Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Pensión

Decreto para que mujeres puedan dejar pensión a esposo o pareja del mismo sexo

Debido a un reciente decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que revisó la Ley del Seguro Social, ahora es posible que las mujeres dejen una pensión a sus beneficiarios, como parejas en una unión civil o en una relación de cohabitación. Se avanza hacia la igualdad de género.

Ingresa gratis al canal:

Con la ley anterior, solo los trabajadores varones podían participar en el cálculo de las pensiones de viudedad o de pareja de hecho. En consecuencia, solo los beneficiarios varones tenían derecho a ella, y todos los demás solo podían recibir una exención.

Manifestaciones de Feministas y pensionados en CDMX

Gracias a los cambios, ahora las mujeres tienen la posibilidad de proteger a sus parejas o viudos, incluso a los del mismo género, después de que hayan fallecido.

Según el decreto del DOF Art. 129

Se pagará una pensión a la viuda, viudo, concubina, concubinario, huérfano o progenitor de un trabajador “al fallecer este por causas ajenas al servicio, independientemente de su edad, y siempre que haya cotizado al Instituto durante tres años o más”. Esto se aplica independientemente de la edad del trabajador. Además, el trabajador debe haber cotizado al Instituto durante al menos tres años.

Las prestaciones de viudedad de las que se habla en este artículo también se aplican a las parejas de hecho.

El artículo afirma que la prestación de servicios de guardería acabará reconociéndose como un derecho de los trabajadores de ambos sexos.

¿Cuándo cree que se hará efectivo?

De acuerdo con la publicación, la norma entrará en vigor exactamente seis meses después de su publicación (20 de enero de 2023).

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como los Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están obligados a avalar las modificaciones a este decreto.

¡AVISOS BIENESTAR! Alumno así tramita tu tarjeta de la Beca Benito Juárez y cobra tu apoyo

Viudez

Las pensiones se otorgan a las parejas de hecho, así como a las viudas. No obstante, tendrá derecho a la pensión la mujer con la que el asegurado haya convivido, como si fuera su esposa por lo menos cinco años o con la que haya tenido hijos, si ninguno de los dos llegó a contraer matrimonio, pero solo será así en caso de que la esposa del asegurado fallezca.

Si el beneficiario tenía varias parejas de hecho en el momento de su fallecimiento, ninguna de esas esposas tendrá derecho a la pensión.

Según el IMSS, el asegurado debe haber cotizado un total de 150 semanas antes de su fallecimiento. Todas las partes que tengan interés en el asunto están obligadas a presentar acta de matrimonio o constancia de concubinato.

El solicitante debe desplazarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que tenía asignada el beneficiario fallecido y presentar la siguiente documentación:

Documentos que contengan su Número de Seguridad Social (IMSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), estado de cuenta de la Afore, actas de matrimonio y defunción certificadas, cartilla del servicio militar y comprobante de domicilio, son las identificaciones requeridas.

Trabajos temporales España

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias