Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Vacaciones 2022-2023

Jóvenes Construyendo el Futuro Vacaciones 2022-2023

Jóvenes Construyendo Futuro es un programa que se ha convertido en el buque insignia del Gobierno, en lo que se refiere a temas sociales. El norte que busca este programa es que, si eres joven y tienes entre los 18 y 29 años, consolides tus hábitos de trabajo y se mejoren tus habilidades prácticas, para tu alto desempeño profesional y laboral. Sin embargo, debes considerar, cumplir con ciertos trámites, que explicamos con más detalle, ¡sigue leyendo!

Durante el año que dura el programa, la juventud tendrán la oportunidad de aprender todo lo necesario en un área de su interés, ya sea una profesión o un oficio, y te preguntarás si disfrutarás de ciertos beneficios en este período, como lo especifica la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo: ¡vacaciones! La idea del programa está minuciosamente diseñada, bajo ciertos preceptos e insiste en que los jóvenes que participen lo hagan como “aprendices”, lo cual condiciona muchas cosas.

Entonces, ¿hay alguna forma de disfrutar las vacaciones de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo el Futuro Vacaciones

Ingresar al mercado laboral es bastante desafiante en muchas partes del mundo, inclusive en México, especialmente para los jóvenes sin mucha o nada de experiencia. Las barreras y obstáculos para obtener estudios superiores para su formación, es uno de las primeras variables que sortean estos jóvenes en la inserción al mercado laboral. En México, sin embargo, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro apoya a jóvenes sin estudios y trabajo en particular.

Si bien, este programa te permite calificar para tu inserción al mercado laboral, se asume principalmente que es un trabajo con limitadas formalidades contenidas en la ley que regula la materia laboral en México, ya que este programa no supone vacaciones ni días libres. Esto se debe a que existe una gran brecha entre el papel de un aprendiz y un empleado que es contratado en condiciones completamente diferentes.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Lineamientos

¿Por qué los aprendices no disfrutan de vacaciones en el programa Jóvenes Construyendo Futuro?

Es fundamental que sepas que Jóvenes Construyendo el Futuro no es un trabajo formal, sino un programa que te capacita para el campo laboral, con un incentivo económico mensual y cobertura de seguro médico. Por lo tanto, no tienen derecho a beneficios contractuales como vacaciones ni aguinaldo, entre otros.

Los beneficiarios de este plan son aprendices, no empleados. En consecuencia, no tienen atribución a las prestaciones legales.

Siendo así y entendiendo que, la relación entre el aprendiz y el centro de trabajo no es de condición aboral, no se traduce en el pago de un salario por parte del centro u otras atenciones laborales en beneficio del aprendiz, quedando claro que el programa está diseñado para exhortar a los jóvenes a ingresar al ámbito laboral, con base en una educación y capacitación de un año, completamente subsidiada por el gobierno.

Jóvenes Construyendo el Futuro plataforma aprendiz 2022-2023

Diferencias entre pasante y un empleado contratado por el Centro de Trabajo

En el núcleo de trabajo, a los aprendices se les imparte formación, orientación, preparación laboral, aprendizaje y experiencia práctica durante el proceso de capacitación. El aprendiz, entonces, pasa por una capacitación y noviciado que le enseña todas las habilidades requeridas para un trabajo o profesión específica. El aprendiz adquiere experiencia práctica al tiempo que, trabaja con un empleado o representante calificado y experimentado.

Un empleado ya contratado por la empresa, en cambio, es una persona que posee axiomáticamente un cúmulo de competencias y destrezas necesarias para el desempeño en un área determinada y, puede contar, tal vez, con una gran experiencia laboral; allí se establece una distinción muy marcada entre ambos; por lo tanto, es imprescindible aclarar entonces, que los aprendices son jóvenes que recién comienzan a construir su futuro.

¿La relación entre Aprendiz/Centro de Trabajo de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un carácter laboral?

La relación Aprendiz/Centro de Trabajo no es de naturaleza laboral, ya que la participación del aprendiz se completa o fortalece intrínsecamente en la empresa. La intervención de los becarios se califica dentro del proceso social establecido por el gobierno a través de la Secretaría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se trata, por lo tanto, de apoyo a los jóvenes que están desempleados o no encuentran un lugar para estudiar.

Los becarios desarrollan sus actividades bajo la supervisión y tutoría de una persona responsable dentro del lugar de trabajo elegido por el becario, consolidando sus prácticas y hábitos de trabajo durante el tiempo establecido con un plan de capacitación específico. Por ende, no existe una relación laboral entre el aprendiz y la institución que lo recibe, ya que el otorgamiento de la beca o aporte económico es emitido por el Gobierno Federal y no por la empresa.

CONOCE AQUÍ EL PROCESO PARA SER TUTOR DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Deberes y Derechos de los Jóvenes Aprendices Construyendo el Futuro

Aunque la relación no tenga representación laboral, se debe determinar el tiempo exacto de la capacitación, ya que es por un lapso determinado. El aprendiz debe seguir un horario y cumplir íntegramente las instrucciones generales del centro de trabajo; además, debe realizar una valoración mensual del tutor en la plataforma web del programa.

La empresa, por su parte, también debe monitorear y evaluar mensualmente el desempeño del aprendiz.

En consecuencia, después de completar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la capacitación, se sabe que no tienen derecho a ninguna expectativa salarial, ya que solo disfrutan de un estipendio que no tiene incidencia salarial; ahora bien, si la empresa continúa con el aprendiz al momento de culminar la capacitación, se presume que ha establecido una relación laboral en el sentido de la Ley Federal del Trabajo.

¿Los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro tienen días libres?

Los becarios deberán cumplir de cinco a ocho horas de formación, cinco días a la semana, en el lugar de trabajo que hayan elegido para su adiestramiento. No obstante, los días de descanso, aunque no estén previstos en el programa, pueden ser pactados previamente con los tutores.

Si bien se trata de un programa social y los beneficiarios son becarios, se reitera que no tienen derecho a disfrute de vacaciones ni días de descanso.

Este programa te permite capacitarte de manera continua durante un año para tu ingreso al mercado laboral, aunque no se prevé vacaciones y días de descanso; lo importante aquí radica, en que puedes utilizar los conocimientos que has adquirido para conseguir un buen trabajo con un excelente salario o si quieres iniciar o continuar tus estudios, si ya te matriculaste. Así que, si estás interesado, ya puedes inscribirte en el programa.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

¿Qué personas pueden solicitar una Beca en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo el Futuro Vacaciones

Como se mencionó anteriormente, las personas que pueden registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro pueden ser hombres o mujeres que no tienen un empleo formal o no están estudiando actualmente; deben estar entre los 18 y 29 años. No se permite el registro de jóvenes que ya han estado en el programa durante el año de capacitación o que hayan cambiado de centro de trabajo en varias ocasiones.

¿Cómo acceder a la plataforma para inscribirme en el programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro?

Como te lo prometimos al principio del artículo, para apuntarte en el programa es muy conveniente que sigas lo siguiente, en el orden en que te lo mostramos:

    1. Primero, vaya al sitio oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro. Por aquí te dejamos el link: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/.
    2. En segundo lugar, haga clic en el cuadro denominado “Aprendiz”, debajo hallarás una página que te brinda información más detallada sobre los beneficios y responsabilidades del programa en general.
    3. En tercer lugar, debe revisar y aceptar los términos y condiciones, ir hasta el final en la casilla “Registrarse como aprendiz”.
    4. Finalmente, el sitio te ofrece varias ofertas para aplicar, dependiendo de tu vocación: cultura, administración, deportes, servicios, ventas, por nombrar algunos.
    5. Recuerda que de entre todas estas áreas disponibles debes aplicar a la que más te guste para empezar el plan de formación.

¿Qué beneficios de la capacitación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a pesar de no disfrutar vacaciones?

Evidentemente, si, seguidamente, entenderás por qué a pesar de no contar con muchas remuneraciones contractuales, sí obtienes otros tipos de ventajas:

    • Este programa ha cambiado la perspectiva de muchas personas jóvenes que, de alguna manera, han perdido el interés por no contar con los recursos precisos para prepararse y trabajar, pero, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, son muchas las personas que han logrado marcar la diferencia y han venido desarrollando sus capacidades para avanzar en el ámbito laboral y profesional.
    • Por tratarse de una beca de estudio, hay beneficio adicional es un bono de $5.258.13 pesos mexicanos mensuales. Considerando este bono como un subsidio otorgado por el Gobierno Federal, ya que no es un salario o pago. Esto se debe a que no estás contratado en el lugar o centro de capacitación seleccionado.
    • Adicionalmente, cuentas con un seguro de emergencias médicas, enfermedades y licencia por maternidad. El goce de un seguro médico con cobertura de accidentes, enfermedad e incluso maternidad.
    • Gracias a la formación en algunas disciplinas como cultura, deporte, administración, salud, servicios, agricultura, oficios varios, agropecuaria, ciencia y tecnología; esto será de gran beneficio para ti. La capacitación en estas especialidades, te dará, entonces, las bases para tu desempeño competitivo e integración a la empresa en la que te postulará el programa.
    • Al dar por terminada la capacitación, se te otorgará un certificado, el cual acredita los conocimientos, habilidades, destrezas aprendidas, durante un año.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Pre-registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba