Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Primera Baja 2022-2023

Jóvenes Construyendo el Futuro Primera Baja 2022-2023

El gobierno mexicano tiene a la disposición de la juventud el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la cual le permite de alguna manera escoger libremente el centro de capacitación. Este programa es fundamental hoy en día, ya que permite al estado un mejor desarrollo al considerar a los jóvenes tras un tiempo de preparación en el campo laboral.

El programa es de vital importancia para los jóvenes, ya que le permite incursionar en un área de su interés y adaptado a sus necesidades e intereses, además de esto con este programa se les brinda la oportunidad a los jóvenes de prepararse y desenvolverse por sí mismo.

Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023

 

¿A qué se conoce como Primera Baja?

Es el proceso mediante el cual el joven beneficiario se cambia del sitio de trabajo donde inicialmente comenzó, generalmente esto suele suceder cuando este no le gusta el trabajo allí desempeñado o el mismo no cubra las expectativas según sus intereses. Esto se realiza a través de la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Qué ocurre si te aparece primera Baja?

Si estás en el programa y te encuentras en esta situación de estar entre los que tienen su primera baja, podrás escoger otra vacante debido a que te encuentras habilitado en la plataforma, solo debes estar seguro de cuál es la mejor opción.

Algunas Sugerencias a considerar al momento de llevar a cabo tu Primera Baja

Jóvenes Construyendo el Futuro Primera Baja

Si estás decidido a llevar a cabo tu primera baja, ten en cuenta lo siguiente:

    • Espera a que te paguen tu beca, ya que si lo haces antes de esto te procesaran tu solicitud y no verás ningún pago debido a que la cuenta queda inactiva hasta tanto no estés en tu nuevo centro de capacitación.
    • Comunícale al tutor con anticipación los motivos por los cuales deseas la baja.
    • Selecciona cuidadosamente el nuevo centro donde deseas capacitarte, ya que hay lugares donde te tardarías más en conseguir el cambio.
    • Debes tener presente que una vez que inicies en otro centro, el pago puede tardar hasta un mes en hacerse efectivo en tu cuenta bancaria.
    • Piénsalo nuevamente, ya que además de que en la plataforma aparecerás en primera baja, después de dos bajas el proceso de vinculación en otra empresa será nulo, es decir que no podrás hacerlo.
    • Por último, pero no menos importante, ten en cuenta que solo tendrás tres días para elegir tu nuevo centro de trabajo, de lo contrario deberás esperar el año siguiente para vincularte.

Leer: Ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro

Requisitos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro dar de Baja

Darse de baja en este programa, es el término utilizado en el momento de que el beneficiario decide cambiarse del espacio de capacitación a otro centro o en su defecto salirse completamente del programa, renunciando con ello a las obligaciones y beneficios obtenidos.

¿Cómo puedo darme de baja voluntariamente del programa?

Si te encuentras adscrito al programa puedes darte de baja de manera voluntaria siguiendo los dos pasos que se te indican a continuación:

    • Accede a la plataforma digital específicamente en: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/login/ con tus datos personales. Ingresas a la opción “ver tu capacitación”
    • Seguidamente, te encontrarás en la parte inferior de la página dos opciones: solicitar cambio de centro de trabajo y descarga tú ficha y seleccionas allí la primera opción y acepta las condiciones y términos.
    • Inmediatamente, se abrirá una ventana en la cual te señalan las implicaciones de este paso, si estás de acuerdo haz clic en “Solicitar Cambio”
    • Finalmente, esperas un tiempo prudencial para que puedas Chequear y seleccionar otro centro para tu capacitación.

Jóvenes Construyendo el Futuro Baja

Los jóvenes construyendo el futuro solo pueden darse de baja una sola vez, esto indica que los mismos pueden cambiarse de sus sitios de trabajo una vez y así poder seleccionar otro.

Debes tener presente que el programa te da esta facilidad únicamente un solo instante, por lo cual es recomendable que analices muy bien la oferta antes de darte de baja.

¿Sabías que existen dos tipos de Bajas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Ciertamente, existen dos tipos, las mismas son:

1- Por Incumplimiento: El tutor es el encargado de darte la baja y puede obedecer a varias razones:

    • Proporcionar identificación falsa.
    • Cuando el aprendiz manipula los registros de asistencia.
    • Actuar indebidamente en el sitio de trabajo, bien sea con el personal de allí o contra los bienes que en él se encuentren.
    • Enviar a la capacitación a otra persona a recibirla en nombre del beneficiario.
    • En caso de asistir, habiendo consumido licor o sustancias estupefacientes.
    • Si llegara a firmar la asistencia sin presentarse o fuera del lugar de trabajo.

2- Voluntaria: En este particular es el beneficiario el responsable de esto, y suele hacerse para un cambio de espacio de trabajo. Aquí la persona deberá primeramente desvincularse de la plataforma y luego en “Mis trámites” descargas la constancia de inactividad en el programa.

Conoce otras razones por las cuales puedes ser dado de Baja del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Anteriormente, se le explicaba algunas de los motivos para darse de baja, aquí te presentamos otros de las causales para darte de baja:

    • Cuando te hayan dado de baja de dos centros de capacitación, bien sea por los tutores o voluntariamente.
    • Por incumplimiento de las normativas internas del centro de trabajo.

¿Cómo desvincularse de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo el Futuro que pasa si me dan de Baja

Si por alguna razón te dan de baja de algún sitio de trabajo por primera vez, debes tener en cuenta que ya no podrás regresar al mismo, si así lo desearas, inmediatamente se te habilitara un apartado en el que se te indica si hay vacante en algún puesto de capacitación para que elijas tu otra oportunidad.

Si, por el contrario, el alta te la dan por segunda vez, ahí estas en serios problemas porque llevaría directamente a expulsarte del programa y allí si perderías cualquier oportunidad.

¿Qué sucede si me doy de baja por segunda vez?

Si por alguna circunstancia de la vida decides darte por segunda vez de baja, no podrás inscribirte nuevamente en el programa, ya que te estarías desvinculando completamente del mismo. Aunque es una decisión que toma el beneficiario debe proveer las consecuencias antes de darse de baja en su totalidad, ya que perderías la oportunidad y los beneficios que este te ofrece.

Jóvenes Construyendo el Futuro me dieron de Baja

Si te dieron de baja en el centro de capacitación, lo más probable es que haya sido por haber incumplido las políticas del programa, en caso de ser así puedes buscar otro centro de trabajo, pero tomando en cuenta que será tu única oportunidad, ya que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no admite doble baja.

¿Sabías que las empresas también pueden ser dadas de bajas de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Efectivamente, las empresas al incurrir en alguna irregularidad que vaya en contra de la normativa del programa pueden ser dadas de baja, tal como ocurrió con dos empresas en Orizaba que cobraban a los beneficiarios y les retenían las tarjetas bancarias y sus pagos. En tal sentido vale destacar que las empresas que trabajan con este programa deben tener su plan de trabajo sin salirse de ellos.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Lineamientos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba