Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

Vigencia de Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Vigencia de Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro es una propuesta de ayuda para jóvenes en ciclo escolar universitario, que busca brindar un apoyo económico de 2.450 pesos mensuales por becario, especialmente destinada a jóvenes estudiantes de licenciatura o carreras técnicas de las distintas universidades públicas de la nación.

Ingresa gratis al grupo:

La iniciativa nace del programa nacional de becas, de la mano de la Secretaría de Bienestar, en la que, gracias al alto número de deserción escolar, motivado por los costos económicos que conlleva la educación superior en México, nuestros jóvenes no están abandonando el sueño de profesionalización y superación.

Es por ello que dentro de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha diseñado esta propuesta en la que se busca beneficiar a más de 9 mil jóvenes de todo el territorio mexicano.

Vigencia de la Beca

La vigencia de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, consta de un depósito mensual por 10 meses consecutivos, tiempo en que dura un ciclo escolar regular en la nación. La duración máxima es de 45 meses, siempre que se cumplan los requerimientos para el buen disfrute del beneficio.

45 meses más cumplimiento de los requisitos

Es un tiempo total de 45 meses, que corresponde, en cierta forma, a tres años y medio de beca, en donde el joven podrá adelantar en gran parte sus estudios.

Si tu opción es una carrera técnica, la beca te abarcará todo el pénsum de estudio, pero si vas por una carrera larga, te tomará en cuenta gran parte del pénsum; sin embargo, puedes apelar para el cubrimiento total de la carrera.

Si bien es cierto, el pénsum de las distintas universidades adscritas al programa varía, se ha querido diseñar, con cada casa de estudio, un pénsum que abarque todo el contenido, pero en una reducción del año de formación.

Por ejemplo, que las carreras largas, tengan una duración no mayor a cuatro años y medio, mientras que las técnicas mantengan el mismo periodo de formación. Esto con el fin de que los becarios puedan hacer uso correcto y completo según la vigencia de la beca.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Acuse

Requerimientos para mantener la Beca vigente

Vigencia de Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

También se hace mención, en este párrafo, de los requerimientos que se necesitan para el disfrute total de la beca, y no son precisamente los requisitos para la solicitud del beneficio. A lo que hacemos referencia es a lo siguiente:

    • Récord de notas al cabo de cada semestre, trimestre o modalidad escolar.
    • Buena calificación, promedio mayor a 15 puntos en escala 20, mayor a 06 en escala 10.
    • No haber reprobado ninguna materia del pénsum.
    • De incurrir en el punto tres, emitir en la oficina de bienestar estudiantil, carta motivo en la que se explique bastante bien el motivo de la reprobación de la materia.
    • No reprobar más de dos materias en el semestre.
    • Abandono de carrera.
    • No sinceridad en todo el proceso.

Es importante que tú, como joven beneficiario, te familiarices con estos requerimientos para que no caigas en lamentos futuros por desconocimiento.

Apelación por culminación de vigencia de Beca

Dentro de las bondades que posee el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, existe una apelación en la que el joven, una vez pasados los 45 meses de la beca, puede introducir un documento petitorio a la secretaría de becas para extender el plazo de la beca hasta lograr la cobertura total de la carrera.

Este documento no garantiza la extensión del beneficio, sin embargo, al presentar además el récord de notas, podrías lograr que esto sea validado.

Es un procedimiento en el que tú eres el garante de todo, pues debes esforzarte para mantener un récord de notas bastante alto y de sobresalir en los estudios universitarios. Cabe destacar, además, que la beca es una ayuda para la contribución y fortalecimiento de tus estudios, no la uses en cosas que no van en el fortalecimiento de tu carrera ni tampoco pretendas enriquecerte con ella, destínala a lo que realmente es.

Esta apelación también develará el interés que posees por seguir trabajando tu formación y la preocupación de tu futura profesionalización.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Registro

¿Qué hago si el beneficio continúa aun cuando ya he terminado mis estudios?

Vigencia de Beca Jovenes Escribiendo el Futuro2

Generalmente, este tipo de casos puede llegar a suceder a los jóvenes estudiantes de carreras técnicas, en la que el tiempo de estudio se reduzca, gracias a las ofertas intensivas que la universidad ofrece en las temporadas vacacionales. Hasta la fecha no ha acontecido tal hecho, pero es muy oportuna la pregunta.

Como ya se ha explicado en la mayoría de los casos, el proceso de la beca es automatizado y sistematizado, al término de cada ciclo escolar, debes presentar récord de notas, que facilitará al sistema corroborar avance de materias. Dentro del mismo sistema se manejan todos los pénsum de todas las carreras ofertadas en las universidades adscritas al programa.

Una vez finalizado tus estudios, y al no poseer cargas académicas, el sistema procede con la suspensión del folio, acuse y por supuesto el cese de la beca por cumplimiento de vigencia.

Es necesario que estemos claros de todo. La vigencia total de la beca es de 45 meses, sin incluir el tiempo de la convocatoria y solicitud, y la beca se paga mensualmente, cumpliendo con los requisitos anteriormente mencionados. Joven mexicano se uno más que escriba el futuro.

Leer: Jóvenes escribiendo el futuro tarjeta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba