Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro UNAM 2022-2023

Jóvenes Construyendo el Futuro UNAM 2022-2023

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa del gobierno mexicano para impulsar el desarrollo de jóvenes que no trabajan ni estudian. Para su buen desenvolvimiento, este proyecto hace alianza con diversas instituciones dentro de México, entre las que se incluyen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de lo cual hablaremos en el presente artículo.

Fundación UNAM

Jóvenes Construyendo el Futuro UNAM

La Fundación UNAM es una asociación civil de carácter autónomo sin fines de lucro, que se constituye el 8 de enero de 1993 para apoyar económicamente a los estudiantes provenientes de familias de recursos modestos que tenían buen desempeño escolar, esto les permitiría dedicarse a sus estudios y de esta manera pueden cristalizar los sueños de contar con una educación superior.

¿Qué hace la Fundación UNAM?

La labor de esta Fundación es obtener recursos de operación a través de la asociación y alianzas con otras instituciones. Estos tienen su origen tanto de la iniciativa privada como de la sociedad en general, mediante el programa Solidarios (Antes Asociados) FUNAM, mismo que recibe aportaciones desde $340 de forma mensual.

¿Cuándo abre la plataforma del programa Jóvenes construyendo el futuro 2022-2023?

Tipos de Becas UNAM

La UNAM tiene una variedad de becas que van desde apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos y alumnos destacados, pasando por aquellas que le dan la oportunidad de obtener experiencia profesional al participar en proyectos reales relacionados con el perfil académico, hasta las que ofrecen la oportunidad de cursar estudios en otros países del mundo como Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Turquía, China, Japón y muchos más.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) con la UNAM? Veamos a continuación.

Jóvenes Construyendo el Futuro UNAM

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Pre-registro

Jóvenes Construyendo el Futuro para estudiantes UNAM

En primer lugar, es importante mencionar que el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro de México, está dirigido principalmente a jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentran trabajando ni estudiando por no tener posibilidades socioeconómicas para ello. Esto significa que si eres estudiante de la UNAM no podrás acceder al beneficio de capacitación y beca que ofrece este programa.

No obstante, si participaste en el proceso de admisión de la UNAM y no resultaste seleccionado, sí puedes postular para optar por este programa, en el que, si bien no recibirás un título universitario, podrás aprender un oficio directamente desde el ámbito laboral y al mismo tiempo podrás cobrar una subvención por ello.

Conseguir la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro

Una vez publicados los resultados de ingreso a alguna Licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cerrados los procesos de admisión al nivel profesional en las Universidades Públicas del país, puedes optar por postular a este programa.

Es bien conocido que, en México, la demanda estudiantil universitaria es muy elevada, ya que millones de jóvenes quieren ingresar a alguna institución pública reconocida como la UNAM; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Estos jóvenes desean cursar el nivel superior; sin embargo, la oferta no es suficiente para todos. Es por ello que, si por algún motivo el joven queda fuera de algunas de estas Universidades, no debe preocuparse, ya que hay opciones que pueden hacer frente a ese complicado problema. Inscribirse a una beca o inscribirse al programa Jóvenes Construyendo Futuro que ofrece apoyo económico de cuatro mil trescientos diez pesos mensuales para jóvenes que no trabajan ni se encuentran estudiando.

¿Cuándo abre la plataforma del programa Jóvenes construyendo el futuro 2022-2023?

Requisitos para ingresar al programa

De forma general, se conoce que los requisitos previos para poder ser admitido en este programa son: ser mexicanos(as), contar con edad de entre 18 y 29 años, no estudiar ni haber calificado para un cupo en una universidad del país, no estar trabajando.

También es necesario no contar con algún otro beneficio de tipo económico por parte del gobierno mexicano y se toma especial atención a quienes provengan de familias cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales o convivan en situación de marginalidad social.

Así puedes inscribirte en Jóvenes Construyendo Futuro, si necesitas trabajo

Si tienes la edad entre 18 y 29 años, el gobierno Federal ofrece opciones de apoyos destinados a estudiantes o recién egresados de la universidad; y una de estas es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual consiste en brindar capacitación y un apoyo monetario a quienes participen en este programa.

De acuerdo con el programa, hasta el momento 397 mil 934 personas han sido vinculadas como aprendices, de los cuales 234 mil 948 son mujeres. Si se desea registrar, debe saber cómo hacerlo, además saber cómo funciona y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder aprovechar al máximo todos sus beneficios.

¿Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro?

El aprendiz que no ha sido admitido en la universidad, debe registrarse en el programa y luego debe elegir un Centro de Trabajo de su interés, que se encuentre registrado en el Programa, para involucrarse en sus actividades y recibir la capacitación brindada por un tutor.

El gobierno les otorgará, de manera directa, una beca de más de 5,000 pesos, hasta por 12 meses y un seguro médico por parte del IMSS, a los jóvenes que se encuentren realizando su capacitación.

Durante la capacitación habrá evaluaciones mensuales, de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor, para dar seguimiento al proceso de capacitación. El aprendiz podrá cambiar de Centro de Trabajo una única vez. En su segunda oportunidad, se capacitará el tiempo restante hasta cumplir los 12 meses que ofrece el programa.

En caso de desvincularse de su segunda oportunidad, el aprendiz quedará fuera del programa Jóvenes Construyendo Futuro. Otros beneficios de los que pueden disfrutar los jóvenes, son del desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades, constancia de capacitación, así como acceso a actividades culturales y recreativas.

¿Qué pasa después de la capacitación?

El joven adquiere un documento que acredite las habilidades que aprendió durante la capacitación. De no ser contratado en el Centro de Trabajo donde se capacitó, la Plataforma ofrecerá un menú de opciones que le facilite la incorporación al mercado laboral.

Necesitará una serie de documentos, que sin ellos no podrá acceder a los beneficios antes mencionados. Algunos de los cuales son: la Identificación Oficial, Comprobante de Domicilio, Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma; si el joven es extranjero, deberá presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país, expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

Leer:Jóvenes Construyendo el Futuro, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba