Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Veracruz 2023-2024

Jóvenes Construyendo el Futuro Veracruz 2023-2024

La Beca Jóvenes Construyendo Futuro (JCF) Veracruz, es uno de los programas financiados por el gobierno mexicano para apoyar a jóvenes entre 18 y 29 años; para que se formen en profesiones técnicas y aumenten sus oportunidades profesionales en el futuro.

Ingresa gratis al grupo:

Un programa de 12 meses diseñado para quienes deseen aprender en el trabajo, en una profesión de su elección, donde reciben un estipendio mensual y tienen acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No pierdas el tiempo y desarrolla tus habilidades en lo que te apasiona.

Jóvenes talentos perfeccionan sus habilidades profesionales de la mano de empresas, instituciones o pequeñas empresas en Veracruz, que también solicitan participar en el programa.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Meta de Jóvenes Construyendo el Futuro en Veracruz

El objetivo de este Programa Socioeconómico Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024 en Veracruz es brindar oportunidades de educación y empleo a jóvenes del Estado que tengan entre 18 y 29 años de edad y que se encuentren desempleados al momento de postularse.

El beneficiario de este programa, Jóvenes Construyendo el Futuro, recibirá una beca de $5,258.00 (cinco mil doscientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.), destacando que el monto de la beca ha sido incrementado recientemente. Este se entrega mensualmente, hasta 12 meses, de forma individual y directa a los pasantes del programa, a través de un instrumento bancario.

Información importante para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, Veracruz

Jóvenes Construyendo el Futuro Veracruz

La mensualidad es financiada directamente por el gobierno mexicano, por lo que no es responsabilidad de la empresa, o centro de trabajo, que brinda la tutoría y capacitación a los jóvenes. Lo mismo se aplica al seguro médico, que corre a cargo del Estado durante toda la duración del programa.

Por otro lado, el pasante podrá dar por terminado el seguro de salud provisto por el programa en cualquier momento previa solicitud expresada por escrito, de conformidad con las disposiciones establecidas por el programa.

Seguro para la Salud de Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

Los afiliados veracruzanos se benefician de la cobertura de seguro de salud por prestaciones en especie que brinda el Seguro de Salud, Maternidad y Riesgos Laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se establece por el Decreto de Inclusión Obligatoria en el Seguro Social y de conformidad con las reglas generales, para la incorporación de los participantes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, al sistema de seguro social obligatorio.

Jóvenes Construyendo el Futuro IMSS 2022-2023

Jóvenes Construyendo el Futuro, Requisitos de solicitud de beca 2023-2024

En Veracruz, los requisitos generales que deben cumplir los jóvenes postulantes a la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro para ser elegibles a este programa son:

    • Tener entre 18 y 29 años al inicio de la formación. Aquellos que superen este límite antes de ingresar a un centro de entrenamiento no serán seleccionados.
    • Tener una declaración de que no está trabajando, ni estudiando, al momento de registrarse en el programa.
    • Afiliarse a la CURP.
    • Registrarse en la plataforma digital del programa, usted mismo o con la ayuda de algún personal autorizado de la STPS, y proporcionar toda la información requerida en el formulario de registro.
    • Aceptar los términos de la carta de compromiso, en la que te comprometes a cumplir con las reglas de funcionamiento del programa y demás normas que te apliquen como participante.
    • Autorizar a la STPS para el tratamiento de sus datos personales, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Documentos para presentar en Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

Los siguientes documentos son necesarios para formalizar su solicitud de participación en el programa JCF Veracruz:

    • Copia de identificación emitida por el gobierno, legible y por ambos lados.
    • Comprobante de domicilio como luz, agua, código de área, recibo de teléfono o, si esto no es posible, un documento gratuito del municipio que acredite el lugar de residencia actual del solicitante.
    • Foto del rostro del solicitante con el código QR proporcionado por la plataforma digital al momento de la inscripción.
    • Documento oficial que acredite su residencia legal en el país, emitido por la oficina de extranjería correspondiente (solo para extranjeros).

Resumen de los beneficios de Jóvenes Construyendo Futuro en Veracruz

    • Grabación de entrenamiento.
    • Desarrollo y ampliación de competencias para el mundo laboral.
    • Acceso a actividades de ocio y actividades relacionadas con la cultura.
    • Beneficio económico de más de 5,000 pesos mensuales.
    • Seguro de Salud del IMSS.

¿Cuándo está disponible esta beca en Veracruz?

En Veracruz, el programa Becas Jóvenes el Futuro 2023-2024 ya publicó su convocatoria y ha estado aceptando solicitudes desde enero, por lo que la plataforma de registro está completamente activa para aquellos que deseen aprovechar esta beca.

La STPS anunció que esperan poder atender las solicitudes en un corto tiempo, ya que tratan de suplir las necesidades creadas por la crisis económica que vive el país provocado por el Covid-19, que afecta a todas las organizaciones a nivel mundial.

¿Cuál es el plan de formación del programa de Jóvenes Construyendo Futuro Veracruz?

En Veracruz, el plan de capacitación desarrollado por el centro de trabajo y aplicado a los participantes tiene las siguientes características:

    1. Tiene como objetivo fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia laboral, con el objetivo principal de mejorar su empleabilidad en el futuro.
    2. Consiste en un aprendizaje dinámico y asertivo, ya que se basa en lecciones prácticas, fundadas en la experiencia de los tutores, quienes pueden contar con otros recursos y materiales de apoyo que brinda el programa.
    3. Es flexible, ya que se adapta a las necesidades y especificidades de los aprendices, tratando de hacer ajustes significativos también para los jóvenes con discapacidad.
    4. Es un programa presencial que se desarrolla físicamente, a la misma hora, en las instalaciones o espacios de trabajo indicados.
    5. Los planes de capacitación tienen una duración de doce (12) meses, con un horario de cinco a ocho horas diarias, cinco días a la semana y se busca la persistencia diurna.

Datos a tener en cuenta

Jóvenes Construyendo el Futuro plataforma aprendiz 2023-2024

Durante la formación o supervisión, en el programa se realizan evaluaciones entre ambas partes involucradas, desde el tutor hacia el aprendiz y viceversa, para que sea un programa transparente con validez en ambos sentidos.

Teniendo esto en cuenta, es posible que el aprendiz pueda ser trasladado de su puesto de trabajo en una única ocasión, si las cosas no van como deberían.

Al final del programa de formación profesional, el aprendiz recibe un certificado que confirma su aprendizaje y la formación recibida. Incluso si su gerente cree que ha hecho un buen trabajo, puede permanecer en la empresa.

Es importante señalar que la plataforma también ofrece algunas opciones a aquellos egresados ​​del programa que no hayan sido contratados por la organización donde se capacitaron, para facilitar su ingreso al mercado laboral y así promover la inclusión.

Casos de éxitos

Del monto global, el 60% de los participantes regresan a estudiar cuando terminan el programa; el 25% de los jóvenes son contratados por los centros de trabajo, e incluso algunos no terminan el año de capacitación porque, entre los tres y cinco meses, los tutores piden la baja para poder contratarlos.

Finalmente, el otro 15% de los jóvenes optan por emprender un negocio, desde estética, peluquerías, comercios pequeños dedicados a la venta de calzado, ropa y equipo de cómputo.

Cabe recordar que todos los capacitados pueden ser acreedores, al término de los 12 meses, de una tanda para el bienestar. Respecto al seguimiento del programa, también se busca acomodar a los becarios a través del servicio nacional de empleo, del que hay 5 oficinas en el Estado, en dónde podrían tener otra oportunidad.

Objetivo de la Secretaría de Veracruz, para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría en Veracruz, con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quiere otorgar 160 mil becas, para lo cual era importante enviar toda la información del programa a todos los rincones del Estado para aumentar el número de becarios, pero sobre todo de tutores.

Esto se tradujo en la participación de 90.501 jóvenes en la primera fase, que cumplen con la meta trazada para este año. De estos, 61.1785 están en el sector privado, 26.328 en instituciones gubernamentales y 2.388 en organizaciones sociales, que reciben un subsidio de $3.600 y seguro social.

Las oficinas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Veracruz

Jóvenes Construyendo el Futuro Veracruz

Si buscas información y quieres contactar directamente con las oficinas de Veracruz, aquí te dejamos los detalles:

    • Dirección: Calle de la Cantera 25, FRACC. Pedregal de las Animan, C.P. 91190, Jalapa, Veracruz.
    • Horario: de lunes a viernes.
    • Call Center: Tel. 800 841 2020.
    • Horario de atención telefónica: lunes a sábado de 8:00 am a 9:00 pm.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Xalapa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba