Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Escribiendo el Futuro

Becas compatibles con Jóvenes Escribiendo el Futuro

Becas compatibles con Jóvenes Escribiendo el Futuro

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro representa un estímulo en la educación de los estudiantes matriculados en una institución normalista en México. Se trata de una promoción económica que pretende contribuir y conseguir que el mayor número posible de educandos acabe su formación profesional, se les haga el camino más fácil y se integren armónicamente en el ámbito laboral.

Ingresa gratis al grupo:

La intención es llegar al corazón de las sedes e instituciones de educación superior, los alumnos se encuentran principalmente en riesgo de marginación y vulnerabilidad, priorizando la entrega económica a estudiantes de bajos recursos y a grupos desfavorecidos como pueblos indígenas, mujeres, afros mexicanos y víctimas de violencia. Por lo que, se contribuye al progreso de México, formando excelentes profesionales que actúen como verdaderos agentes del cambio que la sociedad mexicana necesita.

Descripción general del programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y como parte del Programa de Becas Benito Juárez, convoca anualmente las Becas Jóvenes Escribiendo Futuro (Becas Benito Juárez), y en base de operatividad describe estas características:

    • Las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro están orientadas al estudiantado de pregrado en algunas de las instituciones educativas especificadas y su objetivo principal es favorecer e impulsar la finalización satisfactoria de los estudios pertinentes, para aquellos estudiantes mexicanos de escasos recursos.
    • Se tienen en cuenta una serie de condiciones, entre ellas un ingreso mensual inferior al requerido por la LPI (línea de pobreza de ingresos). De esta forma, el gobierno federal mexicano asegura que estudiantes de familias en dificultades económicas o en riesgo de exclusión social reciban las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro.
    • Por ello, las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro (Becas Benito Juárez) crean igualdad de oportunidades entre el estudiantado y reducen la brecha social entre los mexicanos.

Características generales de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

    • El programa de Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, lleva como bandera trabajar en función a lograr que los universitarios culminen de modo apacible sus carreras de educación superior.
    • Su otorgamiento no está sujeto a ninguna normatividad complementaria como aranceles, admisión de materias optativas o materias determinadas, entre otros, únicamente se exige lo señalado en las convocatorias anuales y las dispuestas reglas de funcionamiento.
    • La SEP, a través de la CNBBBJ, es la entidad garante de los depósitos a los estudiantes beneficiarios de la beca.
    • Otra de sus premisas, es apoyar de alguna manera a los estudiantes de educación superior que estudian en Universidades Interculturales, Escuelas Regulares Indígenas, Escuelas Regulares Interculturales, Escuelas Regulares Rurales, Universidades de Bienestar Benito Juárez, Escuelas en Lugares y/o Comunidades Indígenas y Escuelas en Lugares de Matriculados son de alta o muy alta marginación y riesgo.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Fechas

Criterios de Compatibilidad y Restricciones de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Becas compatibles con Jóvenes Escribiendo el Futuro

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro es compatible con otras subvenciones como: la Beca de Excelencia, Beca de Movilidad Nacional, Beca de Servicio Social, Beca de Titulación, Beca de Práctica Profesional y Beca de Capacitación que otorga el Programa de Becas Elisa Acuña, operado de igual forma, por Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Por otra parte, la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro no es compatible con la Beca de Apoyo a la Manutención, la Beca para Capacitación de Personal Académico, Personal con Funciones de Dirección, y/o Docente, Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), Beca para Movilidad Internacional y Beca para Profesionalización Docente, concedidas a través del Programa de Becas Elisa Acuña de la CNBBBJ.

Criterios de restricción

En cada convocatoria de solicitudes, se hace referencia a los aspectos que condicionan la concesión de la beca:

    • Nadie podrá recibir más de una subvención al mismo tiempo con el mismo objeto u otra subvención que tenga un objeto diferente, pero que sea incompatible con el principio de prescripción, al amparo de las concesiones otorgadas por la administración pública federal central.
    • Si se descubre que una persona está recibiendo dos subvenciones de agencias del gobierno federal para el mismo propósito, se escuchará al beneficiario para que indique dentro de los 5 días calendario qué subvención desea retener. De no recibir respuesta en dicho plazo, la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, otorgada por esta Coordinación Nacional, quedará anulada.

Leer: ¿Cómo cobrar Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Jóvenes Escribiendo el Futuro: Cobertura y Prioridad

Esta subvención es para jóvenes que necesitan apoyo económico y dar secuencia a sus estudios universitarios y evitar así el abandono de su formación. Las instituciones que contemplan los criterios de prioridad para este programa, son:

    • Universidades del Bienestar Benito Juárez García, Universidades Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Interculturales e Indígenas y la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, aunque no son las únicas escuelas participantes en la beca.
    • Otras instituciones universitarias con acceso al programa de becas son: Universidades Federales y Descentralizadas, Tecnológicas, Tecnológicas y Politécnicas, Universidades Estatales, Universidades Públicas Federales, Universidad Autónoma Chapingo y la UPN.
    • Asimismo, tienen prioridad los estudiantes indígenas y afromexicanos o que viven en zonas de pobreza, alto riesgo y vulnerabilidad.

Actualidad Jóvenes Escribiendo el Futuro, logros del programa de becas

    • El programa social Jóvenes Escribiendo Futuro, instaurado por el gobierno federal a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), prometía llegar en sus inicios a trescientos mil estudiantes, hoy día ha logrado conceder cuatrocientas diez mil becas a estudiantes a lo largo y ancho de todo el país.
    • Se ha establecido, actualmente, el monto de pago bimensual de hasta $4,900.00, equivalente a $2,450.00 mensuales, pagados durante los diez (10) meses del ciclo escolar, hasta llegar a cubrir el beneficio con cuarenta y cinco mensualidades (45) por becario.
    • El apoyo económico brindado a través de la beca es depositado de manera gradual y directa en la cuenta del becario, insistiendo en la firme convicción, de contribuir de manera sustancial a la manutención del estudiante y la culminación de sus estudios de educación universitaria.

Cancelación de la solicitud de beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Las solicitudes se considerarán canceladas en los siguientes casos:

    • Si la solicitud es cancelada por el solicitante en SUBES. En estos casos, las solicitudes no serán consideradas en el proceso de selección.
    • Si se determina que el solicitante tiene otra beca con el mismo fin y no ha respondido dentro del plazo establecido sobre la preferencia de alguna de estas.
    • Si el concesionario ha sido informado de un incidente relacionado con la corrección de su CLABE Interbancaria y lo ignora.
    • Una vez que se cancela la solicitud, no se puede volver a realizar durante la llamada actual.

Leer: Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2022

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba