Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Por qué no aparece mi empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023?

¿Por qué no aparece mi empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023?

Esta es una de las preguntas que muchos tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro JCF se hacen, ya que ven en la web que su empresa tiene solo una verificación, la cual no les permite recibir ni vincularse con ningún aprendiz dentro de la web gubernamental.

Si este es tu caso, no te preocupes, ya que aquí te responderemos esta y otras inquietudes relacionadas con tu empresa o el proceso de registro dentro de JCF. Así que si deseas conocer cuál es el procedimiento para que tu empresa “aparezca” en la plataforma o cuáles son las causas por la que muchas empresas son rechazadas, te invitamos a que continúes leyendo este interesante material.

Motivos por los que mi empresa no aparece en Jóvenes Construyendo el Futuro

Seguramente te has estado preguntando qué hiciste mal durante el proceso para que tu empresa no aparezca en la plataforma de JCF, pero, aunque no lo creas, esta condición es mucho más común de lo que crees y aquí te explicaremos a detalle el porqué de la misma.

Las empresas que van a funcionar como centros de capacitación para los aprendices de JCF tienen que pasar una doble verificación dentro del sistema del programa gubernamental.

El primer filtro, por así decirlo, es la validación de los datos de la empresa por parte de la plataforma digital, esta validación se hace de forma automatizada por el algoritmo de la web de JCF.

La segunda validación, es la que lleva mucho más tiempo y es por la que muchos tutores piensan que han cometido algún error. Esta verificación es hecha de manera presencial por el personal designado de JCF. Por lo general, los servidores de la nación van a la sede de la empresa y verifican una serie de parámetros, entre ellos información de la empresa, funcionamiento, personal, instalaciones, etc.

CONOCE AQUÍ EL PROCESO PARA SER TUTOR DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

¿Cuánto tiempo puede pasar para la segunda validación de mi empresa?

Según las políticas establecidas por Jóvenes Construyendo el Futuro, la segunda verificación o validación es hecha generalmente durante los siguientes 90 días (3 meses) aunque esta se puede extender hasta los 180 días (6 meses). El tiempo de espera va a depender de la disponibilidad de los Servidores de la Nación y de la cantidad de empresas a verificar.

Es muy común que las empresas que se ubiquen en las grandes urbes metropolitanas del país tarden un poco más en ser verificadas debido a que hay una mayor demanda en comparación con aquellas que se encuentran ubicadas en ciudades o pueblos menos poblados.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Empresas

¿Pueden rechazar mi segunda verificación aun teniendo aprobada la primera?

Por qué no aparece mi empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro

La respuesta es sí. Si el personal responsable de hacer la segunda verificación encuentra causas de peso y estos consideren que el centro de capacitación no es apto para recibir aprendices para la enseñanza, estos están facultados para rechazar la solicitud de la empresa y por ende suspender su participación dentro del programa

Causas por las que pueden rechazar la segunda verificación de mi empresa

Son múltiples las causas que pueden originar una no validación del centro de capacitación por parte del personal encargado de JCF. Dentro de las causas más comunes podemos encontrar.

    • Incongruencia en la información fiscal y mercantil suministrada en la plataforma digital y la real.
    • Estructura física en malas condiciones o no aptas. (grietas en las paredes, techos rotos, fallas de terreno, etc.)
    • Falta de permisología esencial como, por ejemplo, bomberos, alcaldías, etc.
    • Instalaciones eléctricas en mal estado o que no cumplen con las normas correspondientes
    • Falta de personal calificado o no apto para ciertos fines.
    • Falta de instalaciones sanitarias, o que la empresa se encuentre en condiciones de salud, sanidad o limpieza que representen un riesgo para los aprendices.
    • Dificultad en las vías de acceso al centro de capacitación.
    • Cualquier otra causa que el personal considere pertinente para negar la validación de la empresa.

¿Cómo sé que mi empresa fue aprobada por Jóvenes Construyendo el Futuro?

Una vez culminada y aprobada la segunda verificación por parte de los servidores de la nación  en representación de JCF, estos te notificarán la buena noticia, aunque debes esperar que esta decisión se vea reflejada directamente en la plataforma digital. Este proceso puede tardar un par de días más.

Es importante que entiendas que solo desde el momento en que tu segunda aprobación aparezca en la plataforma digital estarás capacitado para recibir aprendices. Mientras esto no suceda, no podrás de ninguna manera avanzar en el proceso de capacitar a los jóvenes del programa.

CONOCE AQUÍ EL PROCESO PARA SER TUTOR DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

¿Si mi empresa no pasa la segunda verificación puedo volver a registrarla?

Sí. Puedes volver a realizar el registro una vez hayas corregido las causas por las cuales te hayan negado la segunda verificación. Lo más sensato sería que al momento de la primera negación pidas información al respecto al personal de JCF, estos están en la capacidad de orientarte en los pasos que debes seguir para poder recibir la segunda verificación.

¿Puedo recibir aprendices solo con la verificación digital aprobada?

La respuesta es No. Mientras no hayas pasado la segunda verificación, tu empresa no está facultada para recibir a ningún aprendiz, ni siquiera para impartir enseñanza a distancia.

¿A dónde puedo dirigirme si necesito más información al respecto?

Si estás pasando por esta situación o si el tiempo de espera para la segunda verificación ya sobrepasó los 90 días, tienes a tu disposición diversos mecanismos con los cuales puedes comunicarte con el personal de JCF. Estos son:

    • Dirigirte de forma personal a cualquier oficina de Jóvenes Construyendo el Futuro a nivel nacional, en el siguiente link encontrarás el listado de todas ellas. https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/oficinas/
    • Comunicarte con el Centro de llamadas nacional a través del número telefónico 800-841-2020. Esta llamada es totalmente gratis y debe ser realizada de lunes a sábado desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.
    • Llamando a la línea Bienestar 800-639-4264

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Cómo saber si me aceptaron?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba