Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Requisitos para Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023

Requisitos para Jóvenes Construyendo el Fututo 2022-2023

¿Actualmente no estás estudiando y no tienes empleo? Llega la oportunidad que esperábamos todos los jóvenes. El Gobierno Federal, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, trae para nosotros una oportunidad de formarnos en un entorno de trabajo real, de esta forma poder desarrollar habilidades en una actividad específica.

La convocatoria es realizada a través de los medios informativos oficiales asignados por el Gobierno o la Secretaría, una vez que de apertura la plataforma oficial del programa, podemos ingresar allí para poder realizar el registro y postularnos como aspirantes de la beca, así como también para ingresar la empresa u organización, en caso de participar como centro de capacitación.

Requisitos para la postulación de los aspirantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Requisitos para Jóvenes Construyendo el Fututo

Como hemos mencionado anteriormente, este programa nace como una iniciativa para darle oportunidad a los jóvenes de recibir una capacitación, siendo parte del equipo de trabajo de alguna empresa, organización o taller. Para poder postularnos a este programa, debemos cumplir con los siguientes requisitos

    • En primera instancia, tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años de edad.
    • Así mismo, no estar actualmente laborando en ninguna empresa, institución o taller. De la misma forma no estar estudiando.

Responsabilidades como participantes del programa JCF

    • En el caso de ser seleccionado para el programa, es nuestro deber, asistir, sin falta de manera semanal, al proceso de capacitación del área determinada. Las actividades deben ser cumplidas cinco días a la semana, con una jornada laboral por día entre 4 y 8 horas.
    • Ser respetuoso, con el tutor, además de cumplir con las normativas establecidas en el programa, como también en la empresa, taller, organización o institución, donde estamos recibiendo la capacitación.

Jóvenes Construyendo el Futuro Registro 2022-2023

Pasos para el registro de aspirantes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Registrarse en el programa JCF es muy sencillo, lo primero que debemos hacer es acceder a la plataforma digital del programa, una vez allí, ingresaremos nuestros datos generales, solicitados por el formulario. Al finalizar la plataforma genera un número de folio como también una ficha del pre-registro. Por otro lado, se genera el usuario y la contraseña, con la cual podremos acceder, posteriormente, para completar la inscripción al programa.

¿Cómo completar la inscripción?

Una vez que obtengamos el usuario y contraseña de ingreso, debemos acceder a la plataforma, leer y aceptar los términos y condiciones establecidos por el programa, hecho esto debemos:

    • Confirmación de nuestros datos.
    • Cargar la documentación solicitada, a la plataforma.
    • Ubicación de nuestro lugar de residencia en la plataforma.
    • Por último, pero no menos importante, debemos descargar la carta de compromiso y la ficha de registro.

¿Tienes una empresa? Ven y regístrate como centro de capacitación

Nada mejor que tener la oportunidad de ser parte de esta gran iniciativa del Gobierno Federal, y colaborar con el talento joven que en un futuro serán parte del fortalecimiento económico del país, por otro lado, tendremos la posibilidad de reconocer el talento joven.

¿Qué tipo de organización o empresa pueden participar como centro de capacitación?

Cualquier empresa, taller, organización social e institución pública, puede ser parte de este programa, sin embargo, se excluyen todas aquellas cuyas actividades estén asociadas al área de seguridad, servicio doméstico, así mismo aquellas de índole religiosa o político, quedan excluidas para formar parte del programa.

Leer: Oficinas de Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Cuáles son los documentos solicitados para ser parte del programa como centro de capacitación?

Requisitos para Jóvenes Construyendo el Fututo

Una vez realizado el pre-registro en la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro y al haber obtenido el usuario y la contraseña de acceso, debemos ingresar para completar el proceso. Para ello es solicitado una serie de documentos, los cuales es necesario cargar en la plataforma, de esta forma finalizar con el registro y recibir la verificación digital.

Los documentos solicitados dependerán si somos persona física o si se trata de una empresa u organización, a continuación, describiremos cada uno de ellos:

    • En caso de tratarse de persona física, es solicitado, el documento de identificación, tanto de los tutores como del representante ante el programa, junto con una fotografía de los mismos.
    • En el caso de tratarse de una empresa u organización, se solicita la ficha notarial, donde se presente la identificación de la persona que será considerada como representante de la entidad ante el programa.
    • Al igual que en el caso de la persona física, a la empresa se le solicita el documento de identificación de las personas que tendrán el papel de tutores, durante el proceso de capacitación, así como sus fotografías.
    • En ambos casos, como persona física, como empresa u organización, se les solicita las fotografías del centro de trabajo, tanto del exterior como del interior.
    • Por otro lado, también es solicitado, de manera general, el comprobante donde indique la ubicación de la compañía, taller u organización.

¿Cómo saber si fui seleccionado para recibir los participantes del programa?

Una vez realizado el registro y haber sido verificado por la plataforma, debemos esperar una segunda verificación. Esta se trata de una visita de manera personal, de un representante designado por el programa, para conocer las instalaciones y verificar que cumplimos con los requisitos necesarios y las normas de seguridad.

Hecho esto, se nos informará, al momento que algún participante haya seleccionado nuestra empresa como centro de capacitación. En el caso de que aún no se haya realizado la segunda verificación, basta con llamar al call center del programa y solicitar una revisión de datos.

Información importante

Debemos establecer un plan de capacitación sujeto a la cantidad de horas y días, establecidos por el programa. Por otro lado, tendremos un encuentro previo con el participante, allí le debemos explicar las normativas del centro de trabajo, así como también el plan de capacitación, trazado y las actividades a desempeñar.

Espacios pensados para el proceso de capacitación

No olvidemos que durante la visita del personal autorizado del programa JCF, debemos mostrar el espacio que hemos seleccionado, para ser utilizado durante los 12 meses, como en torno del proceso de capacitación.

Jóvenes Construyendo el Futuro Cursos 2022-2023

Periodo de seguimiento

Recibiremos eventualmente visita de un personal del programa, que dará seguimiento y constatar que el plan que hemos trazado, se cumple, de manera cabal, por el participante del programa.

Asignación de tutores

Es importante seleccionar el personal mejor capacitado en las áreas destinadas para el proceso de capacitación, quienes mejor conozcan de la materia, ya que serán ellos los que lleven a cabo el proceso de enseñanza de los participantes.

Leer: Oficinas de Jóvenes Construyendo el Futuro

Deberes de los tutores durante el programa de capacitación

Requisitos para Jóvenes Construyendo el Fututo

Cuando seamos seleccionados como centro de capacitación, es normal que tengamos una serie de deberes que tendremos que cumplir, de esta forma la experiencia durante este programa sea la mejor, no solo para el participante, sino para nosotros como centro de capacitación. Además de esto, ser considerado por futuros participantes.

Básicamente, las personas que sean designadas como tutores de los aprendices, tienen como deber cumplir con 3 tareas fundamentales, las cuales son:

    1. En un primer momento, tendrán una capacitación, de esta forma logren entender el proceso, normativas y objetivos del programa, como se manejará la tutoría, entre otros.
    2. Seguidamente, deberán realizar las evaluaciones que considere necesarias, para saber si el aprendiz está asimilando las enseñanzas impartidas. Estas evaluaciones deben ser realizadas de manera mensual.

Cabe destacar que el joven, también debe realizar una evaluación al tutor, en sus actividades mensuales.

    1. Finalmente, tener en cuenta que son los responsables de apegarse de manera responsable a las instrucciones establecidas por el plan de trabajo, de esta forma el aprendiz pueda adoptar competencias específicas, durante el proceso de capacitación.

Ya para finalizar exhortamos, tanto a los jóvenes como a aquellas organizaciones o empresas, para formar parte de este programa, que actualmente está creciendo significativamente, en función del fortalecimiento de las habilidades y destrezas de los jóvenes, así como la promoción de la mejora del tren de trabajo que saldrá al mercado laboral en el futuro.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Vacantes

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba