Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro BUAP

Jóvenes Escribiendo el Futuro BUAP

Las becas son una de las subvenciones propuestas por el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a jóvenes que están estudiando, pero carecen de fondos suficientes. Una de estas ayudas es la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, que tiene como objetivo destinar recursos a personas menores de 29 años que no cuentan con los medios ni recursos suficientes para culminar sus estudios.

Ingresa gratis al grupo:

Bajo la atenta mirada de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Bienestar Benito Juárez, exhortan a todos los estudiantes de escasos recursos a perseverar y culminar su formación académica en tiempo y forma, a fin de evitar el abandono de sus estudios. A este programa, se suma la iniciativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y aquí, te vamos a contar de qué se tratan estas becas BUAP.

Modalidades de becas ofertadas en Jóvenes Escribiendo el Futuro a través de la BUAP

La BUAP cuenta con una distinguida y extensa trayectoria académica y ofrece a sus educandos una especial propuesta académica en los diferentes niveles que van desde preparatoria, técnico superior, licenciatura, maestría y hasta posgrados, ya sean en los modos escolarizados y semi escolarizados.

Asimismo, propone un programa integral de becas institucionales con el propósito de apoyar y mejorar las realidades económicas y oportunidades de permanencia y egreso.

Este programa de becas BUAP está diseñado y pensado bajo las siguientes características:

1. Beca de Excelencia

La intención de esta beca, es valorar el ahínco y dedicación de los estudiantes que se esfuerzan por alcanzar los mejores puntajes, ya sea en los niveles de preparatoria o en las categorías de técnico superior y licenciatura, de las modalidades escolares y semiescolares. El apoyo económico es un pago único de $5.500 pesos por el lapso especificado en la petición.

Requisitos esenciales para optar a una Beca de Excelencia BUAP 2022-2023

El estudiante debe tener un promedio académico de 9.5 o 10.00 con todas las materias admitidas y no haber reprobado en ninguno de los cursos anteriores, para los cursantes de nivel superior deben estar en 3er año. Haber cursado mínimo el 70% hasta un 90% de la carga académica si estás en técnico superior universitario y licenciatura.

La información que deben presentar comprende una copia de una identificación por las dos caras, ya sea IFE o INE, pasaporte, tarjeta de servicio militar correspondiente o carnet de e estudiante debidamente firmado. Esto debe adjuntarse a la solicitud en línea en formato PDF.

2. Beca Académica

Esta beca se distingue por premiar a alumnos clasificados en el nivel medio superior, universidad técnica superior y estudiantes de pregrado, que han mantenido y demostrado una alta excelencia académica a lo largo de su carrera escolar. Los alumnos matriculados en ambos tipos de escolarización, ya sea media o completa.

El beneficio que recibe el estudiante es una ayuda económica por única vez de $4000 pesos en el período que se determine el recurso.

Requisitos necesarios para optar a una Beca Académica 2022-2023

En este tipo de beca, los requisitos son muy parecidos a la beca excelencia, es decir, un récord de 9.0 a 10.00, con el 90% de las materias acreditadas en el momento de la convocatoria.

En el caso de una nueva admisión, se tendrá en cuenta el promedio de su certificado del nivel inmediatamente anterior. El estudiante adjuntará la identificación oficial con su solicitud en formato PDF; ya sea INE, pasaporte, tarjeta SMN o carnet BUAP.

3. Becas Socioeconómica

Con un apoyo económico de $4,000.00 pesos, esta beca está dirigida a la comunidad estudiantil que pertenezca o estén vinculados a algunas de estas características prioritarias; a saber:

    • Individuo de un pueblo originario.
    • Venir de un hogar donde la entrada monetaria mensual sea igual o inferior a cuatro sueldos mínimos mensuales per cápita en el estado de Puebla.
    • Tener una discapacidad de particularidad física, intelectual, motriz, mental, auditiva, psicológica, lingüística, sensorial.

Leer: ¿Cómo cobrar Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Requisitos solicitados para becas Socioeconómicas BUAP 2022-2023

En esta modalidad, los requisitos exigidos son mantener un promedio general de 8.0 o superior, además de ser estudiante regular, y tener aprobadas todas las asignaturas vistas al momento de presentar la diligencia de esta beca.

Adjuntar identificación oficial en formato PDF: IFE/INE por lados anverso y reverso, documento del Servicio Militar Nacional o en su defecto, Credencial de estudiante de la BUAP. Según el grupo al que pertenezcan, deben introducir:

    • Prueba de pertenencia a un pueblo originario.
    • Carta jurada de decir verdad en la que consten los ingresos familiares.
    • Certificado médico emitido por una institución de salud pública o por el DIF estatal o municipal.

4. Beca Talento Universitario

Destinada a los estudiantes con logros destacados en una actividad deportiva, artística o científica, que representen a la institución en un alto nivel ante otras instancias. Registrados en grado medio superior, técnico superior universitario y licenciatura en la particularidad escolarizada, con promedio mínimo de 8.00. Consiste en un apoyo económico de $4.000,00 pesos.

Dependiendo de la actividad en la que se destaquen, pueden ser:

Deportiva

Otorgado a alumnos destacados en su deporte que representen a la BUAP en las distintas competencias atléticas y deportivas, a nivel regional, estatal, nacional hasta internacional.

Artístico

Para estudiantes que puedan demostrar un potencial distinguido y evidenciado, con alto desempeño en la experiencia artística y que representen a la universidad en concursos y eventos culturales de categoría estatal nacional e internacional, en el periodo que sea concedida la beca.

Investigación

Conferida a los estudiantes que estén desarrollando un proyecto de investigación de gran trascendencia social o científica en beneficio de la BUAP o de la entidad de Puebla.

Requisitos para esta beca Talento Universitario 2022-2023

El estudiante debe tener un promedio de 8.0 o mejor, a ver aprobados todos los cursos a la hora de la solicitud de la beca y haber obtenido un máximo del 90% de los créditos correspondientes. Asimismo, deberá contar con su Curriculum al día con todas las evidencias que demuestren las actividades deportivas y artísticas del estudiante, en su caso, certificadas por el organismo correspondiente.

A los efectos de las becas de investigación, además del Currículum, la oportuna apología y argumentos que fundamenten el impacto y trascendencia del proyecto de investigación.

Aspectos de otorgamiento y priorización considerados en las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro BUAP

Se pueden considerar varios aspectos y criterios al momento de otorgar y priorizar las becas BUAP; según corresponda el caso, a saber:

    • Para Becas de Excelencia y Becas Académica, los juicios de priorización en la admisión de ambas, se basa en las siguientes extensiones: nivel medio superior, estudiantes con mayor promedio y si cursan el nivel técnico superior universitario y licenciatura. Se hará según porcentaje más alto, tomando en cuenta el mayor número de carga académica aprobada en el tiempo de la solicitud.
    • Este procedimiento se realiza cuando la cantidad de peticiones con todos los requisitos dispuestos supera la capacidad de los recursos disponibles, para las modalidades a las que se ofrece esta beca.
    • En cuanto al proceso de elección para las Becas de Socioeconómicas, se basa en las circunstancias socioeconómicas del solicitante, el promedio más alto y la cantidad de materias cursadas.
    • Por otro lado, en caso de que las solicitudes superen el presupuesto asignado para las modalidades de Talento Universitario, se tendrán en cuenta las valoraciones de un comité técnico y la opinión de un experto en el campo del talento, si fuera necesario.

Procedimiento para postulantes a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro BUAP 2022-2023

Para solicitar una beca en el sistema de registro de becas de la BUAP, Ingresa a www.becas.buap.mx.

    • Completa la solicitud y selecciona la modalidad en la que quieres aplicar, y carga los documentos requeridos en formato PDF según amerite el caso.
    • Consulta el estado de tu solicitud en el sistema de registro de becas BUAP.
    • Archiva el talón emitido por el Sistema de Registro de Becas BUAP, que será la confirmación de la inscripción.
    • Tener una cuenta activa a nombre del solicitante, que reciba más de dos depósitos en un mes, que permita la transferencia electrónica de fondos y de la cual se puedan retirar montos superiores a los otorgados por las respectivas modalidades de beca; porque apenas se publiquen los resultados, deben capturar la cuenta interbancaria y la CLABE.

Aspectos adicionales

    • El registro de la solicitud en el sistema de registro de becas BUAP no garantiza la concesión de la beca.
    • Las solicitudes en línea incompletas, sin la documentación requerida y con notificaciones sin solventar, no pueden participar en el proceso de admisión de becas.
    • Los aspirantes no deben ser beneficiarios de otros tipos de ayuda económica con el mismo fin de las modalidades que ofrece las BUAP.
    • Estar inscrito en la fase académica 2021-2022 o primavera 2022 en alguno de los esquemas del nivel medio superior; y primavera 2022 para el nivel técnico superior universitario y licenciatura
    • Cubrir los requisitos establecidos en cada una de las modalidades de beca.
    • El registro de los beneficiarios se encuentra publicado en becas.buap.mx

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2022

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba