Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro Requisitos

Jóvenes Escribiendo el Futuro Requisitos

Gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), tenemos la oportunidad de recibir un apoyo económico, con el propósito de fortalecer y brindarnos la oportunidad de culminar nuestra preparación académica.

Ingresa gratis al grupo:

Este programa fue creado y oficializado el 31 de mayo del 2019, convocando a todos los estudiantes que se encuentran inscritos en alguna de las Instituciones de Educación Pública, que se encuentran consideradas en el programa, como prioritarias. De esta forma poder postularnos en la beca y ser beneficiado por este programa.

Conozcamos un poco más sobre la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro Requisitos

Como lo hemos mencionado anteriormente, este apoyo está dirigido a todos los jóvenes mexicanos, inscritos en alguna de las Instituciones de Educación Pública en el Nivel de Educación Superior. Cabe destacar, que este programa, posee ciertos criterios y restricciones con respecto a las Instituciones y diversas compatibilidades con otras becas. Acompáñanos a conocer más sobre estos aspectos y algunos otros.

1. Criterios de Compatibilidad

Si queremos postularnos a este programa de becas y de manera paralela, recibimos otro apoyo económico, debemos saber si es compatible con la misma. En este sentido, la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro, tiene compatibilidad, con los siguientes apoyos:

    • Apoyo económico otorgado por Beca de Excelencia.
    • Así mismo, también es compatible, con la Beca para la Movilidad Nacional.
    • Por otro lado, también comparte compatibilidad con la Beca para el Servicio Social.
    • En función de la preparación académica, se encuentran las Becas para la Titulación, Prácticas Profesionales y Capacitación.

2. Criterios sobre las Restricciones

Por su parte, existen ciertas restricciones, ya que, no puede percibirse dos o más apoyos económicos de becas con el mismo propósito. Por tal razón, la CNBBBJ tendrá la tarea de comprobar que el becario no posea, un importe económico de otra beca con el mismo propósito que la presente.

En el caso de que nos encontremos en este caso, se nos dará un plazo de 5 días, para manifestar, con cuál apoyo económico nos quedaremos, si no damos una respuesta en el periodo de tiempo establecido, nos cancelaran la ayuda otorgada por la CNBBBJ.

¿Cuáles son las becas NO compatibles con Jóvenes Escribiendo el Futuro?

    • En primera instancia, la Beca para apoyo a la manutención.
    • Así mismo, la beca para la capacitación de personal académico, como también las del personal con funciones de dirección o docente.
    • Por otro lado, no es compatible con la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social.
    • Seguidamente, la beca para la movilidad internacional, como también la de profesionalización docente.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Facebook

3. Criterios de priorización

En este caso, debemos saber que, para poder postularnos a este programa de becas, se toma en consideración, diversos criterios, en cuanto a la Institución de Educación Superior (IPES), clasificadas como prioridad, de acuerdo a la localización del plantel y finalmente, pero no menos importante, el nivel de la persona.

En relación de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES)

    • Inicialmente, podemos nombrar a las Universidades Interculturales.
    • Seguidamente, las Escuelas Normales (Interculturales, de modelo de Educación Intercultural y las Rurales).
    • Así mismo, se encuentran también incluidas las Sedes Educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, como también, la Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla.

En relación al plantel educativo

En este caso se da prioridad de atención, en concordancia, a lo siguiente:

    • A todas las instituciones que se encuentren localizadas en municipios o zonas indígenas.
    • De la misma forma, a aquellas instituciones localizadas en municipios considerados con alto o muy alto nivel de marginación.
    • Por otro lado, se consideran las escuelas normales públicas, tanto federales como estatales.
    • También la Universidad Autónoma Agraria Antonio Navarro, así como también, la Universidad Autónoma de Chapingo.

En relación al nivel de la persona

En el presente caso, se dará prioridad a las personas considerando los siguientes aspectos:

    • Haber pertenecido, anteriormente, al programa de becas (continuidad del programa).
    • Estar en la clasificación de persona víctima.
    • Pertenecer a un grupo originario, indígena o afro mexicano (Condición para hombres como también, mujeres).
    • Así mismo, para ambos sexos, ser indígena o afro mexicano.
    • Estar residenciados en una localidad considerada con un nivel alto o muy alta marginación.

Requisitos que deben cumplir los aspirantes a formar parte del programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro Requisitos

Para poder ser parte de los becarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro, debemos cumplir con los requisitos que mencionaremos a continuación:

    • Estás escolarizado en una Institución Pública de Educación Superior de México.
    • Tener una edad máxima de 29 años, para el momento de hacer el proceso de registro, en este criterio, se excluyen aquellas personas que estudian en alguna de las Instituciones consideradas como prioritarias.
    • Brindar la comprobación de que el ingreso mensual per cápita, se encuentra por debajo del límite de pobreza por ingreso (LPI), en concordancia con el estrato donde se encuentra localizada su residencia.

Al igual que el ítem anterior, se encuentran exentas de cumplir este criterio, aquellas personas que se encuentren inscritas en las IPES prioritarias, además de aquellos becarios del semestre inmediato anterior, inscritos en cualquiera de las instituciones de educación.

    • Dar constancia de no estar percibiendo un apoyo económico, cuyo propósito sea semejante al de esta beca, otorgada, ya sea por alguna institución o dependencia adscrita a la Administración Pública Federal.
    • Realizar la postulación, por medio del registro de la solicitud de beca, en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
    • En el caso de haber pertenecido, anteriormente, a alguno de los programas de becas, es decir, dar la continuidad y pertenecer a una de las IPES, que poseían un convenio de colaboración. Se solicita que el aspirante, entregue una carta, dando fe de verdad, además de los documentos que certifiquen dicho hecho y que permitan comprobar la personalidad del aspirante, como becario de continuidad.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2022

Información de interés para los aspirantes

    • Todos aquellos documentos que hayan sido emitidos por las IES, deben ser expedidos en una hoja con el membrete, así mismo, debe especificar el nombre completo del aspirante, la fecha, el nombre del instituto. Las mismas deben estar debidamente firmadas y selladas por parte de la autoridad escolar y el área de donde son expedidas, respectivamente.
    • Debemos hacer el registro en el “SUBES”, este requisito es de total obligatoriedad, excepto para aquellos estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, que estén imposibilitados, para hacer el proceso de registro de manera digital.

En este caso, podrán consultar el proceso que deben realizar, ubicando las consideraciones en el numeral segundo, de la convocatoria del programa de becas.

    • No es responsabilidad de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, los procesos que debemos hacer en el caso de que no contemos con una cuenta bancaria, donde se realizará el depósito del monto respectivo a la beca.

Así mismo, el tiempo en que se demore el ente a cargo de pago, es decir, el Banco del Bienestar, en hacer los pagos correspondientes a la beca.

    • Es nuestra responsabilidad, realizar la activación de la ficha escolar, de esta forma continuar recibiendo los beneficios del programa de becas.

Así mismo, debemos estar atentos a todos los datos presentados en la misma, en caso de que exista algún error en ella, debemos reportarlo de manera inmediata a la institución educativa.

Por último, esperamos que el presente artículo, haya sido de gran ayuda para conocer todos los aspectos referentes a los requisitos necesarios para postularnos al programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En el caso de cumplir con todos los aspectos que hemos resaltado, solo queda poner manos a la obra e iniciar con el proceso de registro y postularnos, para poder recibir este beneficio y poder dar culminación a nuestra preparación académica con éxito.

Leer: Becas Benito Juárez: En este bimestre se suspende el periodo de pago a alumnos del nivel básico y media superior

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba