Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro Tabasco

Jóvenes Escribiendo el Futuro Tabasco

Jóvenes Escribiendo el Futuro está hecha para ti amigo que estás leyendo. Hoy día, las becas JEF son, por mucho, la solución o una buena ayuda económica para miles de jóvenes mexicanos que desean continuar con sus estudios universitarios

Ingresa gratis al grupo:

Si eres un estudiante de Tabasco y te interesa recibir una beca, JEF sigue leyendo, ya que aquí te traemos absolutamente todo lo que realmente necesitas saber para postularte y recibir la ayuda económica durante un ciclo escolar entero.

¿Qué es la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La beca Jóvenes Escribiendo es una ayuda económica que otorga el gobierno de México a los estudiantes de la educación superior. Su principal objetivo es evitar el aumento de la deserción escolar por motivos económicos dentro de los alumnos más pobres del país

Estas becas forman parte de las becas Benito Juárez, las cuales a su vez dependen de la Secretaría de Educación Pública SEP. En ese sentido, es la propia SEP quien establece todos los años cuando se deben realizar las convocatorias para aquellos jóvenes que deseen formar parte del padrón JEF.

¿Quiénes pueden acceder a una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Jóvenes Escribiendo el Futuro Tabasco

Un estudiante que desee recibir una beca de este tipo debe cumplir una serie de requisitos, estos son bastante sencillos, por lo que básicamente cualquier alumno de una IPES puede sin mayor inconveniente solicitar una beca JEF.

Requisitos para acceder a una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

    • Ser menor de 29 años de edad (son aceptados estudiantes que sean menores de 18 años)
    • Estar inscrito y ser un estudiante permanente de alguna Institución Pública de Educación Superior IPES del país.
    • Tener un ingreso familiar promedio por debajo de la línea de pobreza, es decir, ser un estudiante con bajos recursos económicos.
    • No estar recibiendo alguna otra beca similar.

Casos Especiales

Dentro de las becas JEF existen ciertos casos en la que los requisitos varían un poco. A continuación, te los mencionamos

    • Estudiantes de Universidades con Cobertura Total. En el caso de estos estudiantes no será una limitante ni la edad ni el ingreso promedio mensual.
    • Alumnos de otras universidades. Para el resto de las IES (Instituciones de Educación Superior) el estudiante debe asegurarse que la misma tenga un convenio de colaboración vigente con el programa de becas Benito Juárez.

Leer: ¿Aún no te has registrado a la beca de 4 mil 900 pesos? Últimos días para realizar tu registro en el SUBES

¿Cuáles son las Universidades con Cobertura Total?

Los estudiantes pertenecientes a estas Instituciones educativas de una u otra manera poseen cierta ventaja en comparación a los alumnos del resto de las IES, ya que las Universidades con Cobertura total figuran de primera en la lista de prioridades para las becas JEF

Las universidades con cobertura total son:

    • Universidades Interculturales
    • Escuelas Normales “Indígenas”
    • Escuelas Normales” Interculturales”
    • Escuelas Normales “Rurales”
    • Universidad del Bienestar Benito Juárez García
    • Universidades de la Salud (Sede Ciudad de México)

¿Criterios de prioridad para la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Antes de llenar y aplicar para una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, debes saber que dentro del programa existen ciertos criterios que priorizan la entrega de las ayudas económicas.

Si bien es cierto que todos los estudiantes poseen los mismos derechos de recibir una beca, no es menos cierto que existe una limitante presupuestaria, por lo que el gobierno se vio en la necesidad de priorizar la asignación de becas en 2 ámbitos

Primero. A Nivel de la Institución Educativa

Son prioridad todos los estudiantes de:

    • IPES cuya sede se encuentre en municipios y/o localidades indígenas
    • IPES cuya sede se encuentre en localidades con altos niveles de marginalidad
    • Escuelas Normales Públicas (tanto estatales como federales)
    • Universidad Autónoma Chapingo
    • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
    • Universidades Públicas Locales
    • Universidades Públicas Estatales (con apoyo solidario)
    • Universidades Públicas Federales
    • Universidades Tecnológicas y Universidades Politécnicas
    • Institutos Tecnológicos Federales
    • Institutos Tecnológicos Descentralizados
    • Universidad Pedagógica Nacional
    • Otras Instituciones Públicas de Educación Superior IPES

Segundo. A nivel personal

Dentro de este renglón, son prioridad

    • Quienes hayan sido becarios del programa anteriormente (becas por continuidad)
    • Aquellos jóvenes que sean personas víctimas
    • Mujeres afromexicanas y/o indígenas
    • Hombres afromexicanos y/o indígenas
    • Ciudadanos que residan en un municipio o localidad mayoritariamente indígena
    • Ciudadanos que residan en un municipio o localidad con altos índices de marginación.

¿Cuánto pagan por una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Jóvenes Escribiendo el Futuro Tabasco

Durante varias entrevistas dadas a los medios de comunicación, el personal a cargo del programa de Becas Benito Juárez, a la cual pertenecen las becas JEF, ha dicho que el gobierno federal planea gradualmente aumentar los montos de dichas becas, sin embargo, hemos visto poco o nulo cambio al respecto en los últimos meses.

En ese sentido, podemos decirte que el monto hasta ahora dado a los estudiantes beneficiados por las becas JEF es de 4.800 pesos, la misma es depositada cada 2 meses (bimestralmente) en las cuentas de banco de cada estudiante durante los 5 bimestres que dura el ciclo escolar.

Leer: Jóvenes escribiendo el futuro tarjeta

¿Dónde se cobra la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

El dinero dado a los alumnos beneficiados de una beca JEF es depositado en las cuentas personales de cada estudiante. La información bancaria del joven es suministrada por el mismo durante el período de registro en la plataforma SUBES.

Bajo ningún concepto, el gobierno federal tiene estipulado entregar el dinero en físico a ningún estudiante, por lo que poseer una cuenta bancaria es de carácter obligatorio para recibir los pagos cada bimestre.

¿Cómo solicito una Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro en Tabasco?

Para el estado de Tabasco, el proceso de solicitud de una beca JEF es igual que para el resto de la nación. Lo primero que debes tener en cuenta es el lapso de tiempo que da el personal a cargo de estas becas cada año para que los estudiantes se postulen.

Generalmente, el proceso postulación se da unos meses antes de comenzar el ciclo escolar universitario, y a mediados del mismo (dependiendo de la disponibilidad presupuestaria) ocurre un segundo proceso donde los que no fueron seleccionados en el primero tienen una segunda oportunidad.

Pasos para postularme a una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro en Tabasco

Si vives en el Estado de Tabasco y deseas postularte para una beca JEF, estos son los pasos que debes seguir.

1. Regístrate. Para ello debes ingresar en la plataforma SUBES, quien es el único ente autorizado para llevar a cabo el proceso de registro de los estudiantes. Para el registro solo necesitas tu CURP y correo electrónico. Aquí está el enlace que te lleva directo a SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

2. Accede. Con tu registro hecho puedes ingresar a tu cuenta personal dentro de la plataforma SUBES.

3. Completa información personal. Una vez dentro debes irte a la sección “mi perfil” y llenar toda la información que el sistema te pide. Tus datos personales, de domicilio, contacto y otros serán necesarios para llenar tu perfil personal.

4. Verifica Información Escolar. Para ello debes entrar en la sección “información escolar” y corroborar tu información académica que tu IPES ha suministrado a SUBES con anterioridad, en caso de haber algún error debes corregirlo directamente con tu IPES.

5. Activa tu ficha escolar. Una vez verificada y sin error alguno en tu información académica deberás activar tu ficha escolar, esto lo haces en la sección “información escolar” en el apartado “activar ficha escolar”

6. Solicita una beca JEF. La beca JEF la solicitas después de activar tu ficha escolar, para ello debes ingresar donde dice “solicitud” y luego en “solicitud de beca” posteriormente procedes a seleccionar la beca JEF. En caso de que no aparezca la opción de beca JEF, significa que aún no hay disponibilidad o ya se ha superado el límite permitido para ese período.

7. Guarda tu número de folio. Después de seleccionar la beca JEF, el sistema de manera automática te arrojará un número de folio. Es de suma importancia que guardes ese número, ya que el mismo es el que identifica tu número de solicitud y el que te permitirá en el futuro acceder a tu beca.

¿Dónde puedo obtener más información sobre las becas JEF?

Si deseas obtener mayor información al respecto puedes visitar la web oficial de las becas JEF https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-de-educacion-superior

Otra excelente opción es revisar constantemente las redes sociales que utiliza el gobierno federal para difundir la información oficial relacionada con el tema. A su vez, te recomendamos documentarte a través de videos informativos sobre el uso de la plataforma SUBES, los mismos puedes encontrarlos dentro de las mismas redes sociales oficiales.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba