Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Yucatán

Jóvenes Construyendo el Futuro Yucatán

La falta de recursos económicos y medios, aunado al desempleo entre la población más joven, es uno de los problemas que más afecta y apesadumbran a México. Por ello, el presidente de México, Andrés López Obrador, en su afán por mermar esta situación, consolida su programa más representativo Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya intención no es más que brindar a los jóvenes la oportunidad de adquirir competencias idóneas para el escenario laboral actual.

En el Estado de Yucatán, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que promete, a los jóvenes, componentes de desarrollo para el plano profesional. ¿Qué apremia esta beca? Pues, ofrece un año completo de capacitación subsidiada, con el fin de que tengas mentalidad empresarial y puedas adquirir las prácticas y habilidades laborales imprescindibles en tu currículum competitivo.

¿De qué se trata el programa Jóvenes Construyendo el Futuro Yucatán?

El esquema primordial en que se basa este programa federal es poner a la población joven, entre 18 y 29 años, que no trabaja ni estudia, de alguna manera, en contacto con empresas donde se puedan capacitar, para que tengan menos trabas en su integración al mundo del trabajo.

El corte que sigue el gobierno, es dar a los jóvenes las herramientas oportunas a través de la experiencia práctica-laboral para optar por un buen puesto a futuro, o quizá emprender un negocio.

De modo que, el programa no solo ofrece formación asidua en un ambiente real, ya que el adiestramiento se ejecuta en centros de trabajo de empresas e instituciones, sino que igualmente confiere a los becarios un apoyo monetario mensual, que asciende actualmente a $5,258.13 pesos. Además de la mensualidad, los becarios gozan de un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Jóvenes Construyendo el Futuro IMSS 2022-2023

¿Quiénes, en la población de Yucatán, pueden ser parte de Jóvenes Construyendo Futuro?

Este proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro está enfocado exclusivamente a jóvenes adultos entre los 18 y 29 años que buscan formación profesional en el área de su interés, durante los 12 meses que dura el programa. La mejor oportunidad en Yucatán para que, tanto compañías como los jóvenes desempleados, mejoren su nivel de competencias y adquieran, a la vez, experiencia laboral.

Otro requisito indispensable para la admisión a este programa es que no estés matriculado en una escuela o carrera universitaria y que no estés empleado.

Otros requisitos a tener en cuenta para el programa

Además de cubrir los tres puntos preliminares, también se deberá cumplir con estos requisitos complementarios:

    • Se requiere haber sido registrado por los servidores de la nación. Si no estás censado, tienes dos soluciones: la primera, es comunicarte con la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para obtener la información que precisa. En segunda, es el registro en el portal digital, proceso del que hablaremos más adelante.
    • Debes también firmar la declaración de compromiso, en el que consientes los términos y condiciones del programa.
    • Autorizar al programa a usar y acceder a tu información general y datos personales de acuerdo a las exigencias de cada capacitación.

Leer: Jóvenes construyendo el futuro ya me registré

¿Cómo puedo participar en el Plan de Becas Jóvenes Construyendo el Futuro Yucatán?

Jóvenes Construyendo el Futuro Yucatán

La Cuarta Transformación es el motor de tu talento; y tu talento lo podemos optimizar para garantizar tu éxito. Estas son las palabras motivadoras con las que el presidente AMLO anima a los jóvenes a inscribirse en el programa Jóvenes Construyendo Futuro, que es parte fundamental de la transformación social que lleva adelante. El sentido de esta beca es respaldarte durante un año en la formación y adquisición de prácticas, para iniciar tu experiencia en el mundo laboral

En este enlace https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, puedes registrarte y comenzar tu camino de conquista profesional. En lo sucesivo, deberás:

    • Crear un perfil en la plataforma y llenas tus datos; para optar por una vacante, la Secretaría de Trabajo verifica la información de tu cuenta.
    • Completar la preinscripción con tu CURP, dirección, estudios y seleccionar el área de tu preferencia.
    • Archiva tu folio y tu nombre de usuario y contraseña, la cual que puedes cambiar una vez inicies sesión.
    • Indica donde deseas realizar tu capacitación.
    • Guarda el formulario de registro, ya que, muestra la fecha en que comienza tu entrenamiento.
    • Debes comunicarte con el representante del centro de trabajo para realizar la entrevista.

Documentación que debes tener disponible para Jóvenes Construyendo Futuro en Yucatán

Los jóvenes deberán hacer tramitación de la beca en el portal web, además llenar los datos requeridos en el formulario de postulación, deben adjuntar la siguiente documentación:

    • CURP
    • Identificación oficial vigente
    • Usando un código QR que la plataforma virtual te emitió, debes adjuntar al sistema una fotografía tamaño carnet.
    • Algún documento que acredite tu dirección, como una factura de servicios públicos, factura de impuestos a la propiedad o, si corresponde, una carta gratuita del gobierno local.

Nota Importante: Cuentas solo con treinta (30) días hábiles a partir del día en que obtuviste el formato de afiliación para seleccionar un centro de trabajo. Si esto no se cumple, tu inducción será interrumpida.

¿Hasta cuándo tengo para formalizar el registro en Jóvenes Construyendo el Futuro Yucatán?

Los adiestramientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se realizan en los centros de trabajo pueden ayudarte sustancialmente a practicar y aprender un oficio u ocupación, por lo que, si eres joven, mexicano, estás en el rango de edad requerido, tienes la disposición y quieres ser parte del programa, organiza tus documentos para poder para registrarte ahora, si la plataforma tiene vacantes, de seguro tienen algo para ti.

Te aconsejamos estar alerta, ya que las convocatorias se abren tres veces al año y los meses en los que está disponible, generalmente, el portal son febrero, junio y septiembre, por lo que tendrás que ir a la página web del programa periódicamente, para realizar tu solicitud de preinscripción.

¿Qué renglones cubre el Seguro Jóvenes Construyendo el Futuro Yucatán?

Ya mencionamos que uno de los privilegios de participar en el programa Jóvenes Construyendo Futuro es la cobertura de un seguro de salud, pero ¿qué cubre este seguro? Incluye solo estas tres particularidades:

      • Enfermedades
      • Riesgos laborales
      • Maternidad

Es imprescindible señalar que, si bien las becarias del programa cuentan con seguro médico y licencia por maternidad, no tienen derecho a los beneficios básicos o contractuales de los empleados formales. Eso quiere decir que no disfrutan aguinaldos, días libres, vacaciones, etc.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro BBVA

Regístrate a esta beca para jóvenes de 18 a 29 años y recibe un apoyo económico mensual de 5 mil 258 pesos

Aspectos a considerar al aplicar al programa Jóvenes Construyendo Futuro en Yucatán

Después de enviar los documentos, se creará un perfil de sus intereses y vocaciones, desde allí se te mostrarán oportunidades de capacitación en las que sabrás elegir, entre las alternativas que se ofrecen.

Si no hay cursos de capacitación disponibles en el instante de tu afiliación, se te avisará tan pronto como haya una plaza vacante.

La formalización de admisión al programa concluye, con la aceptación de una carta comprometiéndote, a cumplir con las políticas del programa y el cronograma de formación brindado por el Centro de Trabajo.

Los cronogramas de capacitación en los centros de trabajo comienzan los días 1 y 16 de cada mes. Habrá una evaluación recíproca mensual (de tutor a joven y viceversa) para estar al tanto del alcance del proceso de aprendizaje y capacitación.

El apoyo financiero se otorga directamente al becario, por medio de una tarjeta de banco.

Si deseas cambiar el centro de capacitación, solo contarás con una oportunidad más. El núcleo laboral puede solicitar tu remoción si hay argumentos irrevocables para ello. Sin embargo, si te retiran dos veces, se te prohibirá volver al programa.

Ubicación y contacto de la oficina en Yucatán para Jóvenes Construyendo Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Yucatán

Yucatán cuenta con una oficina del programa Jóvenes Construyendo Futuro. Así que, si aún no encuentras empleo, esta es una valiosa oportunidad para comenzar a devengar un ingreso mensual al tiempo que aprendes un oficio, entre otros beneficios que ofrece el programa.

La dirección de la agencia es: Edificio Selafe, Calle 73 no. 557 con 72 Y 74, Colonia Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán.

De igual forma, puedes comunicarte al siguiente contacto: 800 841 2020. La atención de llamadas es de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas. El horario de oficina es de lunes a viernes de 9 a. m. a 4 p. m. También puedes llamar al 999 923 84 70, ext: 88120.

¿A qué centros de trabajo me puedo incorporar Jóvenes Construyendo el Futuro en la localidad de Yucatán?

Si quieres conocer las alternativas disponibles de los centros de trabajo participantes en Yucatán, debes completar tu registro en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro. Después de iniciar sesión, verás una opción donde puedes distinguir la ubicación más cercana y comenzar como aprendiz.

El registro de empresas mentoras afiliadas al programa está clasificado por entidades federativas y municipios y se actualiza periódicamente. Los tipos de empresas a las que puedes aplicar para tu formación en el programa son

    • En el sector público, cuentas con entes federales y municipales de los órganos constitucionales, ejecutivo, legislativo, judicial y autónomo.
    • En cuanto al sector social, podrás ver las estructuras de la sociedad civil que realizan actividades sociales sin fines lucrativos.
    • Por otra parte, en el espacio privado tienes empresas, talleres, asociaciones, corporaciones financieras, comercio, industria, organismos de investigación, universidades.

Leer: Jóvenes construyendo el futuro ya me registré

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba