Las licencias de conducir (tal como es la Licencia de Conducir B1), son permisos que se expiden principalmente a mayores de edad para circular en las vías con lo demás vehículos. Con la responsabilidad de no ocasionar un peligro para el conductor portador de la licencia, los transeúntes a su alrededor o los demás conductores en la vía.
Las licencias de conducir se clasifican en varios tipos dependiendo de la necesidad del portador de la licencia.
En algunos casos portar una licencia diferente o que no sea acorde con el vehículo que se está conduciendo puede considerarse un delito por el cual habrá que cancelar una multa o se le puede suspender la licencia al ciudadano por tiempo indefinido.
Existen licencias de conducir de uso específico para los conductores de vehículos de transporte de carga o materiales. También están las licencias para conducir autobuses o combis de transporte masivo de pasajeros y existen otros tipos.
¿Cuál es la Licencia de conducir B1?
Entre los otros tipos de licencias de conducir se encuentran las licencias de conducir que se les otorgan a personas que dedican sus labores al manejo de taxis en la ciudad. Esto es para el transporte particular de ciudadanos que requieran el servicio. Estos tipos de Licencias se les conocen como Licencias de conducir B1.
Conducción de Taxis en México
En México existen determinados tipos de vehículos que pueden ser usados como taxis con una Licencia de Conducir B1. Esto fue estandarizado por el mismo gobierno nacional con la finalidad de familiarizar a los usuarios visualmente con la imagen del taxi mexicano. Así se puede distinguir inmediatamente aunque haya distracciones visuales dominantes en el ambiente.
El servicio de Taxis en el país se considera el transporte de mayor uso por los ciudadanos que se movilizan por las ciudades. Además también se considera una de las flotas de vehículos de transporte de pasajeros más grande del mundo.
Los taxis en México se consideran un método de transporte económico en comparación con muchos otros países de América, por lo cual son de uso tan frecuente.
Precisamente por la alta demanda de taxis para el transporte de ciudadanos usando la Licencia de Conducir B1 se sabe que existen vehículos particulares realizando las labores de un taxi de forma ilegal y sin la Licencia de Conducir B1.
Estos vehículos son conocidos como “Taxis pirata” con los cuales los taxistas de profesión poseedores de la Licencia de Conducir B1 han tenido una enemistad profesional desde su existencia por motivos más que obvios.
Estos taxis pirata poseen básicamente el mismo aspecto externo de los taxis oficiales con la condición de que no portan la matrícula color marrón. Estas son las que poseen los taxis oficiales. Además, los conductores poseen la Licencia de Conducir B1.
Este servicio ilegitimo se considera un riesgo para los usuarios ya que como el vehículo no está registrado se desconocen los antecedentes del conductor del vehículo que además no posee los permisos adecuados y la Licencia de Conducir B1.
Hay que tomar en consideración que una persona que preste este tipo de servicios, como básicamente está incurriendo en un delito podría fácilmente incurrir en otro, ya sea robo o secuestro.
Los conductores de un vehículo taxi Pirata podrían así mismo no tener documentos válidos para conducir así como la Licencia de Conducir B1 y no poseen los documentos del vehículo en que ofrecen el servicio. Así mismo es posible que tengan antecedentes penales o no posean ningún tipo de documentación legal.
Sin embargo los taxistas oficiales portadores de la Licencia de Conducir B1 también han estado involucrados en polémicas riñas callejeras con los trabajadores que ofrecen el servicio de Uber. Los trabajadores de Uber básicamente ofrecen el mismo servicio por un menor costo, con las comodidades que ofrece el aplicativo en el momento de la solicitud del servicio.
Se considera polémico el trato de los taxistas de oficio con los trabajadores de Uber ya que el gobierno nacional determinó que el servicio que prestan los últimos es de carácter perfectamente legal en el país y es aceptado en muchos estados a pesar de que no se les solicita la Licencia de Conducir B1.
Los conductores de taxis del país tienen que tener en cuenta además de los colores del vehículo, que las matrículas de los vehículos también son diferentes de las matrículas de un vehículo común, por lo que adquirir una matrícula debe estar también entre las prioridades de quien se decida tener un Taxi.
La vida útil de un vehículo que se use como taxi por los conductores con una Licencia de Conducir B1 en el país no debe exceder de 10 años de servicio.
Esta es una medida de la que dispone el gobierno central para evitar la circulación de vehículos que puedan averiarse fácilmente por haber cumplido ya un kilometraje excesivo.
Sin embargo a pesar de que un vehículo puede ser usado como taxi por 10 años, los taxistas con una Licencia de Conducir B1 experimentados recomiendan que el vehículo sea reemplazado a los 5 años de servicio aproximadamente, ya que se considera que los costos de mantenimiento de un vehículo después de ese tiempo suele ser muy elevado.
Luego de un periodo de 5 años se estipula que incluso las piezas más importantes y que estaban diseñadas para una larga duración en el vehículo ya poseen una longevidad muy alta y empiecen a ocasionar fallas frecuentes en el aparato que requieran de reparación periódica. Por lo cual se aconseja el reemplazo total del vehículo ya que a la larga los costos de reparación y mantenimientos serían mayores.
Matrículas de Taxis
Las matrículas (también conocidas como “Placas”) de los vehículos para transporte de pasajeros son especiales y deben ser emitidas por la Secretaría de Movilidad de México (SEMOVI).
La Secretaría de Movilidad de México (SEMOVI) actualmente no se encuentra emitiendo matrículas para la conducción de taxis y la única manera de adquirir dichas matrículas es realizando la compra de una ya existente realizando la notificación a la Secretaría de Movilidad de México.
De entre las más de 140 mil matrículas que supuestamente se encuentran vigentes debes contactar por lo menos con el propietario de una para realizar la compra por el precio que entre los interesados se establezca, luego de lo cual igualmente habrá que realizar el pago del monto de 11 mil 447 pesos, lo cual es un aproximado de 80 dólares estadounidenses para formalizar el pago de la concesión de derechos de la matrícula.
Pero antes de tener que realizar la compra de una matrícula existente y hacer el traspaso de dueño, se debe verificar que el antiguo dueño o vendedor tenga vigencia en todos los permisos que están relacionados a la propiedad de la matrícula.
La legitimidad de las placas se puede verificar a través del portal web www.semovi.cdmx.gob.mx.
Recuerda que siempre para este tipo de trámites es preferible hacerlos personalmente sin la intervención de ningún tipo de gestores.
Costo de Trámites de solicitud de Licencia de Conducir B1
En el momento en que decidas solicitar por primera vez tu Licencia de Conducir B1 su costo estipulado por la ley es de 1,228 pesos por una Licencia de Conducir B1 de 2 años de vigencia. Mientras que por una Licencia de Conducir B1 de 3 años de vigencia el costo es de 1,848 pesos.
Solicitud de Licencia de Conducir B1
Para solicitar una licencia de conducir básicamente debes ir a las oficinas en donde se tramitan regularmente las licencias de conducir comunes para el uso de vehículos particulares o Licencia Tipo A.
Los requisitos para realizar el trámite de la Licencia de Conducir B1 son básicamente los mismos que al solicitar la licencia de conducir Tipo A, sólo que al solicitar la cita previa debes especificar que requieres el tipo de Licencia de Conducir B1. Adicional a esto previamente debes poseer una licencia de conducir Tipo A vigente.
El Vehículo
Los taxis en México históricamente han tenido predominantemente algunos colores en su diseño. Primero fueron de color amarillo y blanco desde 1970, luego fueron cambiados al color verde que se fue reemplazando paulatinamente a medida que avanzaba la década de los 90’.
En 2003 el gobierno decidió cambiar el color de los taxis a blanco con una línea roja a los costados. En 2008 fueron de color marrón con dorado. Y actualmente desde el 2014 se utilizan taxis de color rosado con blanco en la parte inferior del vehículo.
Y aunque todavía es posible ver vehículos de todos estos colores rondando por las ciudades, técnicamente es ilegal que funcionen como taxis, por ejemplo, vehículos de color amarillo y blanco de la década de los 70’ ya que en la actualidad ya habrán agotado su plazo de 10 años de servicio de taxi que estipula la ley.
De entre los modelos de vehículo que se pueden observar actualmente existen los de servicio común como son: Chevrolet Chevy, el Chevrolet C2, Chevrolet Aveo, Dodge Attitude, Hyunday Atos, Hyunday i10, Nissan Platina, Nissan Tsuru, Nissan Tiida, Nissan Versa, Pontiac G2 y Volkswagen Gol.
En la ciudad se pueden encontrar también taxis eléctricos, entre los cuales sólo se constituye una marca y modelo que es el Nissan Hoja, el cual sólo se puede encontrar en Ciudad de México y Aguascalientes.
En los aeropuertos, en los sitios de taxis o los conocidos como “Taxis VIP” podemos encontrar el Nissan Sentra, Chevrolet Suburbano, Dodge Neón, Dodge Stratus, Ford Contorno, Mercury Marqués Magnifico y el Volkswagen Jetta.
Y aunque tradicionalmente para estas labores se destinaban los vehículos Volkswagen Sedán, éstos fueron descontinuados por su tiempo de servicio.