Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Zacatecas 2023-2024

Jóvenes Construyendo el Futuro Zacatecas 2023-2024

JCF, como se le conoce a este programa, es un plan bandera y vanguardista del actual gobierno que busca, por una parte, disminuir la tasa de desempleo y desocupación de nuestra juventud y por otra impulsar la economía del país mediante la capacitación de los jóvenes en edad laboral y que actualmente se encuentren en condición de ocio.

Ingresa gratis al grupo:

Se estima que este año, Jóvenes Construyendo el Futuro alcance cifras récords en todo el país y muy especialmente en Zacatecas, donde el año pasado se beneficiaron miles de ciudadanos. Si quieres conocer todo acerca de este importante plan gubernamental, así como los pasos que debes seguir para resultar beneficiado, te invitamos a que sigas leyendo hasta el final.

Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Cómo saber si me aceptaron? 2022-2023

¿En qué consiste el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Este programa gubernamental tiene como finalidad brindar a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad (que no estudien ni trabajen) la oportunidad de aprender y/o mejorar un oficio mediante la capacitación adecuada y oportuna del personal calificado de una empresa.

Jóvenes Construyendo el Futuro JCF funciona con 2 modalidades. La primera denominada “Aprendiz” está dirigida a los jóvenes, y la segunda denominada “Tutores” está dirigida a empresas, tanto públicas como privadas, que deseen apoyar en formación profesional a dichos jóvenes.

Requisitos necesarios para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro Zacatecas

Para postularte a este programa pionero del gobierno federal debes cumplir con el siguiente perfil.

    • Residir dentro de la República Mexicana
    • Tener entre 18 y 29 años de edad. (Obligatorio)
    • No estar estudiando en ninguna institución académica
    • No estar laborando en ninguna empresa (pública o privada)

Documentos necesarios para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro Zacatecas

Jóvenes Construyendo el Futuro Zacatecas

Si cumples con todos los requisitos exigidos en el perfil de los postulados, estos son los documentos que debes tener a la mano si deseas formalizar tu inscripción en el programa JCF Zacatecas.

    • Documento de identidad
    • Comprobante de domicilio de Zacatecas (para el caso de este estado)
    • Fotografía actual tipo pasaporte. Esta debe poseer un código QR, el cual lo otorga la misma plataforma web de JCF
    • En caso de ciudadanos extranjeros, deben anexar visa correspondiente.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Guanajuato

Jóvenes Construyendo el Fututo Zacatecas Plataforma

La plataforma de acceso para el programa JCF en Zacatecas es la misma que se utiliza en toda la República Mexicana. En ella, los jóvenes interesados deberán, en la fecha que determine la STPS, completar una serie de pasos predeterminados para realizar una solicitud de incorporación.

La web oficial para JCF es https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ allí encontrarás toda la información oficial referente al programa, así como cualquier cambio o novedad importante que se genere en el mismo. Si quieres obtener una beca JCF deberás seguir los pasos que te describiremos a continuación.

Pasos para obtener una beca Jóvenes Construyendo el Fututo Zacatecas

Si estás interesado en ser parte de los casi 400.000 jóvenes que actualmente están siendo beneficiados por este programa gubernamental, lo que debes hacer es realizar estos pasos que te describiremos.

Paso 1. Pre-regístrate como aprendiz.

Para ello deberás acceder a la plataforma oficial de JCF https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz  y llenar toda la información que el sistema te pide. Dentro de los datos que deberás aportar están.

    • Datos de contacto (teléfono, email, RRSS)
    • Nivel de estudios (primaria, secundaria o universitaria)
    • Dirección de habitación (Estado, municipio, colonia, calle, número de casa, etc.)
    • Datos de algún familiar para contacto
    • Áreas de tu interés. El mismo sistema tiene por defecto diversas opciones, algunas son cultura, deportes, ventas, administración, servicios, agricultura, salud, industrial, etc.

Paso 2 Obtén tu Clave y Usuario

Este paso se da de forma automática al completar el Pre-registro. Es importante que guardes en un lugar de fácil acceso para ti, tu usuario y contraseña, así como el número de folio y la ficha de pre-registro otorgados por el sistema JCF.

Paso 3 Completa el registro

Para ello deberás iniciar sesión con tu nuevo usuario y clave de acceso, una vez dentro de la plataforma el sistema te pedirá confirmar todos tus datos y adjuntar cada uno de los documentos necesarios descrito en la sección anterior.

Otro paso relevante para completar el registro es indicar la localización exacta de tu domicilio en el mapa interactivo de la plataforma, así como descargar la carta compromiso y la respectiva ficha de registro.

¿Cómo Obtener una Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023?

Paso 4 Elige tu centro de trabajo

Para llevar a cabo la capacitación o formación profesional, es necesario un centro de trabajo, es por ello, que con base en tus preferencias, habilidades y destrezas debes elegir la empresa que más se asemeje a tu perfil laboral.

Es importante recalcar que durante los 12 meses que dura el programa, tienes la posibilidad de cambiar de centro de trabajo solo en 1 ocasión, previa notificación con la plataforma digital. Este cambio puede ser por decisión propia, o porque tu tutor considere que no cumples con las expectativas para el puesto de trabajo

En caso de que el tutor sea quien solicite tu cambio de centro, el mismo deberá previamente notificar tanto a la plataforma digital, como a tu personal.

Paso 5 Asiste al Primer Encuentro

Este primer encuentro aprendiztutor es lo que comúnmente se le conoce como entrevista. En ella tendrás la oportunidad de conocer a tu futuro mentor, así como las funciones que vas a realizar dentro de la empresa.

Te recomendamos que asista- s de manera puntual a la cita y vayas con todas las ganas de aprender, así mismo es importante que cuides tu imagen ese día, ya que la primera impresión siempre es valorada y tiene un peso considerable a la hora de elegir al candidato idóneo para el puesto de trabajo.

Paso 6 Inicio del trabajo

Aprobada la entrevista, tu tutor te indicará la fecha en la que vas a comenzar con tu capacitación laboral dentro de la empresa, así mismo, este también te hará saber cuál será tu horario de trabajo y las funciones que vas a desempeñar en la organización.

En este punto es donde comenzará tu cobertura de seguro médico, así como la asignación de tu cuenta bancaria donde recibirás tu pago mensual por parte del programa JCF.

Beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Aquellos jóvenes que resulten beneficiados con este programa serán merecedores de los siguientes beneficios

    • Pago mensual por un monto de 5.258 pesos durante un periodo de 12 meses.
    • Seguro médico del IMSS
    • Constancia de capacitación una vez culminado el programa
    • Fortalecimiento de habilidades y destrezas profesionales debido a la capacitación brindada por el tutor

Deberes de los Beneficiados por el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El renglón de los deberes es tan fundamental como el que ocupan los beneficios obtenidos. El cumplimiento de los deberes de un ciudadano habla de la ética y la responsabilidad que este posee frente a cualquier situación.

Si eres seleccionado por este programa, estos son algunos de los deberes y responsabilidades que debes cumplir.

    • Asistir a tu centro de trabajo en el horario y días establecidos por el tutor
    • Ser puntual con la hora de entrada y salida del centro de trabajo
    • Ser responsable con el trabajo que se te encomienda
    • Ser honesto en todo momento y respetar la privacidad de la información confidencial manejada por la empresa.
    • Respetar en líneas generales todo el reglamento que la empresa posee para sus empleados
    • Evaluar el desempeño del tutor y el personal que te capacita de forma mensual.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Querétaro

Jóvenes Construyendo el Futuro Zacatecas Teléfono

Jóvenes Construyendo el Futuro Zacatecas

El programa JCF pone a disposición de toda la ciudadanía el centro de atención telefónica a nivel nacional a través del número telefónico 800-841-2020, esta llamada es completamente gratuita y con cobertura nacional

Oficina Jóvenes Construyendo el Futuro Zacatecas

El estado de Zacatecas cuenta en la actualidad con una única oficina destinada para aclarar cualquier duda o resolver inconvenientes relacionados con el programa JCF. Debido a la emergencia sanitaria actual, la oficina funciona temporalmente de manera virtual, por lo que te exhortamos a tomas tus previsiones al respecto.

En caso de haber una mejoría en cuanto a la emergencia sanitaria, la SPTS tiene previsto reanudar las actividades de manera presencial, en cuyo caso deberás dirigirte personalmente a la sede perteneciente al estado de Zacatecas, ubicada en la siguiente dirección.

    • Bulevard José López Portillo # 303 Fracc Dependencias Federales. Municipio Guadalupe CP 98618. El horario de atención al ciudadano en esta oficina es corrido desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Leer: Jóvenes construyendo el futuro Jalisco

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba