La pensión alimenticia, expresada como una proporción del salario de la parte obligada, debe ser pagada por esta.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 303 del Código Civil Federal, “Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos”. Sin embargo, en caso de divorcio, es responsabilidad de ambas partes mantener a sus hijos. Si esto no tiene lugar, una de las partes puede presentar una solicitud de indemnización.
¿Te pueden mandar a Buró de Crédito por deuda del recibo de luz en 2023?
¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?
La pensión alimenticia, según el INEGIM, debe cubrir “alimentos, vestido, habitación y asistencia en casos de enfermedad.” En 2021, el 47,9% de los divorcios judiciales incluyeron pensión alimenticia. La pensión alimenticia debe cubrir “alimentos, vestido, habitación y asistencia en casos de enfermedad.” El artículo 308 del Código de Familia establece que “La pensión alimenticia comprende los gastos necesarios para la educación primaria del menor y para proporcionarle un oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales.”
El pago de la pensión alimenticia debe equivaler al 15 por ciento de los ingresos brutos del trabajador, por cada hijo, de acuerdo con el Código Civil Federal. Si tiene un hijo y gana 8,000 pesos mensuales, le corresponde pagar 1,200 pesos; si tiene dos hijos, le corresponde pagar 2,400 pesos.
Por otro lado, este porcentaje puede ser mayor dependiendo de la decisión que tome el juez y dé las particularidades de cada caso en particular. Es imperativo que tomes en cuenta que el Senado dio su aprobación a una propuesta para que las personas que estén obligadas a pagar una pensión alimenticia obtengan un certificado que acredite que no son deudores, con el fin de proteger los derechos de los niños en este país.