Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Pensión

Mejora México en pensiones de adulto mayor

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México es el país que más ha avanzado en materia de pensiones para la tercera edad, con una cobertura cercana al 40% y menores restricciones fiscales para 2030. Esta información procede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ingresa gratis al canal:

Según los sistemas de pensiones en América Latina, Bolivia, México, Ecuador, Paraguay y Panamá tienen la mayor cobertura de sistemas de pensiones no contributivas de América Latina, con una cobertura universal superior o cercana al 40%. Este es el caso de todos estos países.

Decreto para que mujeres puedan dejar pensión a esposo o pareja del mismo sexo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipó que a finales de la década, México gastará el 0,85% de su PIB en pensiones para la tercera edad, mientras que Bolivia gastará el 2,85% (PIB).

Según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El coste de una pensión universal para todos los ancianos, que actuaría como complemento de los sistemas contributivos, se situaría entre el 0,2 y el 0,8 por ciento del PIB de un país en los países de renta media y el 1,7 por ciento del PIB en los países de renta baja.

En América Latina hay 11,5 millones de personas mayores de 65 años que carecen de un plan de jubilación o pensión, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Alrededor del setenta y cinco por ciento de los encuestados en un sondeo realizado por el CAF en 2019 en diez grandes ciudades coincidieron en que las pensiones deben ofrecer un ingreso mínimo a todos los adultos mayores, independientemente de su cotización.

Un total de unos 470 millones de personas mayores llaman hogar a países de renta baja, de los cuales 100 millones viven con menos de un dólar al día. En el año 2050, habrá 2.000 millones de personas de 60 años o más, la mayoría de las cuales vivirán en países en desarrollo.

Manifestaciones de Feministas y pensionados en CDMX

Actualmente, existen varias opciones para aliviar la carga financiera que estas pensiones suponen para los gobiernos. Para financiar una prestación familiar universal, países como Mongolia gravaron las exportaciones de cobre, Bolivia y Zambia gravaron los recursos naturales, Brasil grabó las transacciones financieras, Ecuador reestructuró su deuda soberana, Brasil grabó las transacciones financieras, Uruguay racionalizó las cotizaciones a la seguridad social e Indonesia redujo sus programas de subvenciones a los combustibles.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la campaña contra la evasión y la elusión fiscales, que recauda más de 300.000 millones de pesos (mdp), puede satisfacer los costes de las pensiones de los ciudadanos de más edad sin aumentar los impuestos ni el precio de los combustibles.

La población mundial envejece y la proporción de ancianos aumenta

Más de 57 millones de personas en la región tienen 65 años o más, y las predicciones demográficas de la ONU sugieren que este grupo de población alcanzará los 111 millones en 2040; en consecuencia, es vital desarrollar formas de apoyar estas prestaciones sociales sin producir desequilibrios en las finanzas públicas durante las próximas décadas. Por ello, es esencial desarrollar formas de apoyar estas prestaciones sociales.

¡AVISOS BIENESTAR! Alumno así tramita tu tarjeta de la Beca Benito Juárez y cobra tu apoyo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias