Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo Futuro se puede renovar 2022-2023

Jóvenes Construyendo Futuro se puede renovar 2022-2023

Jóvenes Construyendo Futuro es uno de los programas de becas del gobierno que más apoyo y respaldo ha recibido del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ya va por su tercer año consecutivo y desde el primero, ha tenido un buen nivel de aceptación por parte de la población objetivo, pero también por parte de organizaciones, empresas, pymes e instituciones.

La intención persiste crear centros de trabajo reales en las empresas de todos los niveles y envergaduras, para que los jóvenes optimicen competencias profesionales que les ayuden a futuro encontrar un trabajo formal o decidir emprender. Suponemos que tiene muchas preguntas al respecto, como de qué se trata el programa, si es posible renovar la participación y otras inquietudes que intentaremos aclarar en este artículo.

Jóvenes Construyendo el Futuro Registro 2022-2023

¿De qué va el programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro?

Administrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estos subsidios entregan a los beneficiarios, mensualmente, un monto de $5,258 pesos mexicanos. Adicional a ello, los becarios tienen derecho a prestaciones de la seguridad social en forma de incentivo, más la formación profesional en el centro de trabajo de su elección, durante el tiempo que estén afiliados en Jóvenes Construyendo el Futuro.

El programa busca que quienes no están trabajando, ni estudiando, tengan acceso a la preparación laboral y estén pensando en aumentar sus expectativas de empleo futuro. Está dirigido principalmente a personas de entre 18 y 29 años.

Este año 2022, ¿dónde y cómo me registro en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Para inscribirte en Jóvenes Construyendo el Futuro este 2022 debes entrar al siguiente enlace: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz

    • Debes luego, llenar el formato de inscripción e ingresar toda la información necesaria, de esa manera, recibirás un número de folio y la tarjeta de registro. Se te dará un nombre de usuario y una clave de acceso.
    • En el siguiente paso, tienes que ingresar al portal, leer y aceptar los términos y condiciones del programa y completar el registro. Debes confirmar los datos completos, cargar los documentos solicitados como documento de identificación oficial, credencial de domicilio, y una la foto con el código QR que te proporcionará la plataforma.
    • Busca la ubicación de tu casa en la plataforma digital
    • Descarga la declaración de compromiso y el formulario de registro

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Vacantes

¿Cuántas veces puedo renovar en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo Futuro se puede renovar

Si bien el programa es accesible a todos los ciudadanos que cumplan con las características descritas anteriormente, el esquema de Jóvenes Construyendo Futuro prioriza a la población de zonas altamente relegadas.

Pues, podemos decir que este es un excelente programa con un gran alcance, al que a más de uno le interesaría asistir, en más de una oportunidad, si es factible. Pero, una de las políticas del sistema es que solo puedes aplicar una vez.

Cuando finaliza el año de formación, es posible acceder a otras oportunidades, como un préstamo para iniciar un negocio, o aprovechar opciones del Mes 13, pero no es posible volver a inscribirse en Jóvenes Construyendo el Futuro y ser beneficiario con la misma beca. Sin embargo, existe la alternativa de cambiar de trabajo si no te sientes a gusto con el actual.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Pre-registro

¿Cuántas oportunidades tienes para cambiar el Centro de Trabajo Jóvenes Construyendo el Futuro?

Las empresas de tutoría son las que deben responsabilizarse de preparar y capacitar con las actividades necesarias para desarrollar las experiencias técnicas, en un oficio o profesión, y las destrezas socioemocionales precisas. No se le exige nada a cambio por participar en el programa, pues, tienen un aprendiz a su disposición que a sabiendas solo tienen que pagar con conocimientos.

Sin embargo, si por alguna razón no te es satisfactorio el trabajo que has escogido, bien puedes realizar un cambio. Esta alternativa solo está disponible una vez, e indica que el traslado se aplica al tiempo que resta del programa.

Es decir, esta beca debe tener una duración máxima de 1 año, sin posibilidad de postergación. Por lo que es imprescindible, que lo analices bien antes de decidirte, porque la idea es que aproveches al máximo la oportunidad.

¿Qué procedimiento debo seguir para darme de baja en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Todos los pasos a seguir se realizarán desde el portal digital. Si quieres darte de baja por cambio de centro laboral, los movimientos que se deben completar son los siguientes:

1. Ingresa al sitio oficial (gob.mx) y luego dirígete a la opción “Ver tu capacitación”, la cual te llevará a una ventana donde podrás ver los datos de la empresa y los resultados de las revisiones que expusieron.

2. A continuación, se presentan dos opciones “Descarga tu ficha” y “Solicitar un cambio de centro de trabajo”. Tienes que hacer clic en la segunda.

3. Luego te mostrará un mensaje especificando las responsabilidades que esto implica, como:

        • Estás en la primera baja de la plataforma.
        • Solo tienes una opción para darte de baja de otro plan.
        • Recuerda que después de tu segunda baja, no tendrás la oportunidad de seguir adelante.

4. Después de haber leído y entendido la formalidad contenida en el mismo, haga clic en el cuadro “Solicitar cambio”.

5. Lo que queda ahora es esperar unas horas o incluso un día para poder conocer los nuevos centros de formación.

¿Cómo desvincularse de Jóvenes Construyendo el Futuro?

¿Cuáles podrían ser las razones de la salida de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Puedes ser dado de baja del programa si no cumples con algunas de sus normas, a saber:

      • Presentar información y documentos falsos o plagiados.
      • Ir a trabajar bajo el síntoma de intoxicación por sustancias psicoactivas o ebrio.
      • Actuar indebidamente contra las instalaciones o el personal que labora en el núcleo de trabajo.
      • Manipulación de listas de asistencia.
      • Firmar asistencia y no presentarse a las actividades.

¿Puedo volver al programa Jóvenes Construyendo el Futuro después de optar por no participar?

Si ha optado por no participar en el programa Jóvenes construyendo el futuro y luego desea volver a unirse, esta no sería una opción nuevamente porque si te diste de baja por diversos motivos, ya no tendrás la alternativa de volver. Por lo tanto, analiza cuidadosamente todas las posibilidades.

Otras preguntas comunes que podemos aclarar

A continuación, responderemos a otras de las preguntas de mayor frecuencia para el programa.

¿En qué consiste la opción del Mes 13 de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Ya te mostramos en este artículo, que uno de los programas más sonados del actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que permite a personas jóvenes, sin acceso a trabajo ni estudios, capacitarse en negocios, instituciones, pymes o grandes empresas, para ampliar y fortalecer capacidades para facilitar el integrarse al mundo laboral próximo.

El proyecto promete beneficios económicos y capacitación en áreas de interés para los jóvenes. La duración del programa es de máximo 12 meses, durante el cual son posibles hasta dos cambios de trabajo. No obstante, lo que poca gente sabe es que existe una ramificación del programa denominada Mes 13, que consiste en una estrategia que permite a los beneficiarios del programa continuar preparándose más en varios aspectos.

¿Cómo sé si la plataforma de jóvenes Construyendo el Futuro está disponible?

El programa de índole social del gobierno de México Jóvenes Construyendo el Futuro no tiene fecha de comienzo ni de cierre de convocatoria. Se anuncia a través de las redes sociales, por lo que se abre cuando hay vacantes y se cierra cuando se llenan esas plazas.

¿Cómo busco vacantes en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Accede al portal digital con el nombre de usuario y contraseña. Haz una búsqueda optando por los centros disponibles y visualiza las actividades cargadas en las que te vas a preparar. Escoge el centro que tenga las particularidades que buscas.

¿Puedo retirarme de Jóvenes Construyendo el Futuro por razones médicas?

Por supuesto que sí, en caso de emergencia o enfermedad que imposibilite al beneficiario continuar con sus actividades diarias en el núcleo de trabajo; puedes hacerlo, considerando de principio, que una vez que te hayas dado de baja del programa y desees volver al, tienes que elegir otro, ya que no podrás hacerlo en el mismo centro.

¿Cuántos pagos se reciben en total de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Así, el estipendio es de $5.258 pesos a partir del primer pago en 2022. La subvención se paga mensualmente durante los 12 meses del programa. Mientras participes activamente y cumplas con los compromisos, recibirás el pago.

¿Cuáles son las especialidades del interés real en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Los jóvenes aprendices, tanto hombres como mujeres de edades que van entre los 18 y 29 años; pueden inscribirse al este programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para dar inicio a la experiencia su camino profesional-laboral en ocho áreas específicas de interés como: deportes, artes, ventas, servicios, administrativa, agropecuario-medio ambiente, electricidad, industrial y oficios varios.

¿Dónde puedo obtener información sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo Futuro se puede renovar

El número de teléfono de Jóvenes Construyendo el Futuro es 01 800 841 2020, allí, puedes solicitarle al operador que evalúe tu situación particular y este, además, atenderá cualquier inquietud que pueda tener sobre el programa.

Leer: Ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro

su_button url=”https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz” target=”blank” style=”3d” background=”#c10a03″ size=”8″ center=”yes” icon=”icon: pencil-square-o”]Pre-Registro al Programa[/su_button]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba