
Si se actualiza la tabla de enfermedades de trabajo IMSS 2023 de la Ley Federal del Trabajo, el Congreso de la Unión tiene la posibilidad de reconocer trastornos incapacitantes (LFT) hasta ahora desconocidos.
Esta tabla es absolutamente necesaria para reconocer las enfermedades profesionales. La iniciativa que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será evaluada por la Cámara de Diputados.
La revisión incluye la incorporación de 88 nuevos padecimientos, la creación de un “Catálogo de Fichas para la Evaluación de Enfermedades de Trabajo” para ayudar a los profesionales de la medicina a diagnosticar y clasificar padecimientos, y el reconocimiento inicial de enfermedades mentales como el estrés, la depresión y la incapacidad para dormir provocadas por la actividad laboral.
¿Trastornos ocupacionales reconocidos por el IMSS?
La endometriosis, la infertilidad, los tumores malignos de origen laboral, las intoxicaciones, así como las enfermedades virales y parasitarias también se consideran padecimientos legítimos. Además, la STPS deberá revisar la tabla una vez cada cinco años.
La noción podría ser modificada por el Congreso de México, lo que reduciría el valor de la tabla sugerida sobre enfermedades profesionales. Incluso si nada cambiara, México sería el primer país de la zona en reconocer la existencia de algunas enfermedades profesionales.
Esto podría ser beneficioso tanto para la prevención como para el tratamiento de las enfermedades. Los trabajadores de México se beneficiarán de la mejora de la seguridad en el lugar de trabajo y del reconocimiento de las enfermedades profesionales que supondrá esta legislación.
¿Qué enfermedades están asociadas al trabajo?
Las enfermedades relacionadas con el trabajo pueden manifestarse de muy diversas formas en todo el cuerpo, según informa La Verdad Noticias. Las lesiones de espalda y cuello, así como las lesiones en las extremidades, son ejemplos de problemas musculoesqueléticos.
El estrés laboral, la ansiedad y la depresión pueden deberse a factores psicosociales, como los que existen en el lugar de trabajo. En el trabajo, los problemas respiratorios pueden ser provocados por el polvo y otros contaminantes potencialmente nocivos.
Los cánceres, sobre todo los inducidos por sustancias químicas nocivas o radiaciones, se toman en cuenta para las pensiones por invalidez del IMSS. También se toman en cuenta los padecimientos de la piel, como la dermatitis laboral y el cáncer de piel.
Wow, ¿en serio puedo cobrar pensión del IMSS por nuevas enfermedades? ¡Necesito investigar esto ya!
Creo que deberíamos cobrar pensión por enfermedades como la adicción a las redes sociales. ¿No creen? 😉
¡Me parece una tontería que se puedan cobrar pensiones por enfermedades inventadas!