Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

¿Cómo registrarse en Jóvenes Escribiendo el Futuro?

¿Cómo registrarse en Jóvenes Escribiendo el Futuro?

El Programa de Becas de Bienestar para la Educación Superior Benito Juárez, también conocido como Jóvenes Escribiendo el Futuro, es una subvención del gobierno mexicano para estudiantes de pregrado y técnico superior inscritos en escuelas públicas. Con el cambio en la visión social que tuvo el gobierno federal, se dio inicio al diseño y ejecución de planes sociales en beneficio de la población en los que se incluyó a los jóvenes.

Ingresa gratis al grupo:

Mientras que la propuesta Jóvenes Escribiendo el Futuro, nació como la modalidad educativa de dicho programa, originalmente planteado para apoyar a más de 300.000 jóvenes, para brindarles apoyo económico en el nivel de educación superior a estudiantes con necesidades económicas desfavorecidas que estén matriculados en una institución de prestación pública específica, bajo el esquema escolarizado.

Sobre la Coordinación Nacional de Becas de Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ)

El 31 de mayo de 2019 se constituyó la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), con el objeto de coordinar, diseñar, sistematizar, ejecutar, monitorear y valorar los programas de becas en materia educativa denominadas conjuntamente Becas de Bienestar Benito Juárez.

Asimismo, la Coordinación será responsable de proponer políticas y medidas para mejorar el camino a los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación en asuntos de educación.

El objetivo de Becas para el Bienestar Benito Juárez, bajo la denominación de su título Jóvenes Escribiendo el Futuro, es fortalecer una educación inclusiva, equilibrada y justa, dirigida a poblaciones en situación de pobreza o riesgo.

¿Cuándo comienza el plazo de inscripción para Jóvenes Escribiendo el Futuro?

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Becas de Bienestar Benito Juárez, se conoce de parte de las autoridades educativas, que a mediados de abril es considerado el tiempo para el proceso de continuidad, en el caso de los estudiantes que fueron becarios del programa inmediatamente anterior a este bimestre y los nuevos ingresos en el SUBES, pueden registrarse hasta mediados de mayo.

No obstante, hay que considerar que estos plazos solo aplican para aquellos estados en los que no se llevará a cabo la veda electoral, donde si se realizarán estos comicios este año, será en los estados de Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo; para estas entidades con veda electoral, el período de registro será tentativamente para el mes de junio.

¿Cómo se lleva a cabo el trámite para el registro de la beca en Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Cómo registrarse en Jóvenes Escribiendo el Futuro

    • Antes del inicio del plazo de registro de los postulantes, el IPES corresponderá al registro en la SUBES de los expedientes o fichas escolares actualizados de los alumnos de su instituto y será garante de los datos que registre.
    • Después de que el postulante haya confirmado la carga de sus datos escolares, seguidamente, debe activar la ficha escolar para poder solicitar la beca y así, declarar su aquiescencia con la información incluida.

En caso de que los datos en su archivo escolar no sean correctos, antes de activar el registro escolar, debe dirigirse o comunicarse con el departamento correspondiente de su IPES, para pedir la enmienda de su información.

    • Los interesados deberán registrar su solicitud de beca a través de SUBES en el sitio electrónico: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx
    • Los solicitantes deberán registrar correctamente la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria de débito activa y a su nombre en las SUBES.
    • La inscripción a la CLABE en los tiempos señalados en esta convocatoria es responsabilidad exclusiva del postulante y no garantiza la recepción de la beca.
    • Alentamos a los solicitantes a que consideren registrarse a través de CLABE Interbancaria, ya que este es un método que agiliza la recepción de asistencia financiera si es elegible y seleccionado.

Leer: Becas Benito Juárez: En este bimestre se suspende el periodo de pago a alumnos del nivel básico y media superior

¿Qué Requisitos son indispensables para aplicar a la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Los solicitantes deben corresponder con los siguientes requerimientos:

Requisitos Educativos

Como estudiante, debes pertenecer a una institución de Educación Superior Pública (IPES), tales como:

    • Universidades Interculturales, Universidades del Bienestar Benito Juárez, Universidad de la Salud de Ciudad de México y Estado de Puebla, Universidad Autónoma Agropecuaria Antonio Narro y Universidad Autónoma Chapingo.
    • Circunscriben Escuelas Regulares Indígenas, Escuelas Normales Interculturales y Rurales, Escuelas que se encuentran en poblaciones indígenas, escuelas en las localidades de alta y muy alta marginación y riesgo, Escuelas Regulares Públicas federales y estatales.
    • Ser joven estudiante de hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2022.
    • Los que cursen estudios universitarios en alguna de las Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas y Rurales y las que aplican el esquema educativo intercultural y Centros Educativos de la CNBBBJ. También la Universidad de la Salud de la Ciudad de México y Estado de Puebla no tienen límite de edad para ingresar su postulación a la beca.

Requisitos socioeconómicos

    • Dependiendo de la clase de su ubicación rural/urbana, los estudiantes deben tener un ingreso total per cápita estimado, por debajo de la línea de pobreza de ingresos.
    • No se requiere ingreso estimado para estudiantes matriculados en escuelas prioritarias y ex becarios de un programa escolar.

¿Cuándo y cómo puedo saber si soy beneficiario del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Administrada por diferentes agencias gubernamentales, cada beca tiene sus propios tiempos y procedimientos de selección, así como su propia forma de notificación y divulgación de la información. En el caso de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, por lo general los resultados se publican un mes después de la fecha límite de postulación para estudiantes de Educación Superior (SUBES).

Pueden informarse a través del sitio oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y en el perfil del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Los resultados se darán a conocer alrededor de la última semana de mayo aproximadamente, para los estados sin prohibición electoral y, tentativamente, la última semana de junio para los que celebran elecciones este año.

¿Cuándo y cómo pagan la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Una vez que te conviertes en un becario del programa juvenil, debes abrir una cuenta bancaria, para que, cada dos meses, recibas el dinero de la beca. Por favor, toma en cuenta las sugerencias que te detallamos a continuación:

    • Opta por un banco de acuerdo a tus necesidades, condiciones y ubicación de vivienda. Te reiteramos, que no se admiten cuentas bancarias derivadas de: IXE, Banco Walmart, Cuenta Efectivo Joven BanCoppel y Banco Ahorro Famsa.
    • Asesórate con respecto a los requisitos y documentos que te pide la agencia bancaria para abrir tu cuenta.
    • Asegúrate de realizar la activación de la tarjeta bancaria que te entrega la entidad bancaria.
    • Solicita una copia de tu contrato que contenga con el número de cuenta y la CLABE interbancaria.

Jóvenes Escribiendo el Futuro, requisitos de cuenta bancaria solicitados por SUBES

    • El becario debe ser el titular de la cuenta de banco.
    • La cuenta bancaria, debe admitir en sus movimientos las transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores a la suma total de la subvención
    • El banco seleccionado para abrir la cuenta debe operar dentro del plano nacional (aplica también, si ya posees una cuenta bancaria).
    • La cuenta no puede ser un tipo “Monedero electrónico” ni de” inversión” o de “crédito”
    • Debe permitir más de dos depósitos por mes
    • Debe permanecer activa durante el tiempo que dure la subvención.
    • El límite del monto de las transferencias no debe finito.

¿Qué es la CLABE interbancaria y como hacer la captura en el SUBES?

La Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE) es un número único e irrepetible comprendido de 18 dígitos, que identifica a cada cuenta bancaria de cada persona y se utiliza para efectuar las transferencias de banco a banco.

Puedes identificar tu Clabe interbancaria en el contrato, en los estados de cuenta, en la banca online o solicitarlo directamente en cualquier agencia bancaria.

Para capturar tu CLABE interbancaria, entra a SUBES, haz clic en el módulo “CLABE Interbancaria” en el menú “Solicitar”, elige tu entidad bancaria e ingresa cuidadosamente los 18 dígitos. Posterior a ello, se realizará un depósito de un céntimo para confirmar que eres el titular de la cuenta.

Cuentas con los meses de abril, mayo y junio para registrar tu CLABE Interbancaria en SUBES. Si esto te genera problemas, tienes los meses de junio y julio para modificar tu CLABE.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022 Convocatoria

¿Qué es la Plataforma SUBES Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior?

Cómo registrarse en Jóvenes Escribiendo el Futuro

El Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), es un portal digital donde puedes registrarte para solicitar una beca universitaria, siempre y cuando la IPES en la que estudias haya cargado en el sistema tus datos escolares.

Consejos prácticos para aplicar al programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

    • Constantemente, debes explorar las páginas web de becas para obtener actualizaciones sobre noticias relacionadas.
    • Observa y analiza atentamente toda la información sobre la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para no perder de vista el estatus de tu solicitud.
    • Busca asesoría con las personas facultadas de gestionar el programa de becas y resuelve todas tus dudas para darle celeridad al proceso de solicitud.
    • Debes estar al día, con todas las novedades con respecto al programa en general y las convocatorias, lo cual ayudará a comprender mejor el procedimiento de solicitud y obtener mejores efectos satisfactorios.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba