Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro universidad 2023-2024

Jóvenes Construyendo el Futuro universidad 2023-2024

El gobierno federal tiene varias opciones de apoyo para estudiantes y egresados de la universidad, y una de ellas es el programa JCF, que consiste en brindar apoyo financiero mensual de 5,258 pesos para capacitación y sostenimiento a los participantes, este año 2023.

Ingresa gratis al grupo:

Según el programa, hasta el momento se han vinculado 397.934 personas como aprendices, de las cuales 234.948 son mujeres.

Si estás desempleado y no puedes estudiar y tienes entre 18 y 29 años, puedes inscribirte. Los becarios se comprometen a completar una formación adicional de lunes a viernes en el lugar de trabajo de su elección. Además del estipendio monetario, también tienen derecho al seguro médico de la Caja Mexicana del Seguro Social y licencia por maternidad.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

¿Qué sucede en JCF si empiezo a estudiar?

En general, podemos decir que es un programa muy completo, ya que ofrece no solo una formación que da experiencia laboral al aprendiz, sino también un apoyo económico adaptado al salario mínimo vigente y un seguro de salud específico con todas estas ventajas.

Los requisitos a cumplir no son difíciles. Por supuesto, estos son requisitos obligatorios, porque si no se cumplen, el aprendiz puede ser despedido.

¿Qué sucede cuando estoy en el programa JCF, pero mis estudios comienzan? Si cuando te inscribiste en el programa aún no estabas estudiando, pero ahora fuiste admitido en la universidad pública o has decidido matricularte en una universidad privada, lo que puede ocurrir es que el programa JCF te dé la baja.

Soy aprendiz en JCF y estudiaré en la universidad. ¿Debo avisar?

Jóvenes Construyendo el Futuro plataforma aprendiz 2023-2024

 

Si no compartes o comunicas tu decisión de estudiar, debes saber que la inscripción para Jóvenes Construyendo el Futuro está en tu CURP, por lo que, si eres aceptado por una universidad pública y cuentas con un seguro médico de la institución, el sistema sería avisado que has sido dado de alta como estudiante, lo que a su vez conduciría a su ex matriculación o dado de baja en el programa.

¿Me pueden multar si me dan de baja de JCF por estar estudiando en la universidad?

El despido o renuncia no acarrea multa alguna, el becario se compromete a asistir a la capacitación y realizar los exámenes pertinentes para obtener su beca, pero en el momento en que deja de participar, lo único que sucede es que dejará de hacerlo para obtener financiamiento y el seguro médico de Jóvenes Construyendo el Futuro,pero no tendrás sanciones.

Después de todo, esto solo aplica si estás matriculado en una universidad y si la carrera te permite tomar cursos o cursos de idiomas, arte, deportes o similares.

Leer: Diferencia Entre Jóvenes Escribiendo el Futuro y Jóvenes Construyendo el Futuro

Becas universitarias que puede solicitar

Jóvenes Construyendo el Futuro universidad

Si te matriculaste en una universidad, pero necesitas recibir un aporte de beca, puedes optar por la Beca de Bienestar para la Educación Superior Benito Juárez (Jóvenes Escribiendo el Futuro). Esta beca es para jóvenes que necesitan apoyo económico para continuar sus estudios a un nivel superior.

Las instituciones que se encuentran dentro de las prioridades de inclusión para este programa son:

Universidades del Bienestar Benito Juárez García, Universidades Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Interculturales e Indígenas y la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, aunque no son las únicas escuelas participantes en la beca. Otras universidades con acceso a la beca son: Universidades Federales y Descentralizadas Tecnológicas, Tecnológicas y Politécnicas, Universidades Estatales, Universidades Públicas Federales, la Universidad Autónoma Chapingo y la UPN, y otras instituciones de educación superior.

También se da preferencia a estudiantes indígenas, afromexicanos o que vivan en zonas de pobreza y vulnerabilidad.

¿Cuál es la cantidad y cuándo se entregará?

Consiste en un aporte económico total de $9,800.00, lo que equivale a un monto mensual de $2,450.00. La beca se otorga cada dos meses, es decir, 5 cuotas de 4.900 pesos cada una; en los 10 meses del año escolar.

El subsidio se otorgará por un máximo de cuarenta y cinco (45) cuotas mensuales por beneficiario, sujeto al cumplimiento de los requisitos de elegibilidad. El apoyo inicial se brinda una vez que el estudiante cumple con los requisitos.

Criterios a cumplir para optar por la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Estos son los requisitos señalados por la CNBBBJ:

    • Estar matriculado en la modalidad escolar en un colegio público
    • Tener al menos hasta 29 años cumplidos.
    • Los estudiantes deben tener un ingreso per cápita mensual estimado por debajo de la línea de pobreza de ingresos (LPI).
    • A su vez, no haber recibido ningún otro apoyo económico de una institución dependiente o de la administración pública federal.
    • Los estudiantes deben elaborar su solicitud por medio del sistema SUBES.

Instituciones donde los estudiantes están exentos del límite de edad están entre los requisitos:

El límite de edad no aplica para los postulantes que estén matriculados en alguna de las siguientes instituciones: universidades interculturales; escuelas normales indígenas; escuelas ordinarias que enseñan el modelo de educación intercultural; escuelas normales rurales; Universidades del Bienestar Benito Juárez y Universidad de la Salud de la CDMX y Puebla

¿Cómo puedo solicitar las Becas Benito Juárez para Estudios Superiores?

La inscripción a la Beca Universitaria Benito Juárez se realiza a través de la plataforma digital subes.becasbenitojuarez.gob.mx (SUBES). El estudiante deberá cumplimentar su solicitud, teniendo en cuenta la información anterior.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Vacantes

Jóvenes Construyendo el Futuro universidad 2022-2023

¿Cuándo puedo pedir o postular a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La inscripción para esta beca se basa en las vistas realizadas durante todo el año.

    • Con carácter general, se emiten dos convocatorias al año, una al inicio del ciclo lectivo, que comprende 3 bimestres (Sep-Oct, Nov-Dic y Ene-Feb), y otra en el segundo semestre del ciclo, los dos bimestres cubiertos (marzo-abril y mayo-junio)
    • Una vez emitida la convocatoria, ingresa a la SUBES, activa tu ficha escolar y verifica que todos tus datos sean correctos. También debe contestar la tarjeta en las SUBES y, por lo tanto, puede solicitarla.
    • Una vez activado tu expediente escolar para postular a la beca, haz clic en “Completar Solicitud” para que el sistema genere tu página, la cual deberás guardar, ya que esta página te permitirá ver los resultados de la convocatoria.
    • Una vez que haga clic en completar la solicitud, ya no podrá cambiar sus datos, si corresponde. Si este es el caso, comuníquese con el enlace de su campus para que pueda corregir sus datos.

NOTA: Si hace clic en el botón Cancelar, cancelará su solicitud de subvención y tendrá que esperar hasta la próxima convocatoria.

¿Cómo se otorgan las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro se otorga a través de un depósito interbancario, por lo tanto, es necesario que el estudiante ingrese su código interbancario en su solicitud para poder ser verificado.

Si te registras a través de SUBES deberás registrar tu Clave Interbancaria a través de la cual recibirás el pago de tu beca.

Los becarios que ya cuenten con un medio de pago del Banco del Bienestar y estén incluidos en la convocatoria no necesitan registrar una CLAVE en SUBES, ya que seguirán recibiendo su beca a través de esta tarjeta.

¿El trámite de las Becas de Grado Superior Benito Juárez tiene algún costo?

Jóvenes Construyendo el Futuro universidad

No, el trámite es totalmente gratuito. No deben cobrarte por realizar el trámite ni comisiones externas al recibir el pago. Si te cobran de alguna manera, repórtalo al Coordinador Nacional de Becas.

Leer: Requisitos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba