Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022 Convocatoria

Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022 Convocatoria

El Programa Social Jóvenes Escribiendo el Futuro, forma parte de las políticas de fomento a la Educación Superior o Universitaria, diseñadas e impulsadas por el Gobierno Federal de México en coordinación constante con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual busca que los jóvenes de más bajos recursos puedan titularse de forma exitosa.

Ingresa gratis al grupo:

En la actualidad Jóvenes Escribiendo el Futuro, es uno de los programas sociales más populares en todo México por la cantidad de postulantes que tiene, es por esta razón que el proceso para la obtención de la beca se ha configurado como un proceso bien estructurado, que debe ser llevado a cabo cuando se emitan las convocatorias respectivas para optar a este programa.

Los Objetivos Pautados por Jóvenes Escribiendo el Futuro

Desde el nacimiento de este programa social, el mismo cuenta con una serie de objetivos primordiales que debe cumplir para garantizar su utilidad dentro de las políticas educativas inclusivas, tomadas por el Gobierno Federal de México, entre algunos de estos objetivos se pueden mencionar los siguientes:

    1. Otorgar un apoyo monetario de asignación directa a los jóvenes mexicanos que cursan estudios en las universidades adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP)
    2. Disminuir de forma significativa la deserción universitaria y aumentar las matrículas de jóvenes inscritos, mediante la adjudicación de la beca.
    3. Atender a las zonas o localidades educativas más desvalidas o desposeídas como parte de la población prioritaria en la asignación de la beca contemplada en este programa social.

Convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022

Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022 Convocatoria

La convocatoria es un proceso en el cual se anuncia de manera oficial y pública mediante todos los medios depuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la (CNBBBJ) conocida como La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que proceso el registro para optar a esta beca se encuentra disponible.

Cabe mencionar que en la convocatoria suelen actualizarse los pasos a seguir para optar a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, siempre y cuando estos pasos hayan sufrido alguna modificación, la convocaría suele llevarse a cabo por lo menos 2 veces al año casi siempre en fechas cercanas a un nuevo ciclo de formación universitario.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro cuánto pagan

La Primera Convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022

Esta fue anunciada para ser iniciada el día 04 del mes de marzo, dicha convocatoria fue publicada y ratificada por La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) para desarrollarse con un cronograma establecido de fechas de la siguiente manera:

1. Del 05 al 341 marzo del 2022:

Para este lapso, la convocatoria, todas las Instituciones de Educación Pública Universitaria que cuenten con la cobertura de este programa social, deberán llevar a cabo la carga en el sistema de la denominada “Ficha Escolar” de todos los matriculados en dicha Institución de Educación Superior.

Este proceso debe ser llevado a cabo mediante la plataforma virtual del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior por sus siglas (SUBES), para que así los estudiantes de dicha universidad, puedan optar de forma satisfactoria a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro en el año 2022.

2. Del 25 de abril, al día 06 de mayo del año 2022:

Dentro de estas fechas podrán ser llevadas a cabo el Registro de Solicitudes por todos los jóvenes universitario del sector público, interesados en formar parte y ser beneficiarios del programa social Jóvenes Escribiendo el Futuro durante el año 2022, a pesar de que es un periodo de registro relativamente corto, es más que suficiente para optar a la beca, ya que todo el proceso de solicitud sumamente sencillo.

Cabe señalar que en este lapso deberán solicitar la beca tanto las personas que optan por primera vez a este beneficio económico, conocidas como “Nuevo Ingreso”, así como todos aquellos estudiantes que ya recibían la beca de antemano, que optaran por la opción denominada por el programa social como “Continuidad”.

El proceso de solicitud contemplado en este lapso deberá ser llevado a cabo por todos los estudiantes que cumplen con los criterios de selección del programa, mediante la plataforma vital oficial de SUBES, dicha solicitud puede ser llevada a cabo de forma autónoma por cada estudiante con acceso a internet, mediante algún dispositivo tecnológico inteligente.

Esta fecha será extendida hasta el día 12 de julio del 2022, para todos los estudiantes universitarios que cursen estudios en las localidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

3. Lapso de Última Semana de Mayo:

Para estas fechas de la primera convocatoria 2022, se tiene prevista la publicación de los resultados de los estudiantes universitarios que serán beneficiados o que continuaran recibiendo de esta beca, dichos resultados pueden ser consultando en el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública o en la página o sitio web de (CNBBBJ).

Los participantes de la convocatoria que no resulten seleccionados como beneficiarios de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, deberán esperar hasta la siguiente convocatoria para volver a optar a este beneficio social, siempre considerando si de verdad cumplen con todos los criterios de selección para participar en este programa social

La Segunda Convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022

Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022 Convocatoria

Sobre esta segunda convocatoria es muy poca la información oficial que se tiene disponible en la actualidad, sin embargo, se espera que la misma sea llevada a cabo a partir del mes de septiembre del año 2022, ya que ese mes coincide con el inicio de un nuevo ciclo escolar universitario.

Las fechas específicas y el cronograma detallado de esta convocatoria tampoco se encuentran disponibles en la actualidad, pero se espera que sean publicados antes del mes de septiembre por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), razón por la cual hay que estar muy al pendiente de las publicaciones de dicha institución.

Leer: Becas Benito Juárez: En este bimestre se suspende el periodo de pago a alumnos del nivel básico y media superior

Criterios de Selección para Participar en la Convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022

Para formar parte de la convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro, es importante considerar los criterios de selección presentes en este programa social, ya que, si no se cumplen con dichos criterios, lo más probable es que el sistema de becas deniegue la solicitud, entre estos se encuentran:

    1. Ser estudiante inscrito y con estatus educativo activo, en alguna de las universidades públicas que cuenten con cobertura total del programa.
    2. Contar con una edad de hasta 29 años, los cuales pueden ser cumplidos hasta el 31 de diciembre del año en curso en la cual fue solicitada la beca.
    3. Estar cursando del 2 año de la carrera como mínimo, al momento de llevar a cabo la solicitud de la beca.
    4. Contar con ingresos mensuales por debajo de lo pautado en el indicador denominado “Línea de Pobreza por Ingresos”, también conocido como LPI.
    5. No percibir otros beneficios monetarios de índole Gubernamental, provenientes de otros programas sociales vinculados al mismo fin de desarrollo educativo, como el pautado por Jóvenes Escribiendo el Futuro, al momento de llevar a cabo la solicitud de la beca.

Preguntas Frecuentes de la Convocatoria 2022 del Programa JEF

Las convocatorias previstas para ingresar a este programa social y así solicitar la beca, es un tema bastante solicitado por los jóvenes mexicanos que hacen vida académica en las distintas universidades públicas distribuidas por todo el país, entre algunas de las interrogantes más frecuentes hechas sobre este tema se encuentran:

1. ¿Pueden participar en la Convocatoria los estudiantes de Universidades Públicas que no cuenta con la cobertura plena del Programa JEF?

Si los estudiantes que cursen su educación universitaria en alguna universidad pública que no cuente con cobertura plena del programa, podrán llevar a cabo su solicitud de beca en las fechas pautadas, sin embargo, deben tomar en cuenta que el sistema de asignación de becas, designara primero el beneficio a los estudiantes de universidades públicas con cobertura plena.

2. ¿El cronograma previsto para la convocatoria puede ser modificado?

Nada impide que dicho cronograma que establece los lapsos de las actividades contempladas en la convocatoria pueda ser extendido o modificado, siempre y cuando dichas modificaciones sean previstas por la instancia emisora del cronograma. En forma regular, las modificaciones, se llevan a cabo para dar más tiempo al registro de solicitudes por parte de los estudiantes universitarios.

3. ¿Puede no Existir una Segunda Convocatoria este año?

Esto es probable, sin embargo, desde la creación de este programa social se ha acostumbrado que el mismo realice dos convocatorias anuales como mínimo.

Leer: Jóvenes escribiendo el futuro IPN

En Resumen…

La Convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro, es un proceso mediante el cual se convoca todas las universidades públicas y a sus estudiantes, a registrarse en la plataforma del SUBES, para así cargar su información y optar de manera formal por la beca otorgada por el programa.

Es importante mantenerse informado sobre las fechas o lapsos establecidos para el proceso de estas solicitudes, para que así la beca sea asignada por primera vez o por continuidad de forma oportuna, sin generar cualquier tipo de contratiempos que podría dejarnos fuera de este maravilloso programa social…

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba