Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro Aguascalientes

Jóvenes Escribiendo el Futuro Aguascalientes

El gobierno de México se ha caracterizado por su enfoque social y su apoyo a los más pobres y necesitados del país, en ese sentido han ideado diversos planes de ayuda económica, uno de ellos han sido las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro que apoyan de forma económica a los estudiantes universitarios más pobres del país

Ingresa gratis al grupo:

Cada año son más y más jóvenes que se suman al padrón de beneficiados por este programa, si tú vives en Aguascalientes y quieres ser parte de este programa, aquí te traemos toda la información que debes conocer, así como una serie de recomendaciones que puedes aplicar desde ya para que tu postulación sea todo un éxito.

¿Qué es la beca Jóvenes escribiendo el Futuro y quienes pueden participar?

Jóvenes Escribiendo el Futuro Aguascalientes

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, beca JEF o beca Benito Juárez para la educación Superior es una ayuda económica que da el actual gobierno a los jóvenes del país que estudian en una Institución Pública de Educación Superior IPES, ya sea para obtener una licenciatura o un TSU Técnico Superior Universitario

En estas becas pueden participar y ser beneficiados aquellos estudiantes que viven en condición de pobreza, marginación y/o vulnerabilidad, es lo que la comisión de becas ha llamado población objetiva.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2022

¿Qué requisitos piden para postularme a una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Los requisitos que debe tener un joven que desee postularse para obtener una de estas becas son:

    • Ser menor a los 29 años al momento de aplicar para la beca. Aunque para las IPES con cobertura total este requisito no es exigido
    • Estar Inscrito y ser un estudiante regular de una Universidad con Cobertura Total o una IPES que el gobierno tenga como Institución Prioritaria para el otorgamiento de las becas (más adelante te diremos cuáles son estas)
    • Tener un ingreso mensual que no supere el salario mínimo del país, es decir, el joven debe vivir en condiciones de pobreza y/o marginación
    • No poseer alguna otra beca federal que no sea compatible con la beca JEF

Priorizados para la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro Aguascalientes

Los criterios que establecen algún tipo de prioridad para el otorgamiento de este tipo de becas en Aguascalientes son los mismos que se utilizan en el resto del país. Según la Comisión Nacional de Becas Benito Juárez, estos criterios están divididos en dos niveles.

Nivel numeró 1 (Personal)

Dentro de este nivel son priorizados

    • Estudiantes indígenas (mujeres y hombres por igual)
    • Estudiantes afros mexicanos (mujeres y hombres por igual)
    • Ser una persona víctima (violencia de género, violencia general, delincuencia, desastres naturales, entre otros)
    • Estudiantes que hayan obtenido la beca anteriormente (lo que se conoce como beca, continuidad o renovación)

Nivel Número 2 (IPES)

Las Instituciones educativas que son prioridad en el otorgamiento de becas son

    • Universidades Interculturales
    • Escuelas Normales Indígenas
    • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural
    • Escuelas Normales Rurales
    • Sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
    • Universidad de la Salud de la Ciudad de México
    • Universidad de la Salud del estado de Puebla
    • Instituciones Públicas de Educación Superior IPES localizadas en comunidades prioritarias

¿Cómo puedo postularme para una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro en Aguascalientes?

Si cumples con los requerimientos que te hemos mencionado anteriormente y deseas aplicar para obtener una beca JEF en Aguascalientes, debes estar atento a la convocatoria que hace todos los años la comisión de becas Benito Juárez.

La postulación para esta beca se hace solo a través del Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior SUBES, para ello deberás ingresar en su portal web https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ y seguir las indicaciones que la plataforma web te indica.

Leer: ¿Aún no te has registrado a la beca de 4 mil 900 pesos? Últimos días para realizar tu registro en el SUBES

Pasos para postularme a una beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Para realizar una solicitud a una beca JEF deberás seguir estos sencillos pasos

    • Primero: Accede a la plataforma SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
    • Segundo: Ingresa con tu usuario y contraseña. En caso de no estar registrado debes hacerlo. Para ello debes hacer clic en “regístrate aquí” e ingresar tu CURP y una clave que utilizarás cada vez que vayas a acceder a la plataforma
    • Tercero: completa tu información personal. Datos como tu dirección de domicilio, teléfono de contacto, datos personales, entre otros, serán requeridos por la plataforma.
    • Cuarto: Activa tu ficha escolar. Para ello debes primero verificar toda tu información académica, la cual ha sido proporcionada por tu IPES a la SUBES. De estar todo el orden debes darle clic en “Activar Ficha” en caso contrario tienes que acudir a tu IPES quien es la única que puede corregir cualquier error relacionado con tu ficha escolar.
    • Quinto: Solicita la beca.  En el apartado “Solicitudes” debes seleccionar la beca disponible para ti, en este caso la Beca Jóvenes escribiendo el Fututo.
    • Sexto: Guarda el número de folio. Finalizada la solicitud, el sistema te arrojará un número de folio correspondiente a tu solicitud de beca, el mismo debes guardarlo, ya que es imprescindible para saber si resultaste beneficiado al momento de tenerse los resultados de la convocatoria.

¿Cuánto se cobra por una beca Jóvenes Escribiendo el futuro en Aguascalientes?

El monto que vas a recibir si resultas beneficiado con una beca JEF en Aguascalientes, es el mismo al que reciben todos los beneficiados en el resto del país. El apoyo económico otorgado por esta beca a los estudiantes universitarios es de 2.450 pesos mensuales, aunque el pago es realizado de forma bimestral, por lo que en realidad vas a recibir 4.900 pesos cada vez que cobres.

¿Cuándo se cobra la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Cada año, el gobierno de México a través de la comisión de becas Benito Juárez establece un cronograma de pagos al inicio del ciclo escolar, el mismo puede ser visualizado en la página web de las becas https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-de-educacion-superior o directamente en la plataforma SUBES

Sin embargo, debes tener en cuenta que casi siempre estas fechas establecidas para el pago no se cumplen a cabalidad, por lo que debes estar atento a tu buzón de mensajes en SUBES o a las redes sociales de la comisión nacional de becas para cualquier novedad referente al tema

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Registro

Redes Sociales de la Comisión Nacional de Becas Benito Juárez

Jóvenes Escribiendo el Futuro Aguascalientes

¿Cómo se cobra la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

El pago del dinero por concepto de la beca JEF es depositado a través de la CLABE interbancaria de tu banco, es importante que tú seas el titular de la cuenta, de lo contrario no será posible que recibas el pago.

Recientemente, el gobierno ha llevado programas de masificación a todas las comunidades para que la ciudadanía tenga acceso a instrumentos financieros a través del Banco del Bienestar.

¿Por cuánto tiempo dan la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Estas becas son otorgadas a los alumnos beneficiados por el periodo de tiempo que dura un ciclo escolar completo (10 meses) por lo que a lo largo del ciclo el estudiante recibe la cantidad de 24.500 pesos divididos en 5 pagos de 4.900 pesos cada uno.

Es importante que sepas que esta beca, es una de las pocas que se puede renovar cada año. Dentro de sus normas se establece que los alumnos que permanezcan activos en sus IPES y obtengan buenas calificaciones son candidatos prioritarios a la renovación (continuidad) hasta por 45 meses consecutivos, es decir, 4 ciclos escolares.

Recomendaciones para la beca jóvenes Escribiendo el Futuro

Para cualquier trámite gubernamental es importante ir siempre un paso adelante y prepararse con antelación. Las becas JEF no son la excepción del caso, por lo que aquí te traemos una serie de recomendaciones que puedes seguir para tener cierta ventaja a la hora de postularte.

    • Busca información en la sede de tu IPES con antelación. Por lo general, las sedes universitarias que están incluidas como prioritarias dentro de las becas JEF manejan toda la información del proceso con antelación, por lo que puedes acudir de vez en cuando para que te informen sobre las posibles fechas de las convocatorias venideras.
    • Ten activa tu CLABE interbancaria. Este es un requisito indispensable para el registro en la SUBES, en caso de que no tengas una cuenta bancaria puedes acudir a cualquier agencia de tu comunidad y apertura una.
    • Mantén actualizado tu correo electrónico
    • Ponte al día con tus notas. Si bien el promedio de tus materias no figura como un criterio de prioridad para la asignación de las becas, si ayuda al momento que la comisión de becas esté llegando al límite de los cupos disponibles y tengan que decidir a quién otorgan la beca y a quien no.
    • Realiza el registro cuando tengas tiempo. Durante el proceso de aplicación debes revisar de manera minuciosa mucha información, por lo que es recomendable que lo hagas cuando no tengas apuro alguno y te encuentres en un lugar tranquilo y sin presiones.

Leer: Jóvenes escribiendo el futuro tarjeta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba