Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

¿Cómo solicitar beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

¿Cómo solicitar beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Para solicitar la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2023 debes saber que esta beca atiende a los estudiantes más vulnerables que se encuentran en situación de pobreza e inscritos en instituciones públicas de educación superior (IPES), que se supone tienen cobertura total y todas las demás IPES donde los estudiantes cumplan con los requisitos especificados.

Ingresa gratis al grupo:

Esta beca funciona como un incentivo para que los estudiantes universitarios puedan dar continuidad a su carrera sin verse afectados o disminuyendo sus precarias condiciones económicas. A continuación, te explicamos qué hacer para solicitar este beneficio gubernamental.

Aspectos importantes que debes conocer al solicitar la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro en 2022

Si cumples con los requisitos anteriores y deseas inscribirte en esta beca, deberás iniciar sesión y acceder al Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior (SUBES), utilizando tu CURP y contraseña. Si todavía no tienes una cuenta, debes registrarte pronto.

Una vez dentro, deberás ingresar los datos personales solicitados y luego activar tu expediente escolar. Desde ahí, puedes usar la plataforma para revisar las convocatorias disponibles para tu perfil escolar.

A partir de entonces, debe realizar su solicitud en la sección Jóvenes Escribiendo el Futuro. En la misma web se pueden subir los documentos necesarios para la solicitud.

¿Cuándo se podrá solicitar la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La inscripción a esta beca se basa en las convocatorias realizadas durante el año. Generalmente, se realizan dos convocatorias al año, una al inicio del año escolar que comprende 3 bimestres (septiembre-octubre, noviembre-diciembre y ene-feb) y otra en el segundo semestre del ciclo que comprende dos bimestres (marzo-abril y mayo-junio).

Una vez emitida la convocatoria, ingresa al SUBES, activa tu expediente escolar y verifica que todos tus datos sean correctos. También tienes que colocar la cédula en el SUBES y si no la tienes, debes solicitarla.

Una vez activado tu expediente escolar para postular a la beca, haz clic en “Completar Solicitud” para permitir que el sistema genere tu folio, el cual deberás guardar, ya que este número te permitirá ver los resultados de la convocatoria.

Una vez que hagas clic en completar el pedido, ya no podrá cambiar sus datos. Si este llega a ser el caso, se deberá comunicar con el enlace de su campus para que pueda corregir sus datos.

NOTA: Si cliqueas en el botón Cancelar, se anulará su solicitud de subvención y tendrá que esperar hasta la próxima convocatoria.

¿De qué manera se otorgan las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Cómo solicitar beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Luego de haber solicitado la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro y de haber sido seleccionado, se otorgará la misma a través de un depósito interbancario, por lo tanto, el estudiante debe ingresar su clabe interbancaria para completar su solicitud de verificación.

Los becarios que ya cuenten con un medio de pago del Banco del Bienestar, y estén incluidos en la convocatoria, no necesitan registrar una CLABE en SUBES, ya que seguirán recibiendo su beca por medio de esta tarjeta.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Registro

¿Ya solicitaste la beca?

¿Solicitaste la beca y aún no sabes de cuanto es el apoyo económico? Pues, la ayuda económica para estudiantes es de 2.400 pesos mensuales, pagados cada dos meses por un total de $4.800.

Si ya solicitaste tu beca y resultaste seleccionado(a), a continuación, te diremos cuándo se otorga la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Para el pago de la subvención Jóvenes escribiendo el futuro 2022, el cronograma de pago es el siguiente:

    • Enero sin pago, por ser periodo vacacional.
    • Bimestre 1 (febrero-marzo) y Bimestre 2 (abril-mayo): $9,800 que se entregarán a partir de la segunda semana de febrero.
    • Bimestre 3 (junio – julio): A partir de la 3ra y 4ta semana de julio, se paga $4,900 dependiendo del tipo de entrega, depósito u operación de campo.
    • Bimestre 4 (septiembre-octubre) y Bimestre 5 (noviembre-diciembre): $9,800 serán pagados y entregados por depósito a cuenta y servicio de campo, a partir de la segunda y tercera semana de noviembre, respectivamente.

Paso a paso de solicitud de tu beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

A continuación, te brindamos toda la información necesaria para solicitar la postulación a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022.

    1. Para registrarse, los jóvenes que deseen recibir la beca deberán suscribirse en el Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior (SUBES) en el siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.
    2. Al ingresar al portal web, solicitan un correo electrónico, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y verifican los datos.
    3. Luego, debe completar su información con los datos antes mencionados, activar su ficha y seleccionar la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Finalmente, debe esperar a que se publiquen los resultados correspondientes.

Resultados de la solicitud Jóvenes escribiendo el futuro

Los resultados de tu solicitud para esta beca se publicarán a mediados del mes de octubre del presente año, en la página web www.gob.mx/becasbenitojuarez, identificándose los estudiantes seleccionados en su respectiva página con el número de folio otorgado.

¿Cómo funciona la solicitud de beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Para solicitar la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado en la modalidad escolar de una universidad pública de esta lista:

    • Escuelas Normales Indígenas
    • Escuelas normales interculturales
    • Escuelas normales públicas de los gobiernos federal y estatal
    • Escuelas normales rurales
    • Escuelas en lugares y/o comunidades con alta o muy alta marginación
    • Escuelas en pueblos y/o comunidades indígenas
    • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
    • Universidad autónoma de Chapingo
    • Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del Estado de Puebla
    • Universidades interculturales
    • Universidades del Bienestar Benito Juárez

2. Ser mayor de 29 años.

Algunos lugares están elevando el límite de edad, principalmente en instalaciones en comunidades indígenas o rurales.

    • Tener un ingreso mensual inferior a la línea de pobreza por ingresos en el lugar donde vive.
    • No haber recibido otro subsidio similar de un departamento de la Administración Pública Federal.

¿Qué documentos se requieren para solicitar la beca Jóvenes escribiendo el futuro?

    • Comprobante de la institución educativa en la que está matriculado.
    • Identificación escolar actual.
    • Boleta de calificaciones del último año escolar.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Requisitos

Aspectos que debes considerar para solicitar la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Cómo solicitar beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

La Comisión Nacional de Becas de Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) destacó una serie de puntos que son importantes para que los becarios mantengan el beneficio. Te los compartimos a continuación:

    • La beca se otorgará siempre y cuando la escuela no haya informado la deserción o graduación antes del 31 de enero de 2023.
    • Se requiere que el becario no reciba apoyo de ningún otro programa de becas a nivel federal que sea incompatible con la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro
    • En ninguno de los dos casos anteriores, es necesario volver a solicitar la beca o activar tu reporte escolar en SUBES.
    • En los casos en que el depósito haya sido rechazado por bloqueo o cancelación, o el monto de la beca exceda el límite de pago permitido en la cuenta bancaria del beneficiario, la forma de pago será comunicada en su perfil SUBES.
    • Te animamos a estar atento a las redes sociales de la CNBBBJ para actualizaciones sobre los programas de becas.

Nota importante:

Cabe señalar que, para la renovación de la beca, se realizará una revisión anual para asegurar que el solicitante siga necesitando ayuda económica, ya que es un beneficio económico que apoya a estos jóvenes que tienen pocos recursos y son más vulnerables.

En el caso de estudiantes que ya hayan recibido la beca en el período inmediatamente anterior, deberán presentar una solicitud completa para poder continuar recibiendo los pagos de la beca.

Recuerda que la licitación de estas becas es anual, por lo que siempre puedes optar a ellas independientemente de que no hayas sido aceptado la vez anterior. Lo importante es la perseverancia y entender que el principal objetivo es mantener este beneficio económico.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2022

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba