Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Pensión

Por esta razón debes estar afiliado con tu salario real (IMSS)

Puedes trabajar en el sector formal, donde tu patrón está obligado a realizar las aportaciones patronales legales, siempre y cuando tengas un contrato de trabajo vigente.

Ingresa gratis al canal:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están vinculados contigo a través de las retenciones salariales que se hacen a tu nombre (Infonavit).

Nuevas enfermedades por las que puedes cobrar Pensión IMSS

La Verdad Noticias te explicará las razones por las que es responsabilidad de tu patrón revelar tu salario genuino.

Alta en el IMSS con salario vigente

A pesar de que esta es la recomendación que da la autoridad a los patrones, muchas empresas siguen registrando a sus empleados ante el IMSS utilizando un salario menor al que realmente se les paga. Aunque la retención del 5% es una reducción menor a lo que te descuentan de tu sueldo, a la larga te perjudicará.

Este puede ser el caso si vas a solicitar un crédito a través del Infonavit para adquirir una vivienda o si tu pensión de retiro es menor a la que requieres.

Hay repercusiones por salarios no registrados

Si tu patrón te da de alta en el Seguro Social con un salario menor al que realmente ganas, las cuotas obreras patronales son menores. En cambio, si cotizas con tu ingreso real al Salario Diario Integrado, puedes ahorrar dinero en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit para cuando quieras solicitar un crédito Infonavit, con lo que puedes tener más dinero para tu hipoteca y comprar una casa más grande o en una mejor ubicación.

Doble pago de Pensión IMSS e ISSSTE

Sin embargo, si pagas un crédito hipotecario Infonavit y después consigues un nuevo empleo en el que no estás registrado con tu salario real, será contraproducente. Esto se debe a que después de tener un financiamiento expresado en pesos, las aportaciones de tu patrón se envían directamente al capital de la deuda para reducir el saldo y salir poco a poco de tu compromiso financiero.

Tu crédito de vivienda se pagará en tiempo y forma, siempre y cuando tu patrón cumpla con sus obligaciones y haga las aportaciones correspondientes; sin embargo, si optas por hacer pagos menores para ahorrar dinero, es probable que pagues tu casa mucho más tarde.

Por ello, debes comprobar si tu lugar de trabajo cumple con su obligación y te registra el salario real. Esto lo puedes hacer consultando el estado de cuenta que te proporciona tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), y si descubres un error, tienes derecho a denunciar al patrón ante el IMSS llamando al Centro de Atención Telefónica del IMSS al 800 623 2323.

Estas son las diferencias entre pensión y jubilación

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

4 Comments

    1. La creatividad laboral no paga las cuentas. Mejor busquemos soluciones reales y legales para garantizar nuestra seguridad y bienestar. No juguemos con nuestro futuro. 💼💪

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias