Los trabajadores en México tienen derecho a recibir una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que les protege contra la ruina económica en caso de accidente o enfermedad no relacionados con el trabajo, jubilación a la edad de 60 años o más, o accidente o enfermedad ocurridos fuera del lugar de trabajo.
El IMSS proporciona tratamiento médico y una pensión mensual. Esta prestación económica y tratamiento médico está disponible para trabajadores y jubilados, y protege a sus beneficiarios en caso de que fallezcan. Los requisitos para tener derecho a la pensión están señalados en la Ley del Seguro Social.
Para tener derecho a una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social
los solicitantes deben tener por lo menos 60 años de edad y haber cotizado al IMSS 1,250 semanas. Puedes decidir “adelantar” las semanas por las que no has cotizado para poder jubilarte antes.
Para tener derecho a la jubilación anticipada ante el IMSS es necesario haber cotizado 1,250 semanas antes de cumplir 60 años.
Según el sitio web del IMSS, “el asegurado tiene la opción de jubilarse antes de cumplir 60 años, siempre y cuando cuente con recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una compañía de seguros y que el monto de la pensión calculada sea 30% superior a la garantizada por el gobierno”. Este requisito se cumple si el asegurado dispone de recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una compañía de seguros y si el asegurado dispone de recursos suficientes en su cuenta individual.
Debido a que requiere abandonar el Régimen Obligatorio de la Seguridad Social por una enfermedad grave que le impida trabajar, la segunda opción para acogerse a la jubilación anticipada es la que menos atractivo tiene.
Para que un beneficiario pueda solicitar la pensión por invalidez bajo el procedimiento de Pensión IMSS 2023, debe estar incapacitado para trabajar debido a una enfermedad de una lista, que presentaremos a continuación, que le impida realizar tareas rutinarias que le permitan sostenerse a través del trabajo. Esto es necesario para que el beneficiario tenga derecho a la pensión por invalidez.
Lista de padecimientos señalados por el IMSS para solicitar la Pensión por invalidez en 2023:
- Enfermedades cerebrovasculares.
- Enfermedades respiratorias crónicas.
- Enfermedades oculares: padecimiento de la retina o glaucoma.
- Padecimientos del corazón.
- Parálisis cerebral.
- Insuficiencia renal.
- Diabetes.
- Cáncer.
- VIH.
- Dorsopatías.
- Osteopatías.
- Traumatismo de cadera.
¿Pagar semanas faltantes de cotización para la pensión IMSS? ¡Mejor me voy de mochilazo por el mundo!
Creo que deberían eliminar la pensión del IMSS, todos deberíamos ahorrar para nuestro retiro.