La pensión alimenticia es un apoyo económico que pueden exigir los hijos y los cónyuges para seguir viviendo. En este apartado hablaremos del tiempo que debe pagarse en México.
Edad de la pensión alimenticia en México
Así lo establece la ley. La pensión alimenticia permite a los hijos y alimentistas ejercer su derecho a exigir alimentos.
Esta aportación mensual es necesaria para el sostenimiento de alimentos, educación, vestido, asistencia médica, vivienda y actividades recreativas, de conformidad con el artículo 301 del Código Civil Federal.
Contrario a lo que la mayoría de la gente cree, el pago de la pensión alimenticia se mantiene incluso después de que el menor cumple 18 años. Las personas están obligadas a pagar esta cuota, aunque no puedan hacerlo por falta de medios económicos. Si el niño o los niños que reciben la pensión alimenticia están matriculados en un programa educativo, tienen derecho a recibir el dinero hasta que cumplan 21 años o hasta que hayan completado su formación.
La pensión alimenticia está amparada por el Tribunal Supremo
La decisión de permitir que los hijos cobren pensiones alimenticias vencidas de sus padres o de otras partes fue tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2021. Es posible que un tribunal exija a un adulto el pago de una pensión alimenticia. Pensiones alimenticias atrasadas. Si existió una sentencia y no se cumplió con la obligación de hacer los pagos, la persona que debió recibirlos puede presentar una demanda para que se le paguen pensiones alimenticias atrasadas. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las partes culpables están obligadas a seguir pagando la pensión alimenticia al beneficiario, incluso después de que este cumpla 18 años.
¡A los 18 años ya deberían ser autosuficientes para no pagar pensión! ¿No creen?
¡Qué comentario más desinformado y egoísta! La independencia económica a los 18 años no es tan sencillo para todos. Hay situaciones familiares y económicas que pueden hacer que sea necesario apoyar a los jóvenes más allá de esa edad. Menos juicio y más empatía, por favor.
¿Por qué deberíamos pagar pensión alimenticia después de los 18? ¡Ya somos adultos!
La pensión alimenticia después de los 18 es importante porque muchos jóvenes aún dependen económicamente de sus padres. Ser adulto no significa que automáticamente ya no necesitamos apoyo. Hay que ser comprensivos y solidarios con las distintas situaciones familiares.
¿Por qué no establecer una edad límite para pagar la pensión alimenticia? ¡Es hora de acabar con eso!
¿En serio? Establecer una edad límite para la pensión alimenticia es injusto. Los hijos merecen recibir el apoyo necesario hasta que sean independientes. No podemos abandonarlos a su suerte solo porque cumplen cierta edad. ¡Seamos responsables y solidarios con nuestras obligaciones!