Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro plataforma aprendiz 2022-2023

Jóvenes Construyendo el Futuro plataforma aprendiz 2022-2023

Por primera vez un gobierno está poniendo en primer lugar a jóvenes como tú, por eso nació el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que tú y miles de jóvenes puedan educarse, capacitarse y tener las mejores herramientas para ingresar al mercado laboral.

Ingresa gratis al grupo:

El gobierno mexicano está convencido de que la formación profesional es un elemento fundamental que te permitirá enfrentar mejor los retos del futuro. Fue así como se creó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para educar, preparar y equipar a miles de jóvenes para llegar al mercado laboral.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

¿Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro?

El pasante debe seleccionar un centro de trabajo de interés registrado en el programa para desarrollar sus actividades y recibir capacitación brindada por un tutor. El gobierno proporciona un estipendio de 5.258,13 pesos por hasta 12 meses y un seguro de salud directamente a los jóvenes que finalizan su educación.

Este programa busca a personas entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, para vincularlos con empresas, talleres, instituciones o compañías, donde pueden desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y habilidades técnicas para aumentar sus posibilidades de empleabilidad en el futuro.

CONOCE AQUÍ EL PROCESO PARA SER TUTOR DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Contrato de trabajo en su centro asignado

La plataforma también ofrece varias opciones para tu entrada en el mundo laboral. Si no le gusta su trabajo, puede cambiar dentro de los 12 meses, pero solo tienes 2 oportunidades.

¿Cuánto dura el programa?

La capacitación dura hasta un año y se realizan evaluaciones mensuales de instructor a aprendiz y de aprendiz a instructor, para dar seguimiento al proceso de capacitación.

El aprendiz únicamente puede cambiar de trabajo una vez. En su segunda oportunidad, se ejercita el tiempo que resta hasta la finalización de los 12 meses del programa. En caso de deserción en la segunda oportunidad, el becario quedará excluido de Jóvenes Construyendo Futuro.

Leer: Documentos para Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Qué sucede después de la capacitación del aprendiz?

Una vez finalizado el proceso de aprendizaje, el joven recibe un documento que certifica las competencias adquiridas durante la formación.

Si no eres contratado en el centro de trabajo donde te capacitaste, la plataforma ofrece un menú de opciones para ayudarte a integrarte al mercado laboral.

¿Qué derechos tengo como aprendiz?

Conoce tus derechos que tienes como aprendiz del programa:

    • Obtenga atención y apoyo gratuitos.
    • Elija el trabajo de su elección, según el lugar donde vive, intereses, perfil y habilidades.
    • Es posible que no esté obligado a trabajar horas extras.
    • Aplicar una vez para cambiar de trabajo; esta solicitud deberá estar debidamente justificada.
    • Obtenga protección de su información personal.

¿Cuántos aprendices puede tener un tutor?

Los tutores pueden manejar varios aprendices, dependiendo de lo siguiente:

    • Persona física: máximo 5
    • Empresa: máximo 20
    • Organización social: máximo 5
    • Organismo público federal: máximo 50
    • Municipales: máximo 10
    • Estado: 20 máximos

Conozca sus beneficios y responsabilidades

Los aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tienen las siguientes ventajas y responsabilidades:

Ventajas:

    • Beca de 5.258,13 pesos mensuales hasta por 12 meses.
    • Seguro de salud.
    • Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades.
    • Constancia de entrenamiento.
    • Acceso a actividades recreativas y culturales.
    • Durante los 12 meses tienes la oportunidad de abandonar el centro de trabajo, una vez, si no te ha gustado o estás insatisfecho. Recuerda que solo tienes 2 oportunidades.

Responsabilidades:

Es lógico que dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro como beneficiario existan las siguientes responsabilidades si deseas aprovechar sus beneficios:

    • Debe respetar las normas del centro de trabajo asignado.
    • Deberá acudir a su lugar de trabajo en los horarios asignados, cinco días a la semana, de 5 a 8 horas diarias.
    • Se evaluará tu desempeño cada mes por un tutor.
    • El personal del programa lo visitará regularmente para ver su progreso.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Verificado Correcto

Procedimiento para el registro de Jóvenes Construyendo el Futuro aprendiz

Jóvenes Construyendo el Futuro plataforma aprendiz

    1. Te registras en línea en la plataforma y completas tu registro.
    2. La Secretaría del Trabajo validará los datos de su perfil para cubrir una vacante.
    3. La primera reunión se lleva a cabo con una entrevista y el trabajo se selecciona por 1 año.
    4. Comience la capacitación donde recibirá una evaluación de su tutor cada mes para seguirlo durante el proceso.
    5. Una vez que tu proceso esté completo, recibirás un documento que certifica tus habilidades.

¿Cuándo abre la plataforma JCF para los aprendices?

Participar en este programa social es una de las dudas más comunes entre los postulantes. Varios jóvenes han expresado su preocupación por los plazos de inscripción en la plataforma, que lleva semanas cerrada, a través de las redes sociales.

La plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro 2022 continuará las inscripciones luego de la veda electoral. El programa que maneja el Departamento del Trabajo insta a todos los interesados ​​a estar atentos cuando la plataforma juvenil construyendo el futuro se abra en 2022

¿Qué significa aprendiz desvinculado en JCF?

Si te aparece en tu perfil, de la plataforma del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el mensaje de becario desvinculado y no sabes qué significa eso, aquí te explicamos cómo te puede afectar.

Si eres parte del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, es muy importante estar atento a los mensajes que aparecen en la plataforma; los podemos encontrar en el perfil de la plataforma. El sitio es muy claro y tiene varios recursos para ayudarnos a comprender el estado de cada uno.

¿Cómo desvincularse de Jóvenes Construyendo el Futuro?

¿Qué significa aprendiz desvinculado en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Si en tu perfil aparece el estado de aprendiz desvinculado y no sabes qué significa, te lo explico. Bajo los términos del programa, es un aprendiz que decidió cambiar su trabajo elegido o, fue el trabajo mismo, el que decidió terminar la relación de tutoría.

Lo que debes hacer, independientemente del caso por el que hayas sido despedido, es decidirte por un puesto de trabajo para poder continuar con el programa.

Los aprendices eligen sus trabajos en función de la disponibilidad, no se asignan al azar y este mismo ofrece la oportunidad de cambio. Pero tenga en cuenta que la duración de la beca es de solo 12 meses, si ha durado 4 meses en un trabajo, los 8 meses restantes es solo lo que cumplirá en su próximo puesto.

¿Qué significa un aprendiz desvinculado sin capacidad de vinculación?

La leyenda “aprendiz desvinculado sin capacidad de compromiso” se refiere al joven que interrumpe la continuación de su formación en el lugar de trabajo o cuyo lugar de trabajo pone fin a la relación de tutoría y agota así su primera oportunidad de formación.

¿Cómo puedo volver a conectarme con Jóvenes Construyendo el Futuro?

Una vez vencido el período de beca de 12 meses, ya no es posible volver a inscribirse para la próxima edición. Si bien es cierto, hay subvenciones o programas que son una extensión de eso, como capacitaciones en línea o préstamos que pueden obtenerse, pero bajo lineamientos nuevos.

¿El programa Jóvenes Construyendo Futuro otorga becas a estudiantes?

No, el programa está dirigido a jóvenes que no han encontrado trabajo y actualmente no están estudiando. Si en el momento de la inscripción te encuentras estudiando o trabajando, el sistema no te permitirá continuar con la inscripción y tu usuario quedará atenuado, por tanto, el sistema no te permitirá ver las ofertas formativas.

¿Los jóvenes ya graduados están vinculados a los centros de empleo?

Sí, todos los niveles de educación pueden inscribirse en el programa. Si tienes entre 18 y 29 años, y actualmente no estás estudiando ni trabajando, puedes participar en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Me registré como aprendiz, subí los documentos solicitados y me dieron mi declaración de compromiso, ¿y ahora qué?

Una vez hecho esto, estás muy cerca de encontrar dónde entrenar. Tu registro está en proceso de verificación. Una vez validado, con tu usuario en la plataforma podrás ver las opciones de los centros de trabajo donde puedes realizar tu formación. La información se actualiza constantemente, por lo que le animamos a acceder de forma continua en la misma.

Leer: Jóvenes construyendo el futuro oficios

¿Dónde puedo ver las empresas que ya forman parte de Jóvenes Construyendo Futuro?

La opción para ti en la que deseas capacitarte se le presentará a tu usuario en la plataforma cuando hayas completado y verificado tus pasos de registro. En la pantalla se pueden ver los centros de trabajo y sus horarios de formación. Dependiendo de tus intereses y la distancia desde tu lugar de trabajo hasta tu casa, puedes realizar diferentes búsquedas.

¿Qué tipos de formación ofrece el programa?

Las vacantes se dividen en 8 áreas: artes y deportes, administración, ventas, servicios, agricultura-medio ambiente, artesanía, industria y electricidad.

¿Quedarán vacantes los puestos gubernamentales?

Sí, el programa incluye planes de formación del servicio civil.

Si veo las ofertas de trabajo, ¿hasta cuándo puedo darme de alta en una bolsa de trabajo?

De conformidad con las Reglas de Operación del Programa publicadas en el DOF el 10 de febrero de 2020, usted tiene treinta (30) días hábiles a partir de la fecha en que recibe su Formulario de Registro para seleccionar un Centro de Trabajo; de lo contrario, su registro se cancelará automáticamente.

¿Es normal que las empresas me entrevisten y revisen mi currículum para decidir aceptarme?

Es cierto que se pondrán en contacto contigo y te pedirán una entrevista para comprobar que tu perfil coincide con el indicado en el currículum, pero no pueden pedirte experiencia laboral previa. El tutor debe asumir que ha sido elegido por alguien que busca su primera experiencia laboral y está dispuesto a seguir formándose. Además, el lugar de trabajo puede tener sus propios protocolos de entrada para aceptar su solicitud.

¿Cuántas horas dura la capacitación?

Entre 5 y 8 horas al día, durante 5 días a la semana. El centro de trabajo establece los horarios y días en su calendario de formación. En todo este proceso es importante seguir las instrucciones del Departamento de Salud y la directiva de «Sana Distancia» implementada por el gobierno federal.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Pre-registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba