Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Tutor 2023-2024

Jóvenes Construyendo el Futuro Tutor

Dentro del Programa Social Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por el Gobierno Federal de México, existen dos actores primordiales, que son los protagonistas en la vinculación socio productiva sobre la cual está planteada dicho programa, estos actores son el Aprendiz y los Tutores que prestan la capacitación laboral contemplada en JCF.

Ingresa gratis al grupo:

En este artículo detallaremos todas aquellas curiosidades e informaciones relacionadas con la figura del Tutor, de esta manera podrás obtener todos los detalles pertinentes a este caso, para si registrar a la unidad productiva en el programa de forma correcta.

¿Cómo Definen las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a la figura del Tutor?

Dentro del glosario de términos presente en dichas reglas, los tutores, son todas aquellas personas asignadas por la unidad productiva o centro de trabajo, que son asignadas o seleccionadas, para orientar, instruir, evaluar y además dar seguimiento referente a todas las actividades laborales ejecutadas por los aprendices que hacen vida en dicha unidad productiva.

Todo lo antes expuesto debe darse en el marco del Plan de Capacitación, expresado también dentro de las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para de esta forma establecer una vinculación directa entre el centro de trabajo y los jóvenes petulantes al programa.

Jóvenes Construyendo el Futuro, Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2022-2023

 

Las Responsabilidades Específicas del Tutor en JCF

Al tener que capacitar y supervisar a los jóvenes pertenecientes al programa, los tutores cuentan con una serie de responsabilidades, que deberán cumplir de forma cabal, para el buen funcionamiento del programa, generando así una convivencia armónica durante el proceso de capacitación laboral, entre algunas de estas responsabilidades se encuentran las siguientes:

    • Elaborar un plan de capacitación laboral integral, en estricto cumplimiento de lo establecido, en las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual deberá contener múltiples actividades vinculadas al área laboral específica de la unidad productiva, par que de esta forma los aprendices puedan participar de forma activa en cada una de ellas.
    • Asegurar las condiciones de seguridad y salud mínimas en los distintos espacios, en los que se llevara a cabo la capacitación y la ejecución de las actividades o tareas laborales, dispuesta en el plan de capacitación laboral formulado de forma previa.
    • Tratar con respecto y en forma cordial a todos aprendices que se desempeñan dentro de la unidad productiva, sin descalificar sus competencias.
    • Llevar a cabo evaluaciones periódicas, en las cuales se determine y describa las competencias adquiridas por el aprendiz en el proceso de capacitación, así como expresar las debilidades que este pueda tener.

Más Sobre la Evolución Tutor – Aprendiz:

Esta será llevada a cabo de forma mensual para así evaluar el desempeño de todos los aprendices que hacen vida en la unidad productiva, cabe resaltar que dicha evaluación debe llevarse a cabo mediante la plataforma digital del programa Jóvenes Construyendo el Futuro al ingresar a ella como tutor designado por la empresa o institución pública o privada.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro plataforma aprendiz

El Tutor Como Pieza Fundamental en la Capacitación Laboral Presente en JCF

Jóvenes Construyendo el Futuro Tutor

Las Reglas de Operación del Programa establecen al tutor como una pieza fundamental en el proceso de capacitación llevado a cabo en el periodo que dura el programa, es por esta razón que toda persona designada como tutor por la unidad productiva debe:

    • Brindar conocimientos prácticos, técnico y teóricos a los aprendices del programa, con el fin de orientar a los mismos, para que esto adquieran el conocimiento necesario para el futuro, que haga adquirir de múltiples competencias técnicas y buenos hábitos laborales, necesarios para tener éxito en el mundo laboral actual.
    • Proveer y entregar todos los materiales e insumos necesarios a los aprendices, para llevar a cabo la capacitación laboral de la mejor forma y con el uso de las mejores herramientas disponibles en el centro laboral o unidad productiva, esto deberá ser llevado a cabo sin ningún costo.
    • Dotar de a los aprendices de todos equipos que garanticen la seguridad y salud laboral dentro de las instalaciones del centro de trabajo, en cumplimiento con lo establecido en la actualidad por la (S T P S).

Como Registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro Tutor

Para ser tutor del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, es necesario registrarse en la plataforma virtual dispuesta por dicho programa, es por esta razón que hay que realizar 2 fases o tipos de registro diferentes tal y como lo hacen los aprendices.

La primera fase es denominada Pre – Registro y la segunda es conocida como el Registro Formal, de esta forma explicaremos a detalle cada una de ellas, para llevar a cabo un registro totalmente correcto.

1. Fase del Pre – Registro para Tutores:

Para acceder al Pre – Registro como un tutor es necesario entrar a la plataforma genérica del programa JCF y hacer clic en la sección de “Tutores”, una vez dentro se debe ir a la parte inferior de la plataforma en la cual estarán dispuestos 3 botones de acceso los cuales dirigirán los registros dentro de plataforma como:

Persona Física, Empresa, Institución Pública u Organización Social, al ser los registros muy parecidos, tomaremos en cuenta el caso de las personas físicas de aquí en adelante para detallar aún más la fase de Pre – Registro.

2. Datos Vinculados al Área Personal:

Al ingresar a la sección del Pre – Registro, la plataforma exigirá una serie de datos personales vinculados a la persona Física que está realizando el registro, entre estos se encuentran: Nombre Comercial, el RFC (el cual es opcional), CURP, Nombre y Apellidos de la persona física, además de confirmar si esta persona será la responsable ante el programa.

3. Datos Relacionados a la Ubicación:

En esta sección del Pre – Registro, como persona física, se deberá ingresar la información vinculada a la dirección fiscal, por lo cual el sistema exigirá: El nombre o número de la calle, el código postal, así como la entidad federativa, alcaldía y colonia específica donde se encuentra la unidad productiva en la actualidad.

4. Datos Referentes a los Medios de Contacto de la Persona Física:

Aquí la plataforma exigirá tanto el número de celular, como el número de teléfono fijo de la Persona Física, además de exigir un correo electrónico activo, al cual será enviadas notificaciones periódicas vinculadas con aspectos del programa.

5. Confirmación de la Actividad Comercial o de Giro del Centro de Trabajo:

En esta sección se deberá elegir entre las opciones que ofrece la plataforma, a que área comercia específica pertenece la empresa de la persona física registrada, entre las opciones presentes se encuentran: Área Administrativa, Cultural, Área de Ventas, Científica, Área de la Salud, Agropecuaria, Industrial, Servicios, entre otras.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Empresas

6. Fase del Registro Formal de Tutores:

Está, al igual que el Pre – Registro, consta de una serie de pasos concisos, tipificados de la siguiente forma.

    1. El primer paso consta de una revisión, edición y confirmación, de todos los datos ingresados en la fase del Pre – Registro, para que así la verificación física de la empresa sea llevada a cabo de forma oportuna.
    2. En esta instancia, las personas físicas deberán incluir todas aquellas sucursales del centro de trabajo principal, si cuenta con ellas, además de administrar todos los datos de las personas nombradas como tutores y autorizarlos como administradores, para que así estos puedan llevar a cabo la evolución periódica de los aprendices.
    3. En este paso debe subirse a la plataforma toda la documentación requerida de las personas físicas, estos documentos deben estar completamente digitalizados:
      1. Identificación de validez nacional, del representante nombrado ante el programa JCF.
      2. Fotografía del representante legal, así como de todos los individuos nombrados como tutores para la capacitación laboral e integral de los aprendices.
      3. La Cédula de Identificación Fiscal otorgada por el SAT, aunque está para el caso de las personas físicas, es opcional.
      4. Comprobante de domicilio que coincida con el domicilio fiscal de la empresa, además el mismo debe contar con una vigencia máxima de 90 días posteriores a su emisión.
      5. Fotografías amplias en las cuales se aprecien las zonas o espacios de la unidad productiva, en los cuales se llevará a cabo la capacitación laboral, durante el programa social JCF.
    1. En este paso se procederá a indicar la ubicación geográfica de la unidad productiva registrada.
    2. Desarrollar y cargar en la plataforma de registro de tutores, el denominado “Plan de Capacitación”, con el cual el centro de trabajo demarcara las actividades a realizar por el aprendiz en la duración del programa.

Jóvenes Construyendo el Futuro Tutor 2023-2024

La Validación de los Datos:

Al culminar el registro la (S T P S) procederá a validar dichos datos, esta validación tiene un periodo máximo de 90 días contados a partir de la formalización del registro, en este periodo los funcionarios de la (S T P S) pueden hacer visitas al centro de trabajo con el fin de realizar una inspección física en el mismo.

De no llevarse a cabo la validación durante el periodo ya mencionado, el representante legal de la unidad productiva o los tutores registrados en la plataforma pueden comunicarse o dirigirse personalmente a las oficinas de la (S T P S), en busca de información.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Inscripción

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba