Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro Veracruz

Jóvenes Escribiendo el Futuro Veracruz

Las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro JEF llegaron para quedarse, así que no puedes dejar pasar esta gran oportunidad que está brindando el gobierno federal de brindar apoyo económico a estudiantes como tú que desean culminar con éxito su licenciatura o TSU

Ingresa gratis al grupo:

Si vives en el estado de Veracruz y deseas saber de primera mano todo acerca de las becas JEF déjanos decirte que has llegado al lugar ideal. Aquí te traemos todo lo que realmente necesitas conocer, fechas de convocatoria, requisitos, pasos, montos y lugares donde puedes obtener información. Así que no lo dudes más y apúntate a una beca JEF.

¿Qué son las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro JEF?

Las becas jóvenes escribiendo el futuro o becas JEF (por sus iniciales) hacen parte de las becas gubernamentales aglomeradas en lo que conocemos como “Becas Benito Juárez”. Estas tienen como objetivo primordial ayudar a aquellos jóvenes que se encuentren estudiando para obtener una licenciatura o un TSU.

Debemos tener cuidado u no confundir a estas becas con las denominadas Jóvenes Construyendo el Futuro JCF, ya que estas últimas son un incentivo económico que da el gobierno a aquellos seleccionados por el programa y cuya característica principal es que los chavos beneficiados no deben estar ni estudiando ni trabajando.

¿Cuáles son los Requisitos para obtener una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro Veracruz?

Jóvenes Escribiendo el Futuro Veracruz

Leer: Jóvenes escribiendo el futuro

Para resultar beneficiado de una de estas becas en el estado de Veracruz es necesario que cumplas con los siguientes requisitos, los mismos se aplican para todos los estados de la República

    • Estar cursando estudios de licenciatura o Técnico Superior Universitario, TSU en alguna Universidad consideraba de cobertura total (más adelante te describiremos cuáles son). Para este caso en particular no existe limitante de edad.
    • Ser menor de 29 años al momento de realizar la solicitud. Esta condición no aplica para aquellos que van a renovar beca, es decir, los de continuidad.
    • Tener un ingreso menor al establecido para la línea de pobreza
    • En caso de no estar cursando estudios en una Universidad de cobertura total, eres elegible si estudias en una Institución de Educación Superior que te exonere 100% las matrículas de inscripción o colegiatura.
    • No puedes estar recibiendo otra beca similar a esta.

¿Cuáles son las IPES de Cobertura Total?

El personal encargado de diseñar y ejecutar las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro JEF ha dado prioridad superior a las IPES que cumplen con ciertas características. Los alumnos que estudien en estas casas de estudios gozan de una mayor ventaja frente a los compañeros de otras universidades.

Estas son las IPES que tienen una cobertura total en JEF

    • Universidades Interculturales
    • Universidad Benito Juárez (Universidades del Bienestar)
    • Escuelas Normales Indígenas / Rurales
    • Escuelas Normales Interculturales
    • Universidad de la Salud (Sede CDMX y Puebla)
    • IPES localizadas en zonas del país consideradas prioritarias (altos niveles de marginación, violencia, pobreza y aquellas que están ubicadas en municipios o zonas indígenas)

TIPS. Si deseas saber si tu IPES pertenece a una cobertura total de JEF puedes acceder al buscador de la web JEF y colocar allí el nombre de tu institución, aquí tienes el link https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/

¿Quiénes tienen prioridad para recibir la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

Todo joven que estudie para obtener una licenciatura o un TSU en alguna IPES de la nación, y cumpla con los requisitos de elegibilidad establecidos por el programa gubernamental, tiene derecho a postularse y recibir una beca JEF.

Sin embargo, existen ciertas condiciones relacionadas con el estudiante y su entorno que otorgan cierto grado de prioridad a la hora de ser tomado en cuenta para la asignación de la ayuda económica.

En ese sentido, aquellos jóvenes que tienen prioridad dentro de JEF son:

    • Jóvenes afromexicanos e indígenas
    • Ser un becario del programa JEF (lo que se conoce como beca continuidad)
    • Jóvenes que vivan en un municipio o zona indígena
    • Jóvenes que vivan en zonas muy marginadas

¿Cuándo comienzan las convocatorias para las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro Veracruz?

Las convocatorias para registrarse y participar en el proceso de selección de las becas JEF en el estado de Veracruz y en todo el país se realizan 2 veces en el año, así que si aún no disfrutas de esta ayuda gubernamental y deseas ser parte de ella debes estar pendiente del llamado que hacen a los jóvenes mediante las redes sociales y la página web.

Por lo general, las convocatorias son hechas 2 veces en el año. La primera de ellas es hecha a inicios del ciclo escolar, entre los meses de agosto y septiembre. La segunda, es realizada entre febrero y marzo y abarca la segunda mitad del ciclo escolar.

Pasos para solicitar una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro Veracruz.

Para solicitar una beca JEF el procedimiento es bastante sencillo, solo debes esperar a que inicie la convocatoria por parte del programa nacional de becas Benito Juárez y seguir estos sencillos pasos.

-Paso 1. Ingresar en la SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ este es el único medio para poder registrarse

-Paso 2. Inicia sesión. Con tu usuario y contraseña ingresa al sistema. Si no estás registrado deberás realizar el registro siguiendo las indicaciones que la plataforma te indique.

-Paso 3. Verifica tu ficha escolar. Es de suma importancia que verifiques absolutamente toda la información aportada por tu IPES a la SUBES. Presta especial atención datos como tu nombre, documento de identidad, CURP, número telefónico y nombre de tu IPES.

-Paso 4. Solicita la beca. Para ello debes activar tu fecha escolar cliqueando en solicitud, luego “solicitar beca” después “programas disponibles” y por último seleccionar Becas Jóvenes Escribiendo El Futuro

Leer: Becas Benito Juárez: En este bimestre se suspende el periodo de pago a alumnos del nivel básico y media superior

¿Cuánto pagan en las becas Jóvenes escribiendo el Futuro JEF?

Jóvenes Escribiendo el Futuro Veracruz

El monto de estas ayudas económicas es fijo durante todo el ciclo escolar y es cancelado bimestralmente en las cuentas bancarias de los estudiantes. Actualmente, los jóvenes beneficiados reciben un pago de 4.900 pesos cada 2 meses.

¿Cuánto dura la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro JEF?

Las becas JEF tienen una duración de 10 meses, es decir, el período de tiempo que dura un ciclo escolar. Tú como beneficiario puedes recibirla por más de un ciclo escolar (hasta 45 meses) siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.

¿Dónde puedo obtener información sobre las becas JEF Veracruz?

Si tienes dudas, preguntas, quejas o simplemente deseas obtener información adicional sobre las becas JEF y todas las que componen el programa de becas Benito Juárez, tienes a tu disposición las siguientes opciones.

¿Qué causas pueden hacer que rechacen mi solicitud de becas JEF?

Existen diferentes causas que pueden hacer que tu solicitud de beca JEF sea rechazada. Dentro de las más comunes podemos mencionarte.

    • No cumples con los requisitos de elegibilidad
    • Posees otra beca que tiene el mismo fin
    • Proporcionaste información y/o documentación falsa o alterada
    • Por motivos de priorización, el número de becas disponibles no alcanzó para tu solicitud.

¿Cuándo puedo perder la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Las causas por las cuales un joven puede perder de forma temporal o definitiva su beca JEF son muy diversas y cada una tiene un análisis y procedimiento particular. Pero a manera general, son causales de suspensión de la beca JEF

    • La muerte del estudiante beneficiado
    • Concluir los estudios superiores
    • Abandonar el IPES y por ende los estudios universitarios.
    • Solicitar voluntariamente la suspensión de la beca
    • Proporcionar documentación o información falsa durante el proceso de selección
    • Tener una beca similar
    • No retirar tu medio de pago en los 4 meses siguientes a la asignación de la beca.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2022

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba