No dejar pasar más de 5 años después de tu baja
Estoy completamente de acuerdo, deberíamos todos ser astronautas y vivir en Marte. 🚀
¡Vaya, eso sí sería algo! Pero, sinceramente, creo que hay problemas más urgentes aquí en la Tierra que necesitamos resolver antes de considerar la vida en Marte. Enfoquémonos en mejorar nuestra propia casa antes de buscar nuevos hogares en el espacio.
No entiendo por qué los Millennials no se toman unas vacaciones y disfrutan de la vida.
Cada generación tiene sus propias prioridades y desafíos. No es justo juzgar a los Millennials por no tomar vacaciones. Tal vez están luchando por sobrevivir en un mercado laboral difícil y competitivo. No todo es tan simple como parece.