Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

¿Dónde retirar Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

¿Dónde retirar Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, tiene como base asegurar que los estudiantes de todas las universidades consideradas prioritarias den continuidad a su formación, aunque se encuentren en circunstancias de carencias o vulnerabilidad.

Ingresa gratis al grupo:

Es por ello que, gracias al aporte monetario sistematizado de la Coordinación Nacional de Becas del Gobierno Federal, contribuye a que los alumnos inscritos en escuelas públicas de esquema escolarizado y mixto, puedan culminar sus estudios.

Como es sabido, el monto mensual que te ofrece la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro es de $2.450 pesos, el cual se paga en cuotas bimestrales. Dicho aporte se efectúa en una tarjeta bancaria, con prioridad a las personas de procedencia indígenas, en situación de pobreza o que viven en zonas de alta violencia, siempre que formen parte del Sistema Educativo Nacional. Este dinero se puede retirar muy fácilmente, aquí te explicamos paso a paso dónde puedes hacerlo, además de otros datos de interés.

¿Cómo hacer el retiro de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Dado que este apoyo económico es parte de los subsidios de bienestar, todos los trámites relacionados se efectúan por medio de SUBES. Por cuanto, se te solicitará una cuenta bancaria que permita movimientos de transferencias electrónicas y retiros de efectivo mayores al aporte de la subvención, es decir, más de $4,900 pesos. Para la admisión de la cuenta bancaria, esta, debe contar las siguientes especificaciones:

    • La cuenta debe estar a nombre del solicitante de la subvención.
    • Debe ser de una institución bancaria ubicada en territorio mexicano.
    • No debe tener su origen en “Banco Ixe”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Joven BanCoppel” o cualquier cuenta de este prototipo, que no esté afiliada a instituciones bancarias oficiales.

De esta forma, el depósito bimestral se transfiere directamente a la tarjeta bancaria que el estudiante utilizó para registrarse en la beca. El dinero de la beca, se puede retirar en cualquiera de las agencias de banco o cajeros electrónicos de la entidad bancaria a la que pertenece tu tarjeta.

Leer: Becas Benito Juárez: En este bimestre se suspende el periodo de pago a alumnos del nivel básico y media superior

¿Cómo puedo cobrar o retirar mi beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Es esencial señalar que, el procedimiento de cobro o retiro de tu beca en la plataforma, se divide en dos fases:

1. Registro:

    • Entra a https://bienestarazteca.com.mx/ y lee la política de privacidad.
    • Escribe tu CURP.
    • Ingrese los datos que se requiere en la aplicación.
    • Captura una foto para que tus próximos retiros sean más seguros.
    • Establece una contraseña e ingresa su número de teléfono móvil y correo electrónico. No puedes usar el de otra persona.
    • Cuando hayas terminado, recibirás un mensaje en tu teléfono móvil y/o su dirección de correo electrónico.

2. Retiro:

    • Ingresa nuevamente a https://bienestarazteca.com.mx/, esto debes hacerlo con tu usuario y contraseña.
    • Selecciona la opción “Recibir Apoyo” y elige retirar beca en una sucursal de Banco Azteca o en un establecimiento autorizado.
    • Escribe el total que deseas extraer y confirma.
    • Procede a descarga el código QR (retiro en Banco Azteca) o código de barras (retiro en tiendas de autoservicio como: Bodega Aurrera, Walmart, Chedraui, Superama, Sam’s Club).
    • Para retirar tu subvención, debes mostrar el código QR o el código de barras generado e ingresar tu NIP. Si eres mayor de edad, deberás presentar credencial del INE si deseas retiraren tiendas de autoservicio autorizadas.

Es importante mencionar, que cuando completes el proceso “Recibir Beca”, la plataforma, cada vez que desees realizar un retiro de efectivo, deberás indicar a dónde asistirás para realizarlo. Dependiendo del lugar al que vayas, el sistema te dará el código correcto, ya sea de barras o QR:

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2022

¿Cómo es el proceso para abrir una cuenta bancaria y recibir la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Para recibir la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, en esta sección explicaremos cómo abrir una cuenta bancaria en 4 sencillos pasos.

  1. Selecciona la agencia bancaria con la que te gustaría abrir tu cuenta, recuerda que los siguientes bancos no son admitidos: IXE, Banco Walmart, Cuenta Efectiva Joven BanCoppel y Caja de Ahorros Famsa.
    • Debes analizar las tarifas y comisiones que le cobra por utilizar sus productos y servicios, tales como: comisión de apertura, mantenimiento, comisión de movimientos por transferencias, comisión por retiro de efectivo en cajeros de otros bancos, intereses, pago mensual y saldo mínimo, uso de la banca en línea.
    • Asesórate con un empleado del banco qué producto es el más adecuado para ti.
    • Que te admita retirar dinero en cualquier momento.
    • Considera qué tan cerca están las sucursales de dónde vives.
    • Los avales que brindan en caso de hurto.
    • Considera que la agencia bancaria cuente con banca en línea y banca móvil, así como notificaciones al móvil para retiros.
  1. Examina los requisitos y documentos que necesitas para abrir tu cuenta bancaria para recibir tu Beca, como: depósito mínimo en la apertura, saldo promedio mensual, edad, Identificación oficial vigente, CURP, documento de domicilio, certificado de nacimiento, comprobante de becas.
  2. Activa tu tarjeta: Una vez que recibas tu tarjeta o plástico, debes activarla.
  3. Solicita una copia de tu contrato y revisa que esté tu número de cuenta y Clabe interbancaria.

Ten en cuenta que, para retirar tu beca, debes ser titular de la cuenta y subir la Clabe Interbancaria en la plataforma SUBES, ya que, es ahí donde se efectúan los pagos.

¿Qué es Clabe Interbancaria y cómo la registro en la plataforma SUBES?

La Clabe Interbancaria, solo es válida para los beneficiarios de los subsidios Jóvenes Escribiendo el Futuro y Elisa Acuña en todas sus modalidades. Aquí te explicamos qué es la Clabe Interbancaria y cómo registrarla en la plataforma de SUBES, para percibir el depósito de la beca.

Es imprescindible que tu Clabe Interbancaria esté debidamente registrada, ya que antes de percibir la subvención se te hará un depósito de 1 centavo para comprobar que es tuyo o que el depósito es aceptado. Si es incorrecto, corre el riesgo de que le cancelen la subvención.

¿Qué es la Clave Interbancaria para obtener la Beca del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Es un número único e irrepetible que comprende 18 dígitos e identifica a cada cuenta bancaria, se utiliza para transferencias interbancarias.

¿Cómo se obtiene la Clabe Interbancaria para recibir la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

    • Puedes pedirla directamente a la entidad bancaria donde abriste tu cuenta.
    • Puedes, también, ubicarla en el contrato o estado de cuenta bancario.
    • Puedes, además, buscarla y conseguirla en tu banca online. Si tienes instalada la app de tu banco, puedes consultarlo en la información general de tu cuenta.

¿Cómo se registra la Clabe Interbancaria en la plataforma SUBES?

Cada vez que se hace un llamado de convocatoria de becas, estas contemplan los plazos en los que debes registrar tu clabe interbancaria. Es ineludible especificar, que la inscripción en la Clabe no garantiza la concesión de la beca. Para registrarla, sigue este procedimiento básico:

    • Ingresa CURP y clave de acceso en el portal digital SUBES: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
    • Desde el menú Perfil, seleccione “Clabe Interbancaria”
    • Elije la entidad bancaria a la que corresponde tu cuenta
    • Escribe tu Clabe interbancaria
    • Haz clic en “Cargar y guardar”

¿Cómo se valida la Clabe Interbancaria en la plataforma SUBES?

Luego de capturar tu Clabe Interbancario como se explicó en el proceso anterior, se te acreditará un centavo para confirmar que eres el titular.

Si el depósito de prueba de un centavo por alguna razón es rechazado, se te asignará una cuenta en el Banco del Bienestar.

¿Qué hacer en caso de no poder registrar la Clabe interbancaria?

    • Ingresa a la plataforma digital SUBES a través de tu navegador (Opera, Mozilla, Safari)
    • Procede a borrar el historial de navegación desde la barra de tareas.
    • Actualiza el navegador presionando las teclas Ctrl + F5
    • Comprueba si la conexión a Internet marcha de forma correcta.
    • Efectúa el proceso de registro de la Clabe Interbancaria.

Debes tener en cuenta que el depósito adecuado de tu subvención depende de tu acatamiento con el proceso de registro de tu Clabe. También, debes verificar de antemano que tu cuenta bancaria esté activa y permitirá movimientos de pago mayores al monto del estipendio y que permanecerá activa durante el tiempo que seas beneficiario de la beca.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022 Convocatoria

¿Qué es el depósito de un centavo y cuándo lo hacen?

Dónde retirar Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Es un proceso que se utiliza, para la verificación de la Clabe Interbancaria que registraste en SUBES, si eres becario se te hará el depósito de un centavo.

Debes estar consultando la sección de noticias en la plataforma para conocer el estado de verificación de tu Clabe Interbancaria:

  • Aceptado:

Quiere decir que tu Clabe Interbancaria fue validada depositando un centavo. Por favor, comprueba si se ha realizado correctamente.

  • Rechazado:

Significa que la Clabe es incorrecta, por cuanto, debes corregirla en las fechas determinadas en la convocatoria vigente. Los pagos del centavo se hacen a partir de la divulgación de resultados y solo se realizan a quienes fueron seleccionados para la beca.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro cuánto pagan

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba